Nuestra protagonista de hoy, la Tinbot Esum, llega pisando fuerte en el segmento de los ciclomotores eléctricos. Destinada para los más jóvenes, esta pequeña motocicleta puede elegirse con dos niveles diferentes de terminación. Por un lado el modelo Esum Supermotard, y por otro la versión Esum Enduro, ambas con las mismas características técnicas pero con pequeñas diferencias que las orientan más hacia la carretera o el campo, respectivamente.
Su propulsor consigue generar una potencia de 5 kW, gracias a su batería de iones de litio de 72 voltios y 25,6 Ah con celdas 18650, con la que es capaz de alcanzar una velocidad máxima autolimitada de 45 km/h aunque podemos programarla para que alcance hasta los 80 km/h en los países donde no haya restricciones al respecto. Su autonomía máxima es de 60 kilómetros, siendo el tiempo de espera para su recarga total de 8 horas.
A nivel parte ciclo este ciclomotor cuenta con neumáticos de carretera y offroad dependiendo de la versión por la que nos decantemos, en llantas de 17″ para la Esum Supermotard y de 21″ delante y 18″ detrás pulgadas para la Esum Enduro. Además, disponen de freno de disco en ambas ruedas y monoamortiguador trasero regulable. La horquilla delantera es invertida y sus barras son de 37 mm de diámetro.
La Tinbot Esum se ofrece tanto en versión ciclomotor como para poder conducirla con el A1, gracias a su modelo Pro de casi 15 CV de potencia y una autonomía de 130 kilómetros
El cuadro de mandos consta de una pantalla digital donde encontraremos también además del velocímetro, el nivel de batería, un reloj horario, indicador de temperatura exterior, etc. Justo debajo de este por delante del sillón podremos levantar una pequeña tapadera que esconde una doble toma de USB y el enchufe para conectar el cable de recarga.
Las medidas finales de este ciclomotor son de 2.080 mm de longitud por 860 mm de anchura total y 1.150 mm de altura, con un peso en vacío de 110 kilogramos. Su precio es de unos 3.700 euros impuestos no incluidos, ya que de momento no tenemos distribuidor en España, aunque existe la opción de comprarla online tanto en la página de la marca como en varias plataformas de venta a nivel mundial.
En el mes de junio se ha lanzó una nueva versión denominada Tinbot Esum Enduro/Supermoto Pro, que entrega los 11 kW de potencia que permite la categoría -equivalente a 125 cc- y dobla prácticamente en todo a la versión básica. Evidentemente, esta nueva gama es para conductores que poseen el carnet A1 o el B con tres años de experiencia.
La Tinbot Esum Enduro/Supermoto Pro alcanza una velocidad máxima de 90 km/h y consigue una autonomía de hasta 130 kilómetros con un tiempo de recarga de unas 5 horas, aproximadamente, gracias a sus dos baterías que suman 64 Ah de capacidad y los mismos 72 voltios. El peso en este caso se queda en unos 120 kilogramos y las medidas exteriores no difieren de sus hermanas de menor capacidad. En su caso cuenta con varios modos de conducción para domesticar el acelerador: económica, normal, deportiva, carretera y todoterreno.
El precio de este modelo queda en unos 4.990 euros y al igual que el resto de la gama puede adquirirse tanto online como en cualquiera de los concesionarios europeos que están asociados a la marca y que la comercializan. Estos se pueden localizar por medio de la página web de esta, donde se facilitan las direcciones y teléfonos de todos y cada uno de ellos, de momento todos en Alemania.
La marca alemana, además de tener en su catálogo un scooter también destinado al mismo mercado, ahora se lanza a por los más aventureros con estas dos opciones cargadas de tecnología y buenos elementos que las hacen muy utilizables a la par de atractivas visualmente.
La marca es alemana, pero el producto es chino, concretamente de Jiangsu Keyroad Transportation Technology Co., Ltd. De hecho, se pueden pedir en AliBaba con la marca Kollter. Es más, en el vídeo superior, del canal de Youtube de Tinbot, se aprecia claramente la marca Kollter original. Es el mismo caso de la Moto del día de ayer, la Znen E-F11.
J. Rubio
Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.Una cosa: la moto original es la Kolter ES1, que lleva algo más de un año en el mercado.
http://www.kollter.com/
Sí, eso pone el enlace que el artículo tenía desde que salió .
Esto me pasa por leer más rápido de lo debido…