Moto del día: Royal Enfield Thunderbird 500

Moto del día: Royal Enfield Thunderbird 500

La old Meteor


Tiempo de lectura: 3 min.

La Royal Enfield Thunderbird 500 es una moto que seguramente nunca hayas visto por la calle. Es normal, nunca llegó a España. Este modelo vio la luz en el año 2000 y fue una buena idea de los indios, al intentar aprovechar lo que ya tenían diseñado por la fábrica para construir una moto nueva. Con esta maniobra crecía su catálogo y así podían ampliar su base de mercado en India sin desperdiciar demasiados recursos en I+D, algo de lo que por aquella época no andaba sobrada Royal Enfield.

Y lo que tenían diseñado en Chennai a comienzos de siglo básicamente eran dos cosas: la Royal Enfield Bullet 500 y la Bullet 350. Si os fijáis en las fotos, las similitudes entre la Thunderbird 500 y la Bullet 500 son más que evidentes.

El sempiterno monocilíndrico de 500 se heredaba íntegramente de la “bala”, eso sí, con un nuevo acabado estético en color negro mate que le daba un aire más actual al modelo, como intentando hacer ver que era algo nuevo.

Royal Enfield Thunderbird 500 2

El chasis también hacía suyas las soluciones técnicas de la Bullet, solo que aquí cambiaban las geometrías para proveer una posición de conducción más custom, con el asiento bajo y la pipa de dirección algo más arriba, para levantar la posición del manillar. Estaba construido con tubos de acero, algo en lo que también coinciden todas las nuevas creaciones de la marca.

La Royal Enfield Thunderbird no era una custom al uso, larga y baja. Por tamaño y cotas podría estar más cerca de… una Yamaha SR 250 Special, por poner un ejemplo que nos es más cercano. Era una moto muy corta de ejes, y estrecha. Con esto se buscaba un vehículo ratonero y ágil, que cambiase de dirección como si nada y con un radio de giro reducido, ideal para hacer frente al caos del tráfico y las ciudades indias.

Estéticamente, era una moto clásica, con bastante barroquismo y mucho cromado, algo habitual en las custom de aquella época. Destacaban sus ruedas de radios de 19 y 17 pulgadas para los ejes delantero y trasero respectivamente. En 2018 los indios sacaron una versión con un diseño más actual, vanguardista y urbano, era la Royal Enfield Thunderbird 500 X, y los parecidos con la nueva Royal Enfield Meteor 350 son más que evidentes.

Royal Enfield Thunderbird 500 1

A nivel prestacional, era muy similar a la Royal Enfield Bullet 500, ya que compartían el mismo corazón. Los 27 CV a 5.200 vueltas cundían menos de lo que parece, y la velocidad máxima rondaba los 110 Km/h. Donde la cilindrada sí se hacía notar era en su generoso par de 42 Nm que le daba un toque contundente y buena respuesta al mando del gas, ideal para salir rápido de embrollos en la jungla urbana.

La Royal Enfield Thunderbird 500 fue todo un éxito y se vendió en generosos números. Este modelo es el principal culpable del éxito y el crecimiento que ha tenido la marca en las últimas décadas. Gracias al dinero que se obtuvo de sus buenas ventas, se han podido acometer nuevos proyectos como la Royal Enfield Himalayan, o las bicilíndricas de 650, y ya solo por eso, es un pedacito de historia digno de preservar.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea