Moto del día: Sadrián

Moto del día: Sadrián

Dotado de un enorme ingenio creativo, Luis Viudes creó esta marca de motocicletas en Murcia


Tiempo de lectura: 4 min.

Más allá de la ingeniería y sus cuestiones, la historia de la industria automotriz está llena de personajes singulares con los que bien se podrían hacer múltiples novelas. De esta manera, según nos remontamos más y más en el tiempo aparecen con cierta normalidad algunos inventores polifacéticos con un ingenio desbordante. Por ejemplo, uno de ello es Gabriel Voisin. Uno de los grandes pioneros de la aeronáutica aunque, al mismo tiempo, protagonista central en su propia casa de automóviles de lujo, caracterizados por los motores con válvulas de camisa en vez de asiento.

Además, en esta misma cabecera hemos mencionado varias veces a Pietro Vassena. Mente creadora tras los diseños de la italiana Rumi después de haber desarrollado un submarino capaz de sumergirse hasta los 412 metros. Sin duda, un tipo de persona inquieta y creativa con la que Adríán Luis Viudes Romero podría haber confraternizado. No en vano, este murciano cuenta con una lista de inventos y méritos mecánicos como pocos pueden sacar a relucir en la historia de España. Veamos. Nacido en 1908, inició sus estudios en ingeniería industrial en la Universidad de Deusto, lugar desde el cual saltó al Reino Unido, llegando a ser una de las pocas personas en obtener una licencia de autogiro en aquel país.

Tras aquella estancia en el extranjero, a Viudes Romero se le localiza de nuevo en Murcia después de la Guerra Civil. Ciudad en la que se instala para, poco a poco, ir creando una panoplia de vehículos realmente notable. Para empezar, se le atribuye una especie de tabla de surf con vela que bien se puede asemejar a los actuales Windsurf. Además, a mediados de los años cincuenta creó un microcoche con tres ruedas llamado Trigiro aunque, a decir verdad, su mayor éxito empresarial vino de la mano de las motocicletas Sadrián. Eso sí, a esta creativa lista habría que sumar una televisión de diseño propio así como un freno para puertas. En fin, genio y figura.

sadrian motocicleta (1)

Más allá de Barcelona, en el litoral mediterráneo existieron diversas fábricas de motocicletas en Valencia, Elche, Murcia y Málaga

Sadrián, una motocicleta murciana

Más allá de Barcelona, en el resto del litoral mediterráneo se desarrollaron interesantes iniciativas motociclistas durante los cincuenta. De hecho, una de ellas ha revivido recientemente. Nos referimos a Setter, la cual creó junto a Elig una cierta industria de las dos ruedas en Elche. Además, yendo un poco más hacia el sur también encontramos la existencia de fabricantes motocicletas durante aquellos tiempos. Prueba de ello es Sadrián, la marca creada por Viudes Romero en su Murcia natal.

Dominada por una producción escueta en comparación con las masivas Lube o Montesa, Sadrián echó mano de Hispano-Villiers para proveerse de motores. Algo, por otra parte, absolutamente normal en la España de aquellos años. Donde a falta de una mayor proliferación del automovilismo popular las motocicletas turismo ocupaban un amplio hueco que, ya en los años sesenta, vendrían a rellenar los modelos producidos en Barcelona por SEAT y en Valladolid por FASA.

sadrian motocicleta (3)

Como otras tantas marcas de los años cincuenta, ésta también echó mano de los motores Hispano-Villiers como proveedora mecánica

Fabricadas en base a chasis monotubo de acero y fabricación propia, las Sandrián tomaban de Hispano-Villiers motores con 125 y 200 centímetros cúbicos. Lo necesario para estar de forma satisfactoria en el segmento de las turismo para el día a día. Eso sí, debido a que la marca no diversificó su oferta llegados los años sesenta, aquellas monturas quedaron claramente desfasadas para el cambiante mercado de la época, donde o bien te refugiabas en el nicho urbano o bien lo hacías en la deportividad tal y como la entendió Bultaco u OSSA. Debido a esto, y a pesar del enorme ingenio creativo de su fundador, Sadrián acabó cerrando sus puertas. Eso sí, hoy en día las unidades supervivientes de esta marca son verdaderas rarezas muy apreciadas por los coleccionistas.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.