Menu

Moto del día: Laurin & Klement Typ 1

La primera motocicleta producida en serie

Moto del día: Laurin & Klement Typ 1

Corría el final del año 1895 y dos amigos checos decidieron crear una empresa. Se llamaban Václav Laurin y Václav Klement, así que lo lógico fue bautizar a la empresa como Laurin & Klement. Esos nombres puede que te suenen de los automóviles Skoda, pero esa es una historia aparte.

La empresa comenzó con el negocio de las bicicletas, vehículo de transporte en auge por entonces, bajo la marca Slavia. No tardaron en dar el salto a las motocicletas. En un viaje a París, Klement compró una moto de los hermanos Werner para probarla y a su regreso a Mladá Boleslav los Václav decidieron mejorar el diseño. Por cierto, Laurin era mecánico de bicicletas, Klement un librero. Vamos, que uno puso la maña y el otro el pensamiento creativo.

Y el cambio fue sustancial, ya que se pasó de un diseño de motor delantero y tracción delantera, a uno de motor integrado en el bastidor y propulsión trasera mediante una correa de cuero. Acababan de inventar la motocicleta tal y como la conocemos hoy día. En 1899 se presentó a la prensa en Praga su primera criatura motorizada, la Laurin & Klement Typ 1 o Motocyclette. Estrictamente hablando era una bicicleta con motor, conservaba los pedales. Por primera vez en el Imperio Austro-húngaro empezaban a fabricarse motos.

Publicada por Miloš Myslivec en Sábado, 4 de agosto de 2018

En realidad hay que hablar de dos modelos, la Typ 1¼ (en la imagen de cabecera) y la Typ 1¾.

La Typ 1¼ tenía un motor monocilíndrico de 184 cc (60×65 mm) refrigerado por aire, con una entrega de potencia de 1,25 CV. Por su parte, la Typ 1¾ de un cilindro cubicaba 211 cc (62×70 mm) y era una réplica del motor Werner. Su potencia, apenas 1,3 kW, es decir, 1,75 CV. La nomenclatura hace referencia a su potencia, es decir, 1¼ =  1,25, 1¾ = 1,75.

Más adelante, evolucionaron el motor Werner con válvula de escape y de admisión controladas, llegó el encendido por contacto eléctrico y se logró un régimen de 1.200 RPM. La transmisión de fuerza era directa, así que el motor solo se podía encender en marcha tras haber cogido inercia pedaleando (en este vídeo se puede ver de forma gráfica). Los frenos eran, literalmente, de bicicleta.

El primer pedido de la Typ 1 fue de 150 unidades

Para 1902 se habían producido ya 2.000 motocicletas en la fábrica de Mladá Boleslav. El año anterior la compañía se apuntó a las primeras competiciones. El piloto Narcis Podsedníček completó la carrera París-Berlín de Junio de aquel año, 1.200 kilómetros, con una de sus motos. Solo participaron 10 pilotos con motocicletas y triciclos.

Narcis Podsednicek 1901

Narcis Podsedníček (1901) en clara pose de espíritu RACER

Por lo visto llegó a la meta el primero, el 30 de junio a las 3 de la mañana, antes que llegasen los comisarios encargados de comprobar las llegadas. Hubo un testigo, un policía berlinés que dio fe de la llegada, pero Podsedníček fue descalificado por paso por meta irregular. Así que no quedó acreditada la victoria oficialmente y pasó a los anales como una victoria moral.  Fue el principio de una carrera de éxitos (nunca mejor dicho). Narcis Podsedníček ganó la primera carrera de motos en Bohemia en 1902, recorriendo los 195 kilómetros en 4 horas y 52 minutos (40 km/h de media, iba a saco).

En 1903, de 34 carreras disputadas, las motos de Laurin & Klement se quedaron a dos de hacer un perfect; solo ganaron 32. Ya en 1905 el piloto Václav Vondrich obtuvo una victoria en la pista francesa de Dourdan en lo que podía equivaler hoy día al Campeonato del Mundo de Motociclismo, la Coupe internationale des motocyclettes. Para entonces el catálogo ascendía a 19 motocicletas, de uno a cuatro cilindros. Ese año comenzó la producción de automóviles de turismo (coches) con el Type A, bicilíndrico y con 7 CV.

En 1907 Laurin & Klement era el mayor productor de automóviles del Imperio Austro-húngaro

Por cierto, fue el grupo industrial Skoda el que se hizo con la empresa de Laurin y Klement en 1925, ya por entonces fabricante también de automóviles, y pasó a llamarse Skoda Auto; la producción de bicis y motos cesó. Los Václav fallecieron en la década de los años 30, ahorrándose el vivir el horror que esperaba a su tierra -y al resto del mundo- solo unos años después.

Laurin & Klement Typ 1¾

Laurin & Klement Typ 1¾

Skoda les ha seguido recordando empleando la denominación «Laurin & Klement» o «L&K» para los modelos más equipados o más especiales en los últimos años. Ahora que sabes esto, la colaboración que hay entre Skoda y el Tour de Francia es mucho más evidente, ¿verdad?

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo Gallego

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javier Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.