Menu

Moto del día: Ducati 800SS Hossack

Mejorando una gran deportiva con una suspensión innovadora

Moto del día: Ducati 800SS Hossack

La moto del día de hoy nunca ha visto la luz de la producción en masa, quedándose en un prototipo muy interesante. Se trata de la Ducati 800SS Hossack o también llamada Hossack 800. La base es de una Ducati 800SS a la que se le ha cambiado la suspensión delantera por una mucho mejor y más innovadora. Veamos por qué.

Norman Hossack es un ingeniero británico apasionado por las motos. Una de sus primeras motos, una Ducati 250 Mach 1 le acompañó en la carrera de la Isla de Man en 1969. En 1972 comenzó a trabajar en el equipo Bruce McLaren Motor Racing, lo que hoy en día es McLaren, aprendiendo todos los secretos de la mecánica y los chasis aplicados a los coches de carreras.

Es aquí donde a Norman se le enciende la bombilla: ¿por qué no aplicar la suspensión de doble brazo a una moto? Hasta ahora, las motos normalmente usaban horquilla delantera y basculante trasero. Ambos tipos de suspensión tienen la particularidad de cambiar la batalla, pues la rueda delantera se acerca al comprimirse, y se aleja al extenderse. La rueda trasera describe un arco gracias al basculante, así que su efecto es similar a la rueda delantera, salvo que en menor medida.

Ducati 800SS Hossack 9

La particularidad de la suspensión de doble brazo, con el inferior de mayor longitud que el superior, se llevaba aplicando muchos años en los coches, debido a que se puede conseguir un movimiento prácticamente vertical de la rueda. Hossack tomó este principio, lo giró 90º y lo aplicó a la suspensión delantera de una moto. Así nació la suspensión Hossack.

No la confundamos con la suspensión Girder que usan, por ejemplo, las Confederate. En esta suspensión los brazos son prácticamente iguales, y la dirección no está desacoplada de la suspensión, aunque mejora las prestaciones de la horquilla. En cambio, la suspensión Hossack desacopla completamente la dirección de la suspensión, y consigue un movimiento de la rueda prácticamente vertical, no cambiando la batalla de la moto, haciendo su comportamiento mucho más predecible y neutro.

Volviendo a la Ducati 800SS Hossack, mantenía intactas todas las características originales, salvo la suspensión delantera. Norman eligió esta moto porque estaba refrigerada por aire, así que el radiador no sería un impedimento para montar su suspensión. El motor era un bicilíndrico en «L» con 803 cm3 que producía 74,5 CV de potencia a 8.250 rpm y 70 Nm de par a 6.250 rpm. La moto original tenía un peso en seco de 182 kg, con los que lograba alcanzar una punta de 210 km/h. Pero la suspensión Hossack le trajo otros beneficios: ligereza.

Ducati 800SS Hossack 5

Los tubos de la suspensión son de una pulgada de diámetro de aleación 4130 unidos mediante soldadura TIG, trabajando en conjunto con un amortiguador IKON, consiguiendo en total una reducción de peso de 13,6 kg. Esto no solo mejora el peso total de la moto, sino que lo resta de la masa no suspendida, por lo que el comportamiento debe mejorar sin duda.

La dirección también se beneficia del nuevo esquema, eliminando los movimientos parásitos de la suspensión, aumentando en 4º el giro -de 26º a 30º-, y consiguiendo un frenado muy superior a la moto original, pues la mayor parte del hundimiento de las horquillas se elimina, permitiendo hacer frenadas más contundentes y seguras.

Que sepamos -si conocéis alguna otra, no dudéis en comentar-, podemos encontrar la suspensión Hossack en dos motos de producción en serie: la BMW K1200S -denominado Duolever, no confundir con el Telelever- y la Honda Gold Wing 2018. Por sus beneficios y escasa complejidad, es sin duda la suspensión ideal para una moto. Ojalá fuese más popular de lo que es entre los fabricantes.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Yo creo que no se usa en más motos por una cuestión de estética y coste de fabricación. Estética, porque esos brazos de suspensión solo quedan bien integrados en una moto grandota (como la K o la GW). Y para los fabricantes una horquilla no deja de ser algo muy «genérico» que pueden usar en diferentes modelos de la gama, mientras que un sistema Hossack es muy ad hoc para cada moto.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo Gallego

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javier Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.