Moto del día: SWM Six Days 500

Moto del día: SWM Six Days 500

Sencillez y personalidad para rememorar tiempos mejores


Tiempo de lectura: 5 min.

SWM (de Sironi Vergani Vimercate Milano) nacía en Milan en 1971 de la mano de Piero Sironi y Fausto Vergani con el fin de fabricar motocicletas para las disciplinas de enduro, trial y motocross. Anduvo en esta actividad hasta 1984, momento que por problemas financieros tuvo que cerrar sus puertas definitivamente.

Quedaron por enmedio algunas victorias en diferentes campeonatos de las mencionadas competiciones, pero entre el que destaca el título nacional de enduro de 1980 conquistado por Joan Riudalbá a los mandos de una SWM TF1 en la categoría de 125 cc, y el triunfo en 1976 dentro del Sixs Days Silver Vase disputado en Zeltweg (Austria).

Tres décadas pasaron exactamente hasta que Ampelio Macchi, ingeniero con años de experiencia en marcas como Aprilia, Husqvarna o Cagiva, con el apoyo económico del conglomerado empresarial chino Shineray Group, diera una segunda vida a la marca milanesa, haciendo su presentación durante el EICMA de 2014 y estableciendo su nueva sede en Biandronno, a orillas del lago Varese.

SWM Six Days 500 5

Las condiciones de la vuelta de la empresa han sido claras desde el principio, ya que tanto el diseño como el ensamblaje de las motocicletas se realizan en el país transalpino, siguiendo un riguroso control de calidad dentro de las modernas instalaciones y en las cuales se fabrican, entre otras, la que es nuestra protagonista de hoy, la SWM Sixs Days 500, nombre con el que la marca rememora el mencionado triunfo en la temporada de 1976.

Para 2018 SWM lanzaba la primera versión de este modelo, denominada Six Days 440. Tres años después, y para poder adaptarse a la nueva normativa anticontaminación, la marca milanesa ha dado un remozado a la “Seis días” sobre todo a nivel mecánico, donde una nueva gestión electrónica, así como un sistema de escape retocado, le permiten afrontar la Euro 5 y entrar en el competido segmento de las motocicletas destinadas a los noveles del A2.

La SWM Six Days 500 da continuidad al modelo, tras la primera variante denominada 440, con nuevos retoques que la hacen adaptarse al nuevo escenario a nivel de normativas anticontaminación

Por otro lado, se incorpora en este remake un cambio de seis relaciones que viene a sustituir al anterior de cinco. El resto de la moto mantiene esa misma personalidad y estética, donde el diseño nace en Italia y la mecánica procede del país asiático que pone el capital para su producción. Tan solo pequeños detalles, como un sillín con la parte del pasajero algo más elevada o la remodelación del guardabarros trasero y el piloto posterior, son los únicos cambios que se aprecian en la nueva Six Days 500.

SWM Six Days 500 7

El propulsor es un monocilíndrico refrigerado por aire y aceite con 445 cc, capaz de producir una potencia máxima en esta nueva versión de 27 CV a 6.000 RPM y un par máximo de 33 Nm a 4.750 RPM, datos inferiores a la versión inicial -Six Days 440- que se ven sometidos a las normativas impuestas por los políticos de turno, aunque el comportamiento no se ve realmente afectado por ello, logrando en este caso ser más efectiva desde un rango de vueltas menor.

El resto de la moto se mantiene prácticamente inalterado, donde destaca a nivel parte ciclo el chasis monoviga de doble cuna en acero. Las suspensiones corren a cargo de una horquilla hidráulica telescópica ajustable compuesta por barras de 43 mm en el frontal y una pareja de amortiguadores hidráulicos laterales en la zaga, también con posibilidad de ajustar en la precarga y en extensión.

La frenada, por su parte, recurre a un disco delantero con diámetro de 260 mm y uno trasero en medida 220 mm, ambos mordidos por pinzas flotantes, asistidos por sistema de ABS y montados en llantas de tipo radial, calzadas con neumáticos 100/90 R19 y 130/80 R17 delante y detrás, respectivamente.

SWM Six Days 500 4

Esta trail de media cilindrada es ideal tanto en desplazamientos por carretera como caminos, aunque es en estos últimos donde podremos poner a prueba la eficacia del conjunto y conocer realmente sus capacidades

Si nos referimos a las cotas, la SWM Six Days 500 goza de una compacidad que la hará muy manejable en manos inexpertas, gracias a un peso de 153 kilogramos con todos los llenos a excepción del combustible. En este apartado la italiana consta con un depósito de 16,5 litros, con 2,5 litros de reserva y testigo luminoso dentro del cuadro de instrumentos.

Las medidas totales quedan en 2.170 mm de largo, 800 mm de ancho y 1.390 mm de altura máxima. La distancia entre ejes máxima se cifra en 1.470 mm, mientras que la altura del asiento del piloto al piso queda en 855 mm.

En cuanto a equipamiento y acabados, esta trail con pinta de scrambler y un toque vintage irresistible consta de un cuadro de instrumentos compuesto por sendos relojes en forma de velocímetro y cuentarrevoluciones. Dentro de ellos podemos encontrar una discreta pantalla LCD a modo de totalizador de kilómetros y parcial, además de chivatos varios entre los que se encuentran el de intermitencia, luz larga, fallo motor, ABS o el neutro.

SWM Six Days 500 6

La Six Days 500 también cuenta con componentes como fuelles protectores de horquilla, cupolino sobre el faro, luces LED o asidera lateral para el pasajero. Por otro lado, la marca transalpina pone a disposición de su clientela dos tonalidades diferentes, verde oliva y gris, con las que dar color a nuestra nueva adquisición.

Con un precio que estará en torno a los 5.000 euros, de momento en nuestro país siguen ofertando la Six Days 440 de normativa Euro 4 hasta finalizar existencias, por la que tendremos que abonar 4.695 euros más impuestos de matriculación.

Calcula cuánto cuesta asegurar un SWM Six Days con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
federico
Invitado
federico

Me gusta mucho, primero por ser una moto para todo, como las de antes, es decir mi época, es la moto para meterte por cualquier camino sin importar las condiciones del mismo, y hasta el momento, por los comentarios leídos, no ha dado problemas mecánicos, hay pocas quejas de ella, será por su sencillez mecánica y de componentes espartanos muy basicos, excelente articulo, gracias y adelante con esta revista, la leo mucho en donde publican las motos del día….!!! Saludos.

J
Invitado
J

Chulísima


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Jiménez