La Honda CR-1 es una moto que, posiblemente, no te suene de nada. Y razón hay, pues en realidad, nunca se fabricó en serie y existe poquísima información en la nube. La CR-1 es en realidad un prototipo experimental, presentado en el evento MOVE celebrado en agosto de 1989, cuyo planteamiento es de lo más interesante.
Según declaraciones de la época, la idea de la CR-1 era la de experimentar con una motocicleta de carretera, pero animada por el motor de la Honda CR 500 R, que HRC acababa de empezar a utilizar. La moto fue mostrada al público en 1989, pero su creación data de 1984, es decir, que hablamos del motor de la primera entrega de la CR500, un monocilíndrico de 491 centímetros cúbicos “dos tiempos”, refrigerado por aire, con 52,8 CV.
Por otro lado, la CR-1 500 Sport –denominación que lucen los adhesivos de la carrocería– presentaba un chasis tipo doble viga de aluminio que Honda no usó hasta 1985, así que supondría un dato importante, ya que demostraría que los japoneses lo habían valorado y experimentado antes de ponerlo en producción, algo, por otra parte, totalmente lógico. Nunca se pone nada en la línea de montaje sin haberlo analizado con anterioridad.
Y aquí termina toda la información que se puede obtener en la red de redes, no en balde, la moto se mostró en una feria y además, cinco años después de haberse desarrollado. Es decir, Honda mantuvo este modelo escondido y, obviamente, sin intención alguna de que fuera más allá de ser un prototipo.
Sin embargo, al menos podemos apreciar algunas cosas a través de las fotos, como el asiento que sube por el depósito en busca, imaginamos, de un mayor confort para el conductor. La horquilla es de tipo convencional y las barras no parecen muy delgadas, mientras que no vemos el amortiguador trasero y sí un notable guardabarros trasero. Los frenos, al menos lo que se puede ver, se componen de un juego de un solo disco delantero con pinza de anclaje convencional, acompañado de un disco trasero cuya pinza está oculta por el silencioso.
A simple vista, no encontramos parecidos en el catálogo de Honda de aquellos años o de posteriores, aunque si miras detenidamente, podrás encontrar algunos rasgos de la Honda NT 400 Bros en el conjunto que forman el depósito, el chasis y el asiento.
Otras fuentes afirman que la Honda CB-1 también se inspiró en el prototipo Honda CR-1, pero apenas hay parecidos entre ambos modelos, así que, por nuestra parte, descartaríamos esta idea. Además, la CB-1 nació casi con el objetivo de plantar cara a la Kawasaki Zephyr, y esta no era una moto especialmente deportiva.
No sabemos que fue del prototipo. Bien podría estar guardado o, como ocurre en ocasiones, haber sido destruido.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS