Aprilia SX 125 y RX 125 2021, todo un sueño para los pilotos más jóvenes

Aprilia SX 125 y RX 125 2021, todo un sueño para los pilotos más jóvenes

La herencia de las RXV 450 y 550 en formato A1


Tiempo de lectura: 5 min.

Hace algo más de un año tuvimos la oportunidad de probar la Aprilia SX 125. Destacamos de ella la buena relación calidad-precio, los frenos, la calidad y el buen conjunto que formaban el motor y la parte de ciclo. No nos gustó tanto la autonomía o la iluminación ligeramente escasa. Ahora y con la llegada de la Euro 5, Aprilia la ha renovado en profundidad. Tanto a la Aprilia SX 125 2021, que es la versión de supermotard, como su hermana gemela endurera, la Aprilia RX 125 2021. Y si ya eran unos productos muy buenos, ahora prometen ser todavía mejores.

Debemos pensar que estas son las herederas de las míticas Aprilia RXV 450 y 550, aquellas enduro (y supermotard) bicilíndricas que llegaron y arrasaron. En algunos casos arrasó también con la economía de su propietario. Mantienen aquellas líneas de diseño rápidamente reconocibles, pero lógicamente evolucionadas a la actualidad. Aprilia anuncia que en su carrocería, hay mucha funcionalidad y poco espacio al sobrediseño. Y mucha de esa historia que comentamos se ve, sobre todo, con la decoración Rally Tribute con los colores de competición de la marca de Noale.

El motor no es nuevo, pero casi. Muchas de sus piezas han sido rediseñadas, buscando mantener las prestaciones (o mejorarlas incluso) al mismo tiempo que disminuían el consumo y las emisiones. Os recordamos que aunque es de origen Piaggio, el propulsor de las Aprilia SX 125 y RX 125 2021 está fabricado por Zongshen en China. Se trata de un monocilíndrico de cuatro tiempos, distribución DOHC con cuatro válvulas y refrigeración líquida. Cubica exactamente 12,2 cc (58×47 mm). entregando 15 CV a 10.000 vueltas y un par máximo de 11,2 Nm a 8.000 RPM.

Entre las piezas que se han rediseñado, encontramos una culata (la cámara de combustión es diferente), conductos de admisión y escape, bujía de iridio, árboles de levas con levas para un alzado de válvulas más agresivo, la cabezas de estas y sus muelles. En la admisión, no solo es nuevo el conducto sino que toda ella ha sido rediseñada, incluyendo el filtro de aire que también es diferente. Por debajo, la mariposa está más alta para que el flujo de aire hacia el cilindro sea más directo.

Al otro lado, tras la combustión, los gases circulan por un escape completamente rediseñado, con un mejor sistema de catalización y un silenciador en inoxidable con el logo de Aprilia. Estos cambios en admisión y escape, aunque no modifican la potencia máxima, si que hacen que esta se desarrolle a menos vueltas y tenga una curva de par más llena. El consumo ha disminuido, declarando 2,6 l/100. En nuestra prueba y con el modelo 2019, la media en conducción tranquila fue de 2,7 l/100. Pero llegamos a ver mucho más allá de 3,5 l/100. Esto hace que, con un depósito de combustible de siete litros, a “mangueta” no vas a hacer mucho más de 200 km con el tanque lleno. Parte de la culpa en este menor consumo la tiene la nueva unidad de control Marelli MIUG4..

Como buena Aprilia, si algo podemos estar seguros de que será pata negra, es la parte de ciclo. Gozamos de un chasis de acero de doble cuna, al que se ancla una horquilla invertida y un monoamortiguador trasero. Claramente el tren delantero está sobredimensionado, pues las barras son de nada menos que 41 mm. El recorrido libre es de 240 mm y 210 mm, delante y detrás respectivamente.

Como la Aprilia SX 125 2021 y la Aprila RX 125 2021 tienen enfoques distinto, sus frenos y el conjunto de llanta/neumático difiere de una a otra. A continuación os dejamos una tabla mediante la cual, y de un vistazo, podéis ver sus características de forma muy clara y sencilla:

Aprilia SX 125 2021Aprilia RX 125 2021
Freno delanteroDisco de 300 mm con pinza de freno flotante de dos pistonesDisco ondulado de 260 mm con pinza de freno flotante de dos pistones
Freno traseroDisco de 220 mm con pinza flotante monopistónDisco ondulado de 220 mm con pinza flotante monopistón
Llanta delantera2,5x17"1,85x21"
Llanta trasera3,5x17"2,15x18"
Neumáticos delantero100/80 ZR1790/90 ZR21
Neumático trasero130/70 ZR17120/80 ZR18

Además de las notables diferencias en el tamaño de las llantas, también cuenta con neumáticos distintos. La Aprilia SX 125 2021 usa unas ruedas cien por cien asfálticos mientras que, en el caso de la Aprila RX 125 2021, se recurren a unos con taco con las que permiten circular en casi cualquier tipo de terreno.

Como novedad en el segmento de las motos de 125 cc, ambas Aprilia incluyen un sistema ABS con función anti roll-over, es decir, que evita el levantamiento de la rueda trasera en caso de una frenada de emergencia. Se acabaron los invertidos a la puerta del instituto.

03 SX 125 Rally Tribute

Por último, la instrumentación de ambos modelos es idéntica. Se trata de una pantalla digital muy compacta, y en la que se muestran datos como la velocidad, dos parciales, e incluso se complementa con un histórico de viajes, que muestra la velocidad máxima o los kilómetros recorridos en las diferentes sesiones de conducción.

Dos colores son compartidos por la Aprilia SX 125 y RX 125 2021: el mencionado Rally Tribute y un Plata Speedway. La versión SX 125 añade además una tercera tonalidad, denominada Rojo Raceway. De momento no se han hecho oficiales los precios pero, como referencia, las que se vendían hasta ahora tenían un precio de tarifa de 3.699 euros.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.