El nuevo Kymco DTX tiene un objetivo muy complicado: sustituir al Kymco Super Dink

El nuevo Kymco DTX tiene un objetivo muy complicado: sustituir al Kymco Super Dink

Llegará con dos versiones, 125 y 350, así como con pequeños detalles exclusivos para España


Tiempo de lectura: 4 min.

Muchos no se acordarán, pero Kymco llegó a España allá por 1994, instalándose en Madrid, con el objetivo de comenzar su expansión internacional en uno de los mercados más competitivos del mundo. Al menos, así lo afirmaron en su momento, alabando el pasado motero de nuestro país.

Sus primeros inicios fueron, como ocurre ahora con muchas otras marcas, un poco complicados. Era un gran desconocido en toda Europa y arrastraba el estigma de la marca china, tierra de copias sin ningún pudor y de productos baratos y de poca calidad. El caso es que fueron pasito a pasito, evolucionando, ha ido abriendo camino hasta auparse al top de los más vendidos. En 2013, ya era una de las 3 marcas de motos más vendidas en España.

Kymco hizo de los scooter su terreno de guerra y ha jugado tan bien sus cartas, que a día de hoy es uno de los fabricantes a batir en el segmento de los scooter 125 gracias al Super Dink, un modelo con más cifras de ventas excepcionales en nuestro país. Sin embargo, el Super Dink abandonaba el mercado, aunque no deja su hueco libre. Kymco ha presentado su reemplazo, el Kymco DTX, un scooter de nuevo desarrollo que estará disponible en dos cilindradas, 125 y 350, con una propuesta que parece haberse puesto de moda: combinar ciertos toques aventureros con características de un scooter GT.

nuevo kymco dtx (3)

Scooter crosover, la última tendencia

El concepto crossover, parece estar arrasando en todos los mercados. La industria del automóvil “baila” al son de los SUV/crossover y en el mercado de las motos, las trail, lo más parecido al concepto crossover con dos ruedas, también acaparan todas las atenciones. Ahora las scooter se suben al carro y es evidente, que el culpable no es otro que el Honda X-ADV y el Honda ADV. El modelo japonés ha encontrado un hueco en el mercado con mucho jugo que exprimir.

Kymco ha visto el potencial que ofrecen estos modelos y para reemplazar a su best seller, ha optado por esta nueva tendencia. No obstante, el DTX no llega tan lejos como el modelo nipón, podemos considerarlo un auténtico crossover porque se trata de un scooter totalmente asfáltico, pero con toques “aventureros” que son mero atrezzo. Y el resultado no está nada mal pues no resulta un modelo feo. No obstante, hay puntos de su diseño que parecen inspirados en un scooter alemán, concretamente en el BMW C 400 X.

Hay que reconocer que los diseñadores de Kymco han logrado una imagen atractiva y deportiva, que destaca por un conjunto de doble faro delantero que se estira hacia arriba, dando cobijo a las tiras LED para la iluminación diurna. No tiene plataforma plana, ofreciendo un aspecto más “macizo” y deportivo, aunque, como es evidente, penaliza la practicidad al no poder llevar bultos entres los pies.

nuevo kymco dtx (7)

Dos motores y detalles exclusivos para el mercado español

Cuando el Kymco DTX comience su andadura en España, podremos presumir de contar con detalles específicos, añadidos a petición del equipo directivo y técnico de Kymco España. Así el nuevo scooter taiwanes contará con tres cambios. Uno se centra en los retrovisores, que tendrán mayor superficie y anchura, al tiempo que tendrán mayor posibilidades de regulación. Otro cambio afecta a las suspensiones, que priman el confort al tener un tarado que absorbe mejor las irregularidades del terreno ( se llegó a esta petición tras algunas pruebas en nuestras carreteras). El último cambio que tendrán las unidades españolas tiene que ver con el asiento, que tiene un espumado diferente para hacerlo más cómodo.

Tal y como se ha mencionado antes, habrá dos cilindradas: 125 y 350 centímetros cúbicos. El primero, un monocilíndrico con inyección y cotas cuadradas (54×54,3) homologa 12,87 CV a 9.000 rpm y 10,9 Nm de par a 7.500 revoluciones. El segundo, también monocilíndrico con inyección y cotas supercuadradas (75,3×72) anuncia 28,16 CV a 7.500 rpm y un par de 29,3 Nm a 5.750 revoluciones. En el apartado ciclo no hay grandes novedades. El chasis es tubular de acero, la horquilla es de tiempo convencional con barras de 37 mm, atrás hay dos amortiguadores precarga ajustable en 5 posiciones y los frenos, con doble disco delante, incorporan ABS.

nuevo kymco dtx (10)

Buenos detalles de equipamiento

Hay cosas que merecen la pena destacar, como el hueco para dos casco integrales bajo el asiento, que además tiene una altura de 790 milímetros, o como el equipamiento. De serie contará con control de tracción desarrollado por la propia marca, que además se podrá desactivar desde el manillar. También llama la atención su instrumentación digital mediante la pantalla LCD o el sistema de arranque sin llave ( la marca lo llama” Keyless”).

El sistema “Smart lock” actúa sobre el encendido, el bloqueo de dirección y la apertura del sillín, hay dos puertos USB.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.