Menu

Moto del día: Watkins M001

No has visto otra moto igual

Moto del día: Watkins M001

Ya sabéis que nos apasionan las motos, así que siempre intentamos contar historias de algunos personajes atrapados también por las dos ruedas, pero que tienen el valor de dar el salto y crear un producto único. Este es el caso de Jacek Czyżewicz apodado Jack Watkins, diseñador y creador de la Watkins M001, junto con el constructor Mateusz Kozłowski.

Tengo debilidad por las motos con dirección desacoplada. Ya sé que acarrean mucha más complejidad y un incremento de peso respecto a las tradicionales y sencillas de doble horquilla, pero su conducción es tan suave y predecible que hace destacar sus bondades por encima de sus defectos. La creación de hoy, la Watkins M001, también posee una dirección de este tipo.

La historia comienza con un Ingeniero mecánico de la Universidad Tecnológica de Gdansk, Polonia. Jacek Czyżewicz es un apasionado de las motos y además conoce en profundidad todas las técnicas de mecanizado y diseño CAD, por su formación académica. Un buen día de 2014 decidió que había llegado la hora de diseñar y construir su propia moto, parte por afición, parte por probar suerte lanzando un nuevo producto.

Watkins M001 06

El número ‘1’ y la palabra Watkins del lado derecho están invertidos. ¿Detalle de diseño o fallo de montaje?

Su proyecto tardó cuatro años en culminarse, debutando en marzo de 2018, ya que únicamente podía dedicar ratos libres y algunas noches. Jacek era profesor adjunto en la Universidad donde se graduó, trabajaba en la industria pesada y tenía familia. Así que como él mismo dice, la Watkins M001 estaba la cuarta en la lista de prioridades.

Para evitar la compra de maquinaria pesada, Jacek formó un grupo de trabajo con diversas compañías que eran capaces de fabricar piezas a medida. El montaje final se llevaría a cabo en MotoSpec, un pequeño taller situado en

«No había espacio para algo que no encajaba. Por lo tanto, se tuvo que dedicar mucha atención al diseño de los detalles más pequeños. Cada detalle tenía que ser perfeccionado hasta el milímetro. Todo fue diseñado digitalmente con el uso de la tecnología de escaneo 3D, y luego la información se envió a mis afiliados que crearon los componentes de acuerdo con la documentación que proporcioné», comentó Watkins.

Watkins M001 03

Otro detalle interesante es su escape artesanal hecho a medida, que termina en un silencioso tipo caja de dos niveles. Su montaje emplea 84 tornillos y cinco horas de trabajo

Para evitar sobrecostes en un proyecto tan complejo como este, Jacek partió del motor de una BMW R1150RT, empleando su tradicional bóxer bicilíndrico de 1.130 cm3 y cuatro tiempos, montado longitudinalmente según el cigüeñal. Este motor rinde 95 CV a 7.250 rpm y 98 Nm de par a 5.500 rpm. De la BMW también toma prestado la suspensión trasera y la transmisión por cardan. El escape artesanal escupe sus gases calientes contra la rueda trasera: no parece la ubicación óptima.

Sobre él construyó un chasis tipo sandwich, realizado con paneles de acero para reducir costes. Esto resulta más barato y fácil de realizar, pero tiene la desventaja de incrementar el peso, que ronda los 200 kg. La rueda delantera proviene de la Yamaha XJ6, pintada de amarillo, única concesión al color en una moto donde predomina el color gris acero. Esta rueda delantera es donde reside la mayor complejidad del diseño: la dirección desacoplada. Con más de 100 piezas, fue la parte que más horas de trabajo requirió, pero mereció la pena, por la personalidad y limpieza que aporta al conjunto.

«Como se supone que es un vehículo de uso diario, luché por cada centímetro cúbico de su volumen. La capacidad del depósito es de 16 litros, lo que le permite cubrir más de 200 kilómetros. Al mismo tiempo, es un elemento estructural de la suspensión trasera. Equilibrar estos factores, es decir, el volumen y las fuerzas, fue uno de los mayores desafíos», dijo Jack Watkins.

Watkins M001 08

El depósito de gasolina se sitúa debajo de un asiento minimalista, con un diseño de mullido separado en tres partes. Tiene una capacidad de 16 litros, suficiente para obtener una autonomía de más de 200 km

Qué decir de su diseño, parece una naked llevada al extremo del minimalismo, pero con extrema sofisticación y gusto por el detalle. Debutó en marzo de 2018 y tras la experiencia, Jacek Czyżewicz ha mejorado su creación con la Watkins M002. Ahora todos los paneles del chasis son de aluminio, el montaje del conjunto muelle-amortiguador no es tan horizontal para ganar en progresividad, la dirección ha aumentado su ángulo de giro, el asiento es 60 mm más bajo y se ha modificado el montaje para mejorar el acceso a algunos componentes.

¿Precio de esta moto? No se ha desvelado, pero puedes esperar una cifra astronómica. Si quieres conocer más datos, puedes ver este vídeo o darte una vuelta por su página y descubrir más detalles interesantes de esta preciosa moto. Bravo Jacek.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Es una moto procedente de un universo aparte…

Que diseño, es como si todo se ramificase a partir del motor.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.