Hace poco apareció un rumor sobre la posibilidad de que Honda tuviera en el horno un nuevo propulsor V4, el cual, daría vida a la próxima Firdeblade y la lanzaría contra la que parece ser la rival a batir, la Ducati Panigale V4. Los italianos han vuelto a las andadas en Superbike y arrasan con todo lo que se pone por delante y, como cabría esperar, no todos están contentos. Lo mejor de todo es que Honda, como ya hizo en una ocasión con la Honda VTR1000SP, podría ser quien les baje del pedestal con sus mismas armas.
No obstante, parece que no será la única que desarrollará un motor de cuatro cilindros en V, ya que hay informes que afirman que el Grupo Qianjiang trabaja en el desarrollo de un propulsor V4 que tendrá un cubicaje de 1.000 centímetros cúbicos y, como cabría esperar, tiene el objetivo de dar vida a un modelo de Benelli, marca que pasó a estar bajo control del grupo chino en el ya lejano 2005. Así lo afirma la patente revelada por Cycle World, la cual, ha sido descubierta en China.
En las patentes se puede apreciar claramente un bloque con cuatro cilindros en V a 90 grados, con doble árbol de levas en cabeza, distribución por cadena y cuatro válvulas por cilindro. Un motor que no está exento de polémica, porque hay quien afirma apreciar un cierto parecido con el motor de la mítica honda VFR800. Cuando se trata de motos chinas, la credibilidad, de primeras, siempre se pone en duda, aunque ya hayan demostrado que tiene capacidad para hacer buenos productos.
Ya lo hemos dicho en alguna ocasión, las motos chinas están en la misma posición en la que se encontraron los japoneses cuando llegaron a Europa y actualmente son la referencia mundial del motociclismo. No queremos decir que los chinos vayan a lograr lo mismo, pero sí decimos que merece la oportunidad de demostrarlo y Benelli ya lo hace con algunos modelos, al igual que marcas como CFMoto, por poner un ejemplo más.
Volviendo al V4, todavía no está claro que motor lo equipará. Se apunta a una Superbike por el hecho de que Honda también trabaja un motor así y porque se trata del motor que da vida a unas de las motos más rápidas del segmento, como son la mencionada Ducati Panigale V4 y la Aprilia RSV4 Mille. Sin embargo, un motor V4 da mucho juego por sus dimensiones compactas y hay quien apunta a una posible trail, una idea que no es precisamente descabellada y podría servir para poner en circulación una Benelli TRK1000, lo que les posicionaría entre lo más granado del mercado.
Además, que se haga sobre Benelli y no sobre otra marca del grupo tiene su lógica. ¿Quién pagaría lo que cuesta una moto con motor V4 de 1.000 centímetros cúbicos, firmada por una marca china? Muy poca gente. Sin embargo, una V4 1.000 de Benelli es otra cosa y seriviría para traer de nuevo a la Benelli Tornado al mercado.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS