Honda ADV 350, los japoneses extienden su concepto Adventure

Honda ADV 350, los japoneses extienden su concepto Adventure

6.250 euros para un Forza 350 con esteroides


Tiempo de lectura: 7 min.

Mucha gente acusa a Honda de tener una gama actual a la que le falta emoción, corazón, alma (ponga aquí el adjetivo que le parezca). Pero curiosamente y en contra de lo que podría parecer, revientan las listas de ventas en la mayoría de los segmentos. Es cierto que algunos modelos se venden menos que la competencia, pero globalmente siguen muy por delante de la competencia. Y lo que es mejor, sobre todo para ellos: abren nuevos nichos de mercado que ni tan siquiera sabíamos que necesitábamos. Y un buen ejemplo es el recientemente presentado Honda ADV 350.

Viendo que en su denominación incorpora las siglas “ADV”, está claro que hablamos de un modelo de corte Adventure, en este caso un scooter que bebe de las fuentes del enorme éxito conseguido por el primogénito, el Honda X-ADV. Aunque existieron en la categoría de ciclomotor durante los años 90, ¡quién en su sano juicio iba a pensar que un scooter con tacos iba a tener éxito! Pues una vez más, hay que mirar para Honda y echarle la culpa… y darle las gracias.

Bajo el nuevo Honda ADV 350 nos encontramos el renovado Honda Forza 350, uno de los scooter de referencia del segmento de entre 300 y 400 cc. Prestaciones, austeridad en el consumo, mínimas emisiones y un motor tremendamente tecnológico, así es el motor enhanced Smart Power+ (eSP+) de 330cc, SOHC y cuatro válvulas del ADV 350. Con unas cotas internas de 77×70,8 mm, es capaz de desarrollar casi 30 CV a 7.500 RPM, con un par máximo de 31,5 Nm a 5.250 vueltas.

En el interior, un balancín de tipo rodillo, cojinetes de cigüeñal planos y cárteres sellados ofrecen fiabilidad a largo plazo. Además y para reforzar la refrigeración del pistón, un surtidor de aceite, como el usado en la Honda CRF 450 R, pulveriza aceite justo en la espalda del pistón, permitiendo avanzar el encendido y mejorando el rendimiento de la combustión. La capacidad de aceite en el cárter es de 1,8 litros.

Honda tiene un “toc” en cuanto a las fricciones internas se refiere. En todos sus vehículos intenta que sean mínimas, pues permite mejores prestaciones reduciendo el consumo. Y eso se nota cuando conduces uno de sus vehículos (incluido los automóviles de la firma japonesa), que parece que el motor internamente está vacío. En la ADV 350, la fricción interna se reduce mediante un cilindro descentrado 5mm, tensor de cadena de distribución hidráulico y el uso de una bomba de barrido de aceite. Esto es algo que se usa en maquinaria de altas prestaciones, haciendo que la bomba reduzca la presión interna del motor, disminuya la agitación del aceite y se minimicen las pérdidas por bombeo y la fricción rotacional interna. Un eje de equilibrado reduce las vibraciones del motor, mejorando el confort.

Honda ADV 350 2022 46

El aire es suministrado a través de un airbox de 5,5 litros y un cuerpo de inyección de 36mm alimenta la mezcla aire/gasolina a las válvulas de admisión de 28mm. Las toberas de admisión aspiran aire de forma eficiente utilizando un flujo de “torbellino” hacia dentro del cilindro para una combustión consistente. Los gases de escape son expelidos a través de una lumbrera de escape recta. Para reducir la resistencia de los gases de escape el silenciador usa dos cámaras.

Toda esta tecnología aplicada permite al Honda ADV 350 consumir 29,4km/l (modo WMTC), o lo que es lo mismo, 3,4 l/100. Gracias a su depósito de 11,7, la autonomía teórica se acerca a casi los 350 km entre repostajes.

Como el ADV 350 está pensado para ciudad, pero también para realizar pequeños escarceos fuera del asfalto, el chasis tiene que ser suficientemente resistente pero sin comprometer el peso total. Cuenta con un bastidor de acero tubular, que fija la distancia entre ejes en 1.520 mm. El ángulo de lanzamiento es de 26.5° y el avance de 90mm. El peso total en orden de marcha es de 186 kg. Comparativamente con el Honda Forza 350 nos encontramos que mantiene el ángulo de lanzamiento, tiene un milímetro más de avance así como 10 mm más de distancia entre ejes. Hay también 10 mm más de distancia libre al suelo (145 mm frente a los 135 mm del Forza), lo que hace que el asiento se encuentre a 795 mm (15 mm más alto).

Incorpora una horquilla invertida delante, que se ancla mediante tijas superior e inferior como las usadas en las motos con el fin de aumentar su rigidez. El diámetro de barras es de 37 mm y su recorrido libre, 125. Detrás cuenta con el mismo esquema de doble amortiguador con depósito separado (piggy back), muelles progresivos de triple constante, 130 mm de recorrido total y regulación en precarga. El basculante es de una pieza, construido en aluminio para disminuir las masas no suspendidas.

Las ruedas son toda una novedad en Honda. Su diseño de seis radios que se entrecruzan en forma de X, aumenta el tacto de la carretera y la agilidad general con un menor peso que las convencionales. Combina una delantera de 15 pulgadas y otra trasera de 14 pulgadas, siendo de tipo tubeless (sin cámara) y con un dibujo de tacos. La medida del delantero es de 120/70 y el trasero, 140/70.

Para frenar el Honda ADV 350 se cuenta con un disco de 256 mm delante (pinza Nissin de dos pistones) y otro trasero de 240 mm (Nissin de simple pistón). El ABS de dos canales es de serie, e incorpora de serie el sistema de Señal de Frenada de Emergencia (ESS). Este activa (y auto cancela) los intermitentes traseros durante una situación de frenada fuerte, alertando a los conductores que vienen detrás.

Honda ADV 350 2022 90

El estilo Adventure queda claramente marcado en este nuevo scooter de Honda. El doble faro LED (toda la iluminación es de LED) se sitúa en posición elevada por encima de la rueda delantera, y con los laterales del carenado recortados para mostrar la horquilla. Los paneles pintados se sitúan arriba sobre las tapas negras inferior y trasera del asiento, dando la impresión de un centro de gravedad más alto, acercando el diseño al de la X-ADV o de la gama CRF.

Pensando en la habitabilidad y el uso, cuenta con un parabrisas que se ajusta gracias a un mecanismo deslizante de bloqueo en cuatro posiciones. El recorrido total es de 133 mm. En la posición elevada el flujo de aire es controlado para que rodee los hombros del conductor y así reducir la fatiga en viajes largos a elevada velocidad. Para entornos urbanos, la posición más baja es la recomendada después de las pruebas que se han hecho tanto en túnel de viento como en los test dinámicos.

Honda ADV 350 2022 88

Bajo el asiento, hueco para dos cascos integrales gracias a los 48 litros de capacidad. El compartimento puede dividirse, usando una placa separadora, para ajustarlo a las preferencias del propietario. También dispone de una toma USB tipo C, en la guantera delantera izquierda, para cargar el smartphone.

Por delante, un cuadro de instrumentos LCD que integra el sistema Honda Smartphone Voice Control, el cual conecta al conductor con su smartphone en marcha y permite la gestión de voz de las llamadas telefónicas y de la música. Todo lo que se necesita para activar el sistema son unos auriculares montados en el casco y la app RoadSync de Honda y el smartphone se conecta vía Bluetooth. Su control se realiza a través de la piña izquierda.

Honda ADV 350 2022 18

Incluye también de serie el mando de mando de proximidad Smart Key, que controla el pomo principal del contacto y el cierre del asiento desde el bolsillo del conductor y bloquea automáticamente el ADV350 cuando el conductor se aleja caminando. También controla el top box Smart Key opcional de 50 litros. Un interruptor de llamada y respuesta en el mando también hace parpadear los intermitentes para facilitar la localización del vehículo.

El Honda ADV 350 estará disponible a partir del mes de enero, y su precio se ha fijado en los 6.250 euros, lo que supone un incremento de 200 euros respecto al Forza 350. Se podrá escoger entre un color Plata Spangle Metalizado, Gris Carbonium Mate Metalizado o Rojo Carnelian Mate Metalizado.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Mario
Invitado
Mario

Cuando habláis de sus 30cv de potencia es mentira en realidad son 27 y algo. Hablando de cv el Zontes M310 si tiene mas cv…, 33cv reales! Y solo por 4889€ contra los más de SEIS MIL € del honda.
Merecen una comparativa,no?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.