El extraño caso de las Ducati 916 monofaro australianas

El extraño caso de las Ducati 916 monofaro australianas

La normativa que imperaba allí destrozó el frontal de uno de los modelos más bonitos de la historia


Tiempo de lectura: 2 min.

Cuando Ducati presentó la sustituta de la gama 851/888, de repente todos los diseños del resto de motos deportivas quedaron desfasadas. La Ducati 916 supuso un antes y un después en el diseño de motocicletas, siendo hoy en día considerado uno de los modelos más bellos de la historia. Pero cientos de horas de diseño pueden irse al traste por culpa de una normativa, como ocurrió en Australia donde la Ducati 916 tuvo que venderse con un horrible monofaro delantero debido a la normativa que imperaba por aquel entonces.

La Ducati 916 contaba como todo el mundo sabe, con una doble óptica frontal en el que uno de los faros sirve como luz de cruce (cortas), mientras que la otra hace las veces de luz de carretera (largas). Sin embargo y durante los años 90, en Australia los fabricantes de motos debían ofrecer modelos en los que, en caso de tener dos faros gemelos, ambos debían alumbrar al mismo tiempo.

Ducati916Oz 176

Seguro que alguno piensa: “pues mira que es sencillo, solo hay que hacer que ambos luzcan al mismo tiempo“. En teoría era la mejor solución, pero se daba de bruces con la instalación eléctrica de la 916 y de la Ducati 748, que adolecía del mismo problema. Y es que el alternador de 350 W y el sistema de carga monofásico no podía soportar el consumo de ambos faros encendidos al mismo tiempo. Así que la solución fue cambiar todo el frontal, instalando en su lugar un faro cuadrado muy similar al de la Ducati 888.

Dada la imposibilidad de hacer el cambio en Italia, fue el importador de Ducati para Australia quien hizo las pertinentes modificaciones una vez recibidas las motos. A los propietarios se les vendía el frontal original, el cual podían instalar de nuevo y circular con él pero lógicamente, bajo su propia responsabilidad en caso de que fuesen parados por las autoridades. De hecho y según hemos podido leer, los primeros propietarios se les vendió la moto con el frontal bifaro, y luego se les invitó a pasar por el concesionario a cambiarlo, algo que rechazaron la inmensa mayoría.

PA 916Oz 101

Ya con la llegada de la Ducati 996, los italianos optaron por instalarle un sistema en el que ambos faros lucían al mismo tiempo, solucionando de un plumazo el problema de homologación australiano. Actualmente, muy pocas unidades permanecen con este monofaro cuadrado, convirtiéndose en modelos muy cotizados y buscados.

Phil Aynsley fotografió las motos a su llegada a Australia, incluso cuando estaban esperando a recibir los nuevos frontales. Podéis ver un buen número de fotos curiosas de la Ducati 916 australiana en su página, de donde hemos extraído algunas de ellas.

 

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.