El Honda Forza 350 2021 se actualiza, y es ahora más potente y polivalente

El Honda Forza 350 2021 se actualiza, y es ahora más potente y polivalente

El scooter japonés entra de nuevo en la lucha a caballo entre un scooter GT y uno deportivo


Tiempo de lectura: 6 min.

Hablar del Forza es remontarnos al año 2000 y a su primer modelo el Forza 250. Desde entonces el scooter de Honda se ha mantenido fiel durante estos 20 años, a medio camino entre un modelo GT y deportivo, cómodo pero a la vez interesante. Ahora llega una importante renovación, no tan radical como la de 2018 pero sí suficientemente importante, pues hace que el nuevo Honda Forza 350 2021, recupere la distancia que le habían sacado sus competidores estos últimos años.

Desde ese lejano 2000, el Forza no ha dejado de evolucionar. En 2004 incorporaba la transmisión CVT controlada electrónicamente (S MATIC de Honda) o inyección PGM-FI. Un año más tarde, ABS. En 2008 recibió un sistema de sonido y una transmisión mejorada, además de ABS combinado. En 2016 nacía el Forza 300, con un diseño más GT y ya en 2018, la versión que hemos tenido hasta ahora inspirado en el Forza 125.

Fue a principios de este año cuando conocimos el Forza 300 Limited Edition, el canto del cisne de este modelo pues ya sabíamos que su renovación estaba cerca. Y debido a que su motor cubicaba solamente 279 cc, en términos de potencia se había quedado un poco por detrás, aunque lo compensaba con su excelente peso, muy contenido. Pero estaba claro que, con la ficha técnica delante, los 25 CV estaban por detrás de los 28 CV del Yamaha X-MAX 300 o los casi 29 CV del KYMCO Super Dink 350 TCS.

Por eso y con la llegada de la Euro 5, el nuevo Honda Forza 350 2021 recibe una inyección de cubicaje de 50 cc (hasta los 330 cc) y, con ello, un 16% más de potencia, hasta situarse en los 29,2 CV a 7.500 vueltas. Pero la verdadera ganancia es que, en todo el rango de revoluciones, el empuje es mucho mayor. El par motor es ahora de 32 Nm a 5.250 RPM (antes 27,2 Nm). Su velocidad punta aumenta un 6%, hasta los 137 km/h, y en recorrer 200 m tarda 0,7 segundos menos (10,4 s en total).

Honda Forza 350 2021 13

Este renovado motor ha sido profundamente renovado. Para empezar, el diámetro pasa de 72 mm a 77 mm y la carrera, de 68,5 mm a 70,7 mm. La relación de compresión es de 10,5:1. Se han optimizado los tiempos de alzado de válvulas y su longitud (+ 0,3 mm), con un retraso de 5º entre el cierre de la válvula de entrada y la apertura/cierre de las de escape.

El cigüeñal es nuevo y un 10% más ligero, manteniendo la resistencia y rigidez. Hereda de la Honda CRF 450 R el sistema de refrigeración del pistón en la parte posterior, mediante chorro directo de aceite. Se ha avanzado la sincronización del encendido y mejorado la combustión.

La admisión, revisada, permite el aumento de los cuerpos del acelerador desde los 34 mm a los 36 mm, con válvulas de admisión de un milímetro más de diámetro (28 mm). El airbox tiene una capacidad de 5,5 litros. También se ha rediseñado los cuerpos de admisión y escape, siendo la admisión más efectiva y usando conducto de salida de gases recto, en detrimento del anterior que era curvo. El escape es de dos cámaras en lugar de tres, lo que reduce la resistencia de los gases ayudados por la nueva ubicación del catalizador.

El motor del Honda Forza 350 2021, denominado enhanced Smart Power +, optimiza la fricción interna con una bomba de barrido que disminuye la presión dentro del motor, evitando al mismo tiempo que el aceite se agite y se pierda eficacia en el bombeo o por fricción rotacional. Cuenta con un eje de equilibrado y un ajustador hidráulico para la cadena de la distribución. Esto permite que el consumo homologado sea de 3,33 l/100, consiguiendo así una autonomía de 340 km gracias a su depósito de 11,5 litros.

Honda Forza 350 2021 14

La transmisión V-Matic inteligente, con transmisión final por correa, también se ha actualizado al igual que la cubierta del motor, que mantiene el diseño de la nueva carrocería. Incluye el Honda Selectable Torque Control HSTC ), el control de tracción del fabricante que ante una diferencia de velocidades entre ambas ruedas, controla el par motor mediante la inyección de combustible, recuperando así la tracción. Es desconectable a través de un interruptor en el manillar izquierdo, marcando además cuando entra en funcionamiento mediante un testigo (T) en el cuadro.

No hay cambios en la geometría del chasis, pero sí en la ubicación del radiador que ahora pasa a estar delante del depósito de combustible, consiguiendo así ser más eficaz. La batería está entre el depósito y la parte inferior del hueco bajo el asiento, con una centralización mayor de masas. El peso total no ha variado: 182 kg. Tampoco la altura del asiento, que sigue a 780 mm. Monta una horquilla delantera de 33 mm, doble amortiguador trasero regulable en precarga (siete posiciones) y un basculante rediseñado de aluminio más ligero.

La rueda delantera es de medida 120/70R15 y la trasera, 140/70R14. Un disco delantero de 256 mm junto a otro trasero de 240 mm así como el ABS de dos canales, se encargan de detener al conjunto.

A nivel estético, se mantienen las líneas principales ya conocidas en el anterior Forza 300. Pero ahora cuenta con una pantalla regulable eléctricamente, con 40 mm de recorrido. Se ha optimizado el tamaño del conducto de aire frontal, que es ahora más grande y ayuda a reducir las turbulencias tras la espalda del conductor cuando circula a alta velocidad. El uso de asas para el pasajero de plástico en vez de aluminio permite ahorrar 1.407 g.

Honda Forza 350 2021 31

Bajo el asiento hay espacio para dos cascos integrales, pudiendo dividir además el compartimento para guardar objetos por separado. Una guantera frontal, con cerradura, permite guardar el teléfono o una botella de agua. Ahora hay una toma USB en vez de la anterior toma de 12 V. Como en la anterior versión, toda la iluminación es de tipo LED.

Otra novedad del Honda Forza 350 2021 es la posibilidad que nos brinda a la hora de emparejar un teléfono por Bluetooth, y poder así manejarlo mediante un sistema de control por voz a través del sistema montado en el casco. Sigue sin cambios el sistema de llave inteligente, con arranque keyless con el que podemos acceder al hueco bajo el asiento, el depósito o el baúl opcional. Los intermitentes se desconectan de forma automática.

Paralelamente se ponen a la venta accesorios opcionales como el citado baúl Smart de 45 litros, portaequipajes trasero, bolsas interiores para el espacio bajo el asiento, puños calefactables o alarma. El Honda Forza 350 2021 se podrá escoger entre los colores Pearl Nightstar Black (negro), el nuevo Matt Pearl Pacific Blue (azul mate), Pearl Cool White (blanco perla), Matt Cynos Gray Metallic (gris metalizado) y el nuevo Pearl Falcon Grey (gris perla).

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.