La KTM 990 Adventure es una trail de las de la vieja escuela, aquellas motos forjadas en los años 80 capaces de lidiar con todo tipo de supeficies que se colocasen delante de sus grandes ruedas de 21 pulgadas calzadas con neumáticos de tacos.
La 990 Adventure vió la luz en 2006 y como todos los productos de la casa Austriaca, combinaba a la perfección esa mezcla entre irracionalidad y sensaciones fuertes que tanto nos gusta de KTM. El modelo aguantó hasta 2013, cuando llegó la KTM 1190 Adventure para hacerlo todo mucho más loco -si es que era posible- con sus 150 CV.
Para la creación del modelo, la casa naranja comenzó reaprovechando el nuevo propulsor de 990 cm3 que se había estrenado hacía tan solo un año en la KTM Super Duke 990. Este bicilíndrico en V a 75º era un todo un prodigio de la tecnología y estaba muy avanzado para su época.
En la naked, este motor erogaba hasta 132 CV de potencia en su versión más bestia, pero los ingenieros de KTM decidieron que era mejor idea sacrificar parte de esa potencia máxima -quedándose en 106 CV- para obtener una curva más llena, especialmente a bajo régimen, algo que cuadraba perfectamente con la filosofía trail de la adventure y que le confería un tacto mucho más utilizable, especialmente en conducción off road.
La parte ciclo de la moto es de primera categoria, algo a lo que ya nos tiene habituados KTM. El chasis multitubular le otorga una buena rigidez al conjunto, mientras que la suspensión, de largo recorrido, firmada por WP trabaja perfectamente.
Especificaciones a parte, la KTM 990 Adventure destaca por su buena ergonomía ya que la comodidad es la nota dominante, tanto a sus mandos como en la plaza trasera. Es una moto que invita a viajar con ella y realizar kilómetros, ya sea solo o a duo. La unica pega es el tamaño general del conjunto. No es una montura para gente pequeña ya que el asiento queda a 860 mm del suelo.
Pese a que a primera vista pueda parecer un modelo mastodóntico, todo ese peso visual no se nota cuando te subes a ella. En KTM siempre ponen especial énfasis en el peso de sus motos, y la Adventure apenas arroja 206 kg en la báscula, con los llenos ya realizados. Nada mal para todo lo que ofrece este modelo.
En cunado a su polivalencia y facetas de uso, es una moto que en autovía cumple, por postura y por protección aerodinámica. En carreteras reviradas, el bajo peso del conjunto y la garra del bicilíndrico harán que te lo pases como un enano, mientras que en ciudad es donde menos vas a aprovechar las cualidades de esta motocicleta.
Mención a parte a la conducción off road. Las ruedas de 21 y 18 pulgadas -adelante y atrás respectivamente- te permiten meterte por donde quieras, mientras que el largo recorrido de las suspensiones y nuevamente el bajo peso, hacen el resto.
El apartado estético es muy… KTM. Es un diseño raro y anti natural, que o te encanta o lo odias. Los ángulos rectos, aristas afiladas y plásticos planos recubriendo todo el conjunto son las lineas maestras de su estética. Desde luego llama la atención, lo cual ya es un punto a favor.
En cuanto a sus prestaciones, los 105 CV permiten que la KTM 990 Adventure alcance una punta de 200 Km/h, lo cual es mucho para tratarse de una trail,segmento cuya aerodinámica queda penalizada a consta de buscar otras características. El bicilíndrico por contraposición es sediento y las medias rondan los 6,4 /100 Km. El tanque de combustible es de 18,5 litros con los que… haced cuentas, la autonomía ronda los 300 km.
En resumen, la KTM 990 Adventure es una moto muy capaz en diferentes ámbitos. su polivalencia está fuera de toda duda y quizá, el único problema de que no la veamos protagonizando grandes gestas y viajes de miles de kilómetros sea por ser demasiado agresiva, demasiado extrema.
En KTM siempre están repitiendo el Ready To Race, y eso cuando estás echando una carrera o buscas desfogarte un fin de semana está muy bien, pero cuando uno se plantea un largo viaje de semanas o incluso meses, hay que enfocarlo más como una carrera de fondo en vez de como un sprint final, y esa es un poco la causa de que estas motos, las adventure, siempre hayan vivido un poco a la sombra de otras grandes maxi trails como las GS o las Africa Twin.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.COMENTARIOS