Moto del día: Royal Enfield Classic 350

Moto del día: Royal Enfield Classic 350

Cuando la tradición se junta con la modernidad


Tiempo de lectura: 4 min.

Curiosamente, hoy la moto del día no va a tratar de un modelo que ya peina canas, sino de uno que aún no ha llegado a los concesionarios. Nuestra protagonista es la Royal Enfield Classic 350, una moto de estética clásica, aunque “tripas” modernas y que se ha anunciado hace un par de meses.

Llegará a los concesionarios españoles durante la primavera de 2022, aunque en su país natal, en la India, ya se puede comprar desde hace algunas semanas. La Royal Enfield Classic 350 es un modelo totalmente nuevo que viene a sustituir a la vetusta y antediluviana Royal Enfield Classic 500. No hay concordancia en cilindrada, pero más o menos sí en prestaciones como veremos en un rato.

Ya lo anunciamos hace unos meses. La norma anticontaminación Euro5 ha llegado para quedarse, y el antiguo monocilíndrico de 500, con más de medio siglo de historia lo iba a tener muy complicado para pasarla, por más brujería que los ingenieros indios intentaran hacer en Chenai.

Royal Enfield classic 350 04

Es por eso que tanto la Royal Enfield Bullet 500 como la Royal Enfield Classic 500 (que derivaba de la primera) ya se han dejado de vender en nuestro país. Tener historia y tradición está muy bien, sin embargo, llega un momento en el que tus productos son demasiado “auténticos” para lo bueno, pero también para lo malo.

Y esto nos trae al momento presente con la nueva Royal Enfield Classic 350. Ya lo podéis ver en las fotos. Por fuera la moto sigue vistiendo exactamente el mismo traje de época que su antecesora. Parece que estemos ante una moto 100% de los años 50 y es que el cuidado en los detalles estéticos que han puesto los indios en este producto es elevado.

Sin embargo, el corazón de la bestia va a ser nuevo. El bloque de 350 cc es un desarrollo parido totalmente desde cero y que he podido catar hace tan solo unos días en la Royal Enfield Meteor 350 que hemos probado.

Royal Enfield classic 350 01

De hecho la Classic 350 es a la Meteor lo que la Classic 500 era a la Bullet, algo así como la misma base mecánica pero con un trabajo de caracterización estético, únicamente que en este caso con mayor profundidad, ya que la Meteor en sí parece una moto actual, no como la Bullet que ya tenía una estética retro de por sí.

El monocilíndrico de 350 es un prodigio de suavidad. Está años luz por delante del viejo 500, tanto en agrado de uso, como en consumo, y si me apuras… empatan en prestaciones. Y es que el viejo 500 anunciaba 27 CV y un par muy digno de 42 Nm.

Lo del par era verdad, a tenor de lo que pudimos ver en la prueba de la Royal Enfield Bullet 500 Trials, pero los 27 CV costaba encontrarlos, ya que la moto apenas alcanzaba los 120 km/h y no sin tener antes altas dosis de paciencia. La velocidad punta de la nueva Classic, pese a contar con 150 cc y 7 CV menos, es muy similar.

Y en verdad es que a estas motos no las hace falta potencia. Son clásicas. Si llevas una moto de “época” también habrá que hacer viajes de “época”. Lo suyo son las comarcales a ritmos tranquilos de 90-100 Km/h disfrutando de la máquina, y que disfruten los demás también viéndola mientras pasas por delante de la gente tranquilamente.

Royal Enfield classic 350 02

Está homologada solo para una plaza aunque quizá los indios incorporen como opción un segundo asiento, o una parrilla porta bultos que daría mucho juego en pequeñas escapadas. Por lo demás, tenemos una moto sencilla, sin mucha complicación y que te lleva y te trae a todas partes. Una moto que no será muy rápida ni tendrá las últimas novedades, pero que sí es robusta e incluso se atreve con caminos y pistas de tierras, muy a lo indian style.

Además, incorpora algunas chucherías de última generación, como la navegación mediante pictogramas que ya hemos podido ver en la propia Meteor y que también incorpora la Himalayan o una práctica toma de USB.

El precio de todo esto va a rondar los 5.000 euros, o ligerísimamente por debajo de esta cifra, al menos es lo que se ha anunciado. Me parece una cantidad muy razonable por una moto con tanto esmero y cariño puesto en los detalles. A nivel de prestaciones no será lo más de lo más, pero el perfil de comprador de una moto retro no suele ser precisamente el típico quemadillo. Habrá que ver qué tal funciona en el mercado, pero con ese precio, y siendo una moto 100% válida, principalmente en ciudad, creo que al menos unas cuantas sí que van a vender.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea