La Norton P11 se diseñó con el mercado estadounidense en el punto de mira, como una máquina capaz de circular casi por cualquier terreno a pesar de que no se trataba de una moto de trail o cross al uso. De hecho, la P11 se ganó una reputación como “corredora del desierto” a finales de la década de los 60 pero, en 1969, las máquinas de dos tiempos empezaron a dominar este terreno y nació así la Norton Comando.
El proyecto comenzó en 1966 cuando el distribuidor de la costa oeste de Norton, Bob Blair, y su mecánico/gerente de piezas, Steve Zabaro, se dispusieron a trabajar juntos para mezclar los componentes de dos motocicletas distintas y crear un prototipo que acabaría derivando en uno de los productos de Norton más legendarios. Mike Berliner, gerente de ventas de Berliner Motor Corp., con sede en Nueva Jersey, actuó como intermediario entre los creadores del prototipo y los ingenieros de la compañía.
Las carreras en el desierto eran muy populares en los estados del oeste durante esa época. Las máquinas utilizadas debían ser potentes, ligeras y rápidas. Los entusiastas corrían con motos offroad, entre las que destacaban la BSA Hornet y la Triumph TR6. Associated Motor Cycles (AMC) tenía una lista completa de máquinas amigables con la suciedad, incluyendo numerosos modelos AJS, Matchless y, por supuesto, Norton.
Ese mismo año se presentó la Matchless G85 CS (Competition Scrambler) que, con un propulsor de un solo cilindro de 500 cm3, funcionó bastante bien en el desierto. Sin embargo, tanto Blair como Zabaro sintieron que la G85 CS podría ser una motocicleta aún mejor si tuviera el motor de dos cilindros de una Norton Atlas, más grande y potente. La idea había penetrado tan fuertemente en ambos, que Zabaro donó su propia Matchless para usarla de base.
El objetivo era lograr la mejor relación peso/potencia posible, de modo que se intentó que todas las partes fuesen livianas, incluido un pequeño depósito de combustible -10,2 litros- y de aceite hechos en aleación. Los dos se pintaron en Candy Apple Red con el marco en negro. La nueva motocicleta, conocida como Project 11, finalmente se acortó su nombre a P11, y se construyó en la antigua fábrica de AMC en Woolwich, Londres.
La primera Norton P11 (#121007) vio la luz del sol en marzo de 1967, y el primer lote se exportó a Estados Unidos con una demanda que superó a la oferta
El mayor cambio en el exterior del prototipo al modelo de producción fue la adición de luces e instrumentación. Para acomodar los componentes eléctricos se cortó el depósito de aceite y se colocó una bandeja para colocar una batería y una tapa en el lado izquierdo de la máquina. El resultado final era una moto de 55 CV de potencia para mover 156 kg de masa. Se dice que se produjeron unas 2.500 Norton P11 antes de abandonar el catálogo en la firma inglesa en 1969.
En 1968, la Norton P11 fue reemplazada por la P11A -comercializada como Norton Ranger-, buscando un enfoque más dirigido a las calles que a competir. Se bajó la línea de escape y se dispuso un asiento con un mejor mullido para hacer los viajes con más comodidad. La última iteración de esta moto, la Ranger 750, abandonó todas las concesiones al mundo offroad para convertirse en una moto 100% asfáltica. Actualmente encontrar unidades originales es una quimera y, de encontrarlas, están muy cotizadas.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS