Menu

Moto del día: Brixton BX 500 Concept

La antesala de la medio litro "neo retro" que veremos este año

Moto del día: Brixton BX 500 Concept

En el Salón de Milán de 2018 la marca Brixton presentó por primera vez sus intenciones de llegar a un terreno más ambicioso, el de las motos para carné A2 y ya con unas prestaciones que tienden a ser serias. La Brixton BX 500 Concept anticipa cómo será un modelo que estará disponible a finales de este año, una naked con aires de café racer, pero con el manillar un poco más alto.

Brixton quiere crecer hacia arriba tras completar una gama de motos de 125 de aspecto retro y haber introducido sus primeras «dos y medio». El paso siguiente es el tope de la categoría A2, 35 kW o 48 CV, al que van a asaltar con un nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 486 cc refrigerado por líquido, una historia muy distinta a las Saxby y Gianville 250.

La nueva unidad de ocho válvulas y doble árbol de levas en cabeza es un desarrollo externo encargado por Brixton, que ha necesitado dos años de trabajo y hasta 20 ingenieros. Estaba en proceso de homologación cuando se presentó este prototipo, seguramente ya mirando más hacia la Euro 5 (2020) que hacia la Euro 4.

Brixton BX 500 Concept 2

Dejando aparte las obviedades sobre lo que representará un bicilíndrico en un segmento donde es más habitual ver monocilíndricas gordas, las próximas Brixton de medio litro van a seguir algunas líneas de diseño vistas en el prototipo. El depósito tiene un diseño claramente en «X», algo para nada habitual. Tiene una función secundaria muy obvia para los que ponen cámaras deportivas mientras montan, la ventosa agarrará bien ahí.

El mismo motivo en «X» se reproduce en el faro, que está hecho a base de ledes, lo mismo que los indicadores de dirección o el minimalista piloto trasero. Lo retro no está reñido con algunas tecnologías, tampoco en marcas económicas. También llama la atención el soporte recto del asiento, acabando este último en el propio depósito, lo que agradecerán las partes nobles de la anatomía masculina.

La instrumentación contará con una mezcla de indicadores analógicos y digitales a través de pantalla retroiluminada LCD, en teoría con muy buena legibilidad. En la parte trasera el portamatrículas y catadrióptico reflectante están unidos al discreto guardabarros secundario, que a su vez sale del basculante multitubular. El chasis es nuevo, de doble cuna abierta.

Brixton BX 500 Concept 1

Desde luego los frenos parecen más una declaración de intenciones que algo estrictamente necesario para una moto de hasta 48 CV. A su lado, el disco delantero de una Honda CB500F parece de juguete. Alguna licencia hay que tomarse con el prototipo, pero chulo queda un rato. La BX 500 Concept lleva pinza de freno radial y horquilla invertida.

Lo mejor de todo es que el modelo definitivo BX 500 tendrá un precio muy razonable, ya algo habitual en esta marca, por lo que será interesante respecto a alternativas japonesas que apunten más alto en tarifas. Desde luego con esa estética apunta maneras, hasta la línea de escape está visualmente muy cuidada.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

¿El motor es desarrollo propio o lo trincan de alguna japonesa?

Antonio
Invitado
Antonio

segun he leido la fabricacion del motor se queda en casa.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.