Moto del día: Lito Sora Electric

Moto del día: Lito Sora Electric

La primera "supercruiser" de lujo eléctrica del mundo


Tiempo de lectura: 4 min.

Aunque las motocicletas eléctricas estén comenzando su auge exponencial en estas fechas, lo cierto es que hace unos años ya teníamos algún que otro producto interesante, como la LITO Sora. Cuando se presentó en 2013, se convirtió en la primera moto de crucero (cruiser) de lujo de cero emisiones. Y con un precio de partida de 77.000 dólares (cerca de 69.000 euros), tampoco buscaba llegar a todos los públicos.

LITO Green Motion nació en 2008 en Québec, Canadá, y desde entonces se ha encargado de diseñar tecnología eléctrica. A través de la subdivisión LITO Motorcycles, la empresa pasó dos años y medio probando prototipos antes de lanzar un producto al mercado. En principio, no solo quería ofrecer un viaje agradable en pleno silencio, también las prestaciones de una superbike. Que su estilo bobber no te engañe, era capaz de alcanzar los 100 km/h en menos de 5 segundos.

Jean-Pierre Legris, ingeniero, fundador y presidente de LITO Green Motion, trabajó en Japón y en Francia para la industria del automóvil. Con la idea de aplicar sus conocimientos en una moto eléctrica, fichó a Guillaume Carle y Alexis Giroux como ingenieros y jefes del proyecto, y juntos empezaron en 2011 a dar forma a sus ideas. Como te podrás esperar, dichas intenciones al final se plasmaron en la que es una de las motos eléctricas más avanzadas que el mundo había visto.

LITO Sora (6)

La LITO Sora se ha labrado la confianza suficiente como para que el cuerpo de policía de Longueuil (Québec, Canadá) haya recurrido a estas silenciosas motocicletas para patrullar las calles

En su primera versión, la batería de iones de litio de 12 kWh ensamblada mano era capaz de otorgar una autonomía de hasta 97 kilómetros en autopista y 193 km en ciudad, en parte gracias a un sistema de recarga regenerativa. El corazón eléctrico se integra en un chasis de fibra de carbono y aluminio, y entregaba una potencia de 42,5 kW (58 CV) y un par motor de 90 Nm al primer giro de muñeca, por muy leve que fuese. La velocidad máxima era de 190 km/h.

La Generation Two casi duplica la potencia de su primera iteración con un motor de imán permanente refrigerado por líquido de 80 kW (107 CV) y 90 Nm. La batería también se actualizó a 18 kWh, lo que debería ser suficiente para proporcionar una autonomía de 290 km en la ciudad (un 50 % más). Esa mayor potencia también se traduce en una mejor aceleración, con un tiempo de 0 a 60 mph (0-97 km/h) de solo 3 segundos y una velocidad punta de 193 km/h.

LITO Sora (8)

Estamos acostumbrados a las motocicletas eléctricas sin embrague, pero la LITO Sora cuenta con un cambio CVT, así como también marcha atrás. La transmisión final es a través de correa

A pesar de que se aumentó la capacidad de la batería, la segunda generación pesa 11 kg menos, por lo que pasa de los 260 kg a los 249 kg. Esta reducción se debe a que utiliza más piezas de fibra de carbono, como en las llantas y o en la carrocería. El esqueleto es de aluminio 6061-T6, su horquilla, firmada por Öhlins, es invertida de 48 mm, y para detener al conjunto, la compañía optó por unos discos dobles flotantes Beringer de 320 mm mordidos por unas pinzas radiales con cuatro pistones en la parte delantera y otros de 230 mm en la parte trasera.

También es una máquina con tres configuraciones de potencia y frenado regenerativo: Performance, Normal y Safe. La función Safe Range le dice al piloto qué modo usar para llegar al destino elegido. El cuadro de mandos consta de pantalla táctil LCD de 5,7 pulgadas que ofrece una gran variedad de información para monitorear la moto correctamente. Es compatible con WiFi, y la información que se muestra incluye GPS, administración de energía y estadísticas de uso.

Y como toda esta tecnología y cada uno de los componentes que conforman a la LITO Sora son bastante costosos por sí mismos, el precio de la Generation Two tampoco es baladí. Cuando fue puesta en venta en verano de 2019, los 20 ejemplares que fueron planeados para ser construidos tenían un precio de 82.250 dólares (72.900 euros), aunque eso incluye la recogida gratuita para el servicio en California y Florida. En comparación, la Harley-Davidson LiveWire se ve hasta barata (33.700 euros).

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea