Moto del día: Keeway TX 125

Moto del día: Keeway TX 125

Una trail de acceso para llevar con el carné de "coche"


Tiempo de lectura: 4 min.

La Keeway TX 125 es un modelo desconocido, pero interesante. Estamos ante una trail de acceso, económica y de 125 cc. Hoy en día es complicado, por no decir imposible, encontrar vehículos de estas características en los catálogos de los fabricantes tradicionales de motos.

Sin embargo es de agradecer que el gigante chino apueste por este tipo de ideas que tanto éxito tuvieron otrora. Además son otros los fabricantes “alternativos” que están sacando trails de acceso, al estar los segmentos tradicionales más saturados por las marcas japonesas. Ejemplos de estas son las  MITT TK 125 o la Zontes U1-125

Básicamente la Keeway TX 125 es una moto sencilla, sin muchos alardes. Todo se basa en torno a la idea del trail ligero, el endu-trail como lo llaman algunos, o el dual sport que es como se le conoce a este tipo de propuestas en EE.UU.

Una moto que no deja de asemejarse a la típica naked de 125 asequible y utilitaria, pero con algo más de altura al suelo, llantas de radios (siendo la delantera de 19 pulgadas), unas ruedas mixtas y una suspensión con algo más de recorrido. Estos son sus principales ingredientes.

Keeway TN 125 7

Estéticamente se sitúa más cerca de lo que entenderíamos por una moto de enduro que por una trail al uso. Gran guardabarros delantero elevado, ausencia de voluminosas fibras plásticas que protejan aerodinámicamente al conductor, tubo de escape escondido por debajo del colín…

Sin embargo, dista de las motos de enduro en que no tiene un planteamiento tan radical ni salvaje. Es una moto pensada para dar paseos por lo marrón, no para hacer el cabra subiendo trialeras. Los mantenimientos y consumos también son comedidos, siendo una moto a la que se le pueden hacer muchos kilómetros sin necesidad de hacer fuertes desembolsos económicos.

En su día el mayor exponente de este segmento fue la Honda XR 125 L, aunque la Yamaha XT 125 R también estaba por ahí, pero se vendió en números mucho más reducidos. Estas eran motos de planteamiento muy similar a nuestra protagonista, y en su día eran las hermanas pequeñas de las también muy conocidas Yamaha XT 660 o la Honda XR 600 y Honda XR 650. Motos escuela.

La Keeway TX 125 equipa un sencillo motor monocilíndrico refrigerado por aire de dos válvulas y distribución monoárbol (SOHC). Eso sí, viene de fábrica con inyección electrónica de combustible, como no podía ser de otra forma hoy en día. Eroga unos modestos 10,7 CV de potencia a 9.000 vueltas y un par motor de 9 Nm.

No son cifras de escándalo, pero esta no es una moto de planteamiento radical sino un vehículo multipropósito que también nos permite dar paseos por la naturaleza y el campo además de poder meternos en algún que otro berenjenal, eso sí, siempre sin prisas. El resto del tiempo será una moto utilitaria muy económica y práctica como cualquier naked de esta cilindrada.

En la parte ciclo viene bien armada, al menos sobre el papel, con una suspensión invertida en el tren delantero, monoamortiguador central atrás y una pareja de discos de frenos con las pinzas pintadas en color rojo, algo que a buen seguro aumentará la potencia de frenado. O no.

Keeway TN 125 5

Se vende a un precio de derribo: 2.200 euros. Parte del truco está en su fabricación Made in P.R.C. Esto no debería asustarnos, puesto que hasta los fabricantes “de toda la vida” llevan tiempo fabricando en China y con resultados muy dignos. El tema aquí deriva más del desconocimiento que suscita la marca Keeway en nuestro país y de si los controles de calidad del producto así como el servicio postventa está a la altura de lo que nos podemos encontrar en marcas con mayor recorrido e implantación.

En cualquier caso, por 2.200 euros, dan ganas de arriesgar y echarte al monte con una de estas para disfrutar como un niño los fines de semana. Eso sí, en mi opinión va un poco pasada de kilos, puesto que anuncia 147 kg. Demasiados para una moto sencilla de este planteamiento y orientación, más aún si tenemos en cuenta que la Honda XR 125 antes citada anuncia 119 kg en vacío.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Keeway TX con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Antonello Venturini italia
Invitado
Antonello Venturini italia

Io ho una Keeway 125 TXM Che monta cerchi 17 – 17, vorrei montare i cerchi della TX 19 – 17
Volevo sapere se sì posso acquistare

Javier Costas
Suscriptor

No es recomendable montar neumáticos de diámetro de llanta diferentes, el comportamiento de la moto puede cambiar mucho.

Non è consigliabile montare pneumatici con diametro del cerchio diverso, il comportamento della moto può cambiare molto.

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Yo tengo una Keeway con logo de Benelli XD, una TRK 251, por cierto estoy encantado con mi “chinita”, si tuviera casa en el pueblo o viviera en un entorno rural sin duda me la plantearía para mis quehaceres diarios.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea