Moto del día: BMW HP2 Sport

Moto del día: BMW HP2 Sport

Lo mejor de BMW en la primera década del 2000


Tiempo de lectura: 3 min.

La BMW HP2 Sport es una de las motos más raras que ha lanzado la compañía alemana en las últimas décadas. Basada en la R 1200 S, cuando salió en 2008 era una deportiva muy cara y exclusiva que entregaba menos potencia que sus competidoras, debido a los límites del venerable motor bóxer. Pero si tu premisa número 1 no era la potencia, la HP2 Sport te recompensaba con un sonido glorioso y una dinámica de primer nivel.

Hay varias razonas por las cuales la BMW HP2 Sport merece estar entre nuestras motos del día. Para empezar, esta es la máquina que lanzó a BMW Motorrad al estrellato en todo el mundo. Vale, antes había varias réplicas de la BMW Boxer Cup y una serie de ejemplares que se unieron al circo de la MotoGP entre 1999 y 2005, pero la HP2 Sport no era una motocicleta de carretera vitaminada, era algo mucho más exclusivo.

La característica principal la encontrábamos en su motor. Por primera vez en la historia de la compañía, BMW había construido un motor bóxer con dos árboles de levas. No era un gran choque tecnológico para ningún otro fabricante, pero sí un gran salto para los de Baviera. Luego, para exhibir esta nueva generación de motores, BMW puso todo lo que tenía en la HP2 Sport para crear el bóxer más potente de la historia: 130 CV y ​​115 Nm.

BMW HP2 Sport (1)

La BMW HP2 Sport se lanzó al mercado para aquellos inconformistas que no querían una Yamaha YZF R1 o una Suzuki GSX-R 1000

La cifra de potencia proviene de un techo de revoluciones más alto -8.750 RPM- gracias al mencionado doble árbol de levas, un nuevo diseño de cuatro válvulas, pistones ligeros y una excelente electrónica. Todo en conjunto da como resultado una máquina capaz de acariciar los 250 km/h de velocidad punta, algo que suena aún mejor con el sistema de escape. Desde parado, puede alcanzar los 100 km/h en 3,1 segundos, y los 200 km/h en 9,3 segundos.

Pero lo que realmente distingue a la HP2 Sport de cualquier otra BMW fue el nivel de atención al detalle con la que se concibió. La suspensión estaba firmada por Öhlins, la carrocería se diseñó en fibra de carbono, los frenos quedaban suministrados por Brembo (con ABS), el manejo del cambio era rápido y preciso, las ruedas eran de aluminio forjadas y los pistones estaban también forjados. BMW incluso confesó que había un solo hombre en la fábrica de Múnich encargado de fresar a mano cada yugo superior.

Si bien el manejo puede describirse como ágil, es tan estable como la R 1200 S en la que se basa. Se puede frenar tarde y con fuerza, que ​​la parte delantera mantendrá la compostura. El amortiguador de la parte trasera hace exactamente el mismo trabajo al mantener el extremo posterior en su lugar a cualquier velocidad o ángulo. No solo es una motocicleta de carretera excelente, sino que la BMW HP2 Sport también es un arma perfecta de circuito.

BMW HP2 Sport (2)

Las motocicletas BMW tienden a resistir la depreciación bastante bien. Sin embargo, pocas lo han logrado mejor que la HP2 Sport. ¿Por qué? En pocas palabras, es el modelo con el mejor motor bóxer que BMW haya fabricado. Su presencia en los concesionarios podía contarse con los dedos de una mano y su costosa fabricación, prácticamente artesanal, la dejaba en un precio de 23.400 euros. La BMW HP2 Sport es una futura clásica que no encontrarás actualmente por menos de 15.000 euros.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Gonzalo Lara Camarón
Suscriptor

Bonita curiosidad esta moto. Hoy en día los 130 CV quedan eclipsados por los que consigue una “vulgar” trail como la R 1250 GS que ya viene dando 135.

El tema con esta moto es que si es refrigerada por aire, que pienso que sí porque el boxer LC llegó en 2014 y no creo que hiciesen un motor nuevo de agua sólo para esta moto, posiblemente sea la moto de producción refrigerada por aire más potente y rápida de la historia.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea