La Honda CM400A es un modelo que se ofreció en Estados Unidos entre finales de los 70 y comienzos de los 80. Como toda motocicleta que se vendía en Norteamérica en aquellos años, su aspecto y sus pretensiones apuntaban al mercado de las cruiser, el que más ventas acaparaba entonces en U.S.A. y un segmento que, por lo general, estaba dominado por Harley-Davidson.
Cuando los japoneses empezaron a expandir sus motos por todo el mundo, demostraron una capacidad de adaptación y de producción espectacular. Y además, no se perdía nada por el camino, todo eran prestaciones, diseño y fiabilidad, lo que provocó una debacle en muchos países porque, como seguramente ya sabréis, hubo fabricantes que no pudieron aguantar el tirón.
Por eso, durante muchos años, los japoneses hicieron un despliegue de modelos importante, sobre todo en Estados Unidos, donde intentaron revolucionar el segmento de las cruiser con modelos como la Honda V65 Magna o la Yamaha Midnight Special 1100, máquinas que se salían de lo establecido en el segmento y, quizá por eso, no prosperaron demasiado. El segmento custom, sobre todo el estadounidense, siempre ha sido muy tradicional y poco amigo de las rarezas.
Sin embargo, los nipones siguieron con sus intentos y entre ellos, hay que mencionar la honda CM400A. Realmente no era nada especial, fue una antecesora de las Honda Rebel y tenía un estilo similar a las Yamaha SR, con un depósito en posición horizontal, un asiento grande y mullido y un manillar al estilo chopper pero sin exageraciones.
Además, su motor era pequeño para los estándares yankees, un dos cilindros en paralelo de 395 centímetros cúbicos, culata de tres válvulas por cilindro, refrigerado por aire y 40 CV encargados de mover un conjunto de unos 185 kilos. Se vendía en diferentes versiones, como la CM400C, pero la más interesante de todas, por su peculiar transmisión, es la Honda CM400A que venimos mencionado.
La letra A en la denominación significa “Automatic”, es decir, automático o automática. Ese se deba a que la CM400A tenía una caja de cambios automática con solo dos relaciones, al sistema de le conoce como Hondamatic –a las CM400A también se las conoce como Honda CM400 Hondamatic–, se fabricó entre 1973 y 1988 y tenía un funcionamiento semiautomático.
Se configuraba un poco diferente al resto de transmisiones automáticas. En lugar de engranaje planetario, tenía dos piñones para cada relación engranados constantemente, y cada par de piñones se acoplaba mediante un embrague para cada uno de esos pares. Tenía selector de marchas –se podía cambiar sin usar maneta de embrague– y un convertidor de par, que permitía conducir siempre en segunda y convertir la moto virtualmente en automática.
Lo curioso del sistema era que el convertidor de par tenía un bloqueo, lo que permitía que Honda vendiera la CM400A original como si tuviera tres relaciones. La primera serie se conoció como H2 y la tercera como H3, la cual, apareció en 1979. En 1982 apareció la Hondamatic Full-auto, una versión de la Honda CM400A con cambio totalmente automático y cuatro relaciones, que se vio seguida de otra variante con tres marchas.
Como detalle peculiar, en la película Purpe Rain de 1984, Prince –en aquel entonces todavía se hacía llamar Prince–, en el papel de The Kid, conducía una Honda CM400.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS