Moto del día: Honda CRM 75 R

Moto del día: Honda CRM 75 R

La trail de Honda en formato 75


Tiempo de lectura: 5 min.

La Honda CRM 75 R es de esas motos que seguro que muchos de nuestros lectores conocen como una de esas que les ha acompañado a lo largo de su vida, bien sea por que hayan tenido una o por que han conocido a alguien que la haya tenido. Si bien ya hablamos de su hermana mayor, la Honda CRM 125 R, esta “pequeña” versión de 74 cc fue casi más exitosa en nuestro país debido a que cumplía con el límite establecido por aquellos años el carnet A1, en el que la cilindrada máxima que permitía era la de 75 cc.

Además, esta Honda CRM 75 R se fabricaba dentro de nuestras fronteras, en la planta de Montesa de Esplugas de Llobregat, en la que fue la tercera ubicación de la fábrica Montesa, antes de ser absorbida definitivamente por Honda y trasladada a su ubicación actual en Santa Perpetua de Mogoda. De esta forma, a partir del año 1989 se convirtió en la primera moto “de verdad” con la que muchos españoles aprendieron a dar sus pasos en moto tras dejar a un lado el ciclomotor.

Es una motocicleta tipo trail, ideal para los que buscaban un poco una moto para todo. Una moto válida para los desplazamientos dentro de la ciudad y con la que poder divertirse en pistas sencillas de tierra o incluso circular por carreteras secundarias manteniendo velocidades de crucero de entorno a 100 km/h sin dificultad. Como puede verse a continuación, la diferencia de precio era considerable respecto a la CRM 125 R.

Honda CRM125 R 6

Otro de los puntos a su favor para ser muy querida por el público joven del momento es que esta CRM 75 R tenía unas dimensiones contenidas, con un largo de 2.040 mm, un ancho de 825 mm, y una altura del asiento a 845 mm. Ello, junto a un peso en seco de sólo 96 kg, la hacían ideal para aquellos que con tan solo 16 años se aventuraban en la compra y uso de estas motos “cantera”, que tan buena afición en el mundo de la moto han creado.

Es una moto sencilla, pero que contaba con un equipamiento algo más elaborado a lo que acostumbraban sus antecesoras u otras rivales de fabricación nacional, contando con dos buenos marcadores para el velocímetro y tacómetro y una serie de testigos luminosos para el aviso de luces, intermitentes, nivel de aceite de mezcla y neutral.

El propulsor es el mismo que ya se montaba en las Honda MTX y que posteriormente se utilizaba para las NS-1 y NSR 75. Se trata de un motor monocilíndrico de dos tiempos refrigerado mediante líquido, alimentado por un carburador Mikuni de 18 mm, con bomba de engrase separado de accionamiento mecánico, admisión por láminas y arranque mediante patada. Con todo esto conseguía una potencia de 10,7 CV a 8.750 RPM y un par de 9,2 Nm a 8.000 RPM.

Honda CRM 75 R sollero

Honda CRM 75 R – Fotografía: sollero (Bikepics.com)

El chasis es bastante sencillo, construido a partir del empleo de tubo de acero para conformar un bastidor de simple cuna desdoblado que acoge el motor en su interior. El basculante también fabricado en acero, es de doble brazo y sobre el se encuentra montado el sistema Pro-Link de Honda, que ancla el amortiguador trasero al mismo mediante bieletas.

La suspensión aunque es sencilla se encuentra bien resuelta para el peso y potencia del conjunto. Sus componentes están firmados por el fabricante japonés Showa y son de calidad y buen funcionamiento. Delante encontramos una horquilla telescópica convencional con barras de 35 mm y 200 mm de recorrido sin posiblidad de ajustes, con un tarado algo blando, que es ideal para absorber irregularidades en campo pero que se torna ineficiente en frenadas fuertes en ciudad.

Detrás cuenta con un monoamortiguador que, como he anticipado, se encuentra montado sobre bieletas que le aportan progresividad, y que tiene un recorrido de 191 mm y es ajustable en precarga.

Honda CRM 75 R rocek

Honda CRM 75 R – Fotografía: rocek (Bikepics.com)

Los frenos es quizá donde alguna de sus rivales se encontraba claramente por delante, ya que cuenta con un disco delantero de 240 mm, sobre el que actúa una pinza de doble pistón, y un vetusto sistema de tambor trasero de 110 mm, que aunque es de buen funcionamiento, en la época empezaba ya a estar en desuso en este tipo de motocicletas. Aun así, es un conjunto suficiente para parar la moto con solvencia y seguridad.

La medida de las llantas son las habituales en motos de corte offroad, con una llanta de 21 pulgadas delante y de 18 pulgadas atrás. Los neumáticos son de medidas bastante finas para no penalizar la potencia de la moto y mantener una buena agilidad, con un neumático delantero 90/90 y un trasero 110/80.

A nivel dinámico se trata de una moto muy equilibrada, con una finura de funcionamiento que estaba un poquito por delante del resto de motos nacionales, con unos acabados de calidad y una buena fiabilidad, una moto perfecta para divertirte en las excursiones al campo para aquellos que no tenían demasiada experiencia montando en moto y que era perfectamente usable en el día a día.

Honda CRM 75 R fene

Honda CRM 75 R – Fotografía: fene (Bikepics.com)

Si bien era una muy buena moto de manera global, se encontraba un poco limitada en potencia respecto a sus competidoras como la Yamaha DT 80 LC o Derbi Bi3, las cuales les sacaban algunos caballos -que se hacían notar- y de las que hablaremos en otra ocasión. Debido a esto, se comercializaban varios kits de cilindros en la industria auxiliar que aumentaban la cilindrada hasta aproximadamente los 100 cc dándole ese punto extra de potencia que algunos usuarios echaban en falta.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Honda CRM 75 R con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
JOSE LUIS
Invitado
JOSE LUIS

La imagen escaneada de las dos CRM con precio las vas copiado del Foro Honda CRM España pues las escanee yo mismo, no habría estado de más ponerlo al igual que habéis puesto debajo de la foto de cada CRM, es más ni siquiera habéis mentado que existe un foro sobre esta moto y veo que la información que tenéis al igual que alguna imagen son de este foro.

Javier Costas
Editor

Hola, José Luis. Todos los materiales fotográficos que vienen de los fabricantes (y eso incluye la publicidad) se intentan dejar en espíritu RACER en el mejor estado posible, venga de donde venga, y dejarlo lo más parecido a como lucía cuando era nuevo. Eso lleva un trabajo. Y una vez hecho eso, esas imágenes pueden circular por donde sea, porque es material que no nos pertenece ni ponemos marca nuestra. Entendemos que tampoco pertenece a ningún foro, ni ninguna persona que lo escanee, retoque, restaure, etc. Es material del fabricante -o sus sedes delegadas, importadores…- y se divulga con propósitos… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.