Erik Buell está de vuelta con Fuell, su nueva marca de motos eléctricas

Erik Buell está de vuelta con Fuell, su nueva marca de motos eléctricas

La Fuell Flow y Fluid serán sus dos primeros modelos


Tiempo de lectura: 3 min.

Creo que todos conocemos a Erik Buell, sobre todo porque su apellido daba nombre a una marca de motocicletas ya desaparecida; bueno, a dos si añadimos Erik Buell Racing (EBR). Pues este inquieto americano, tan particular en su forma de ver y crear las motos, ya se ha enfrascado en un nuevo proyecto con el que construirá motos eléctricas bajo el nombre de Fuell. Y para ello se ha rodeado de dos socios muy interesantes con los que ya ha presentado los dos primeros prototipos: la Fuell Flow y la Fuell Fluid.

Así Erik Buell se ha unido a dos franceses que habían empezado a colaborar juntos unos meses antes y habían creado la empresa Vanguard Spark: Francois-Xavier Terny, CEO de la marca de motocicletas Vanguard; y Frederic Vasseur, CEO de Spark Racing Technology, una empresa gala que trabaja directamente con la Fórmula E desarrollando tecnología para los vehículos eléctricos. Buell, ingeniero, piloto de carreras e innovador, era el tercer vértice que le faltaba a este triángulo para empezar a buscar la cuadratura del círculo.

Hace unos días, Fuell presentaba sus dos primeros modelos. Ya el año pasado, Vanguard Spark había dado los primeros anticipos en forma de diseños embrionarios, pero ha sido ahora cuando se ha podido ver los prototipos de los que derivarán los modelos de producción. Y hemos de decir que uno de ellos es típicamente Buell. Y ahí es donde se nota la mano de Erik. En ambos casos se tratan de vehículos pensados para un uso urbano o de extrarradio, de autonomía justa y apta para el AM, A1/B y A2 en función de la potencia del motor.

Fuell Fluid 01

El primero de ellos se trata de la Fuell Fluid y más que una motocicleta se trata de una eBike que cuenta con dos baterías extraíbles de 500 Wh ubicadas en el interior del chasis. Erik solía utilizar el interior del chasis como depósito de gasolina (y el basculante para el aceite, en los modelos de cárter separado), y aquí ha hecho algo parecido pero con los amperios. Su autonomía es de 200 km y la velocidad máxima, 45 km/h (hay una versión limitada a 32 km/h que se homologaría como eBike) con lo que aquí sería un ciclomotor. El par motor es de unos monstruosos 100 Nm y el precio estimado de venta, para cuando llegue a las tiendas a finales de este año, de unos 3.000 euros.

Por otro lado nos encontramos con la Fuell Flow, que ya es una moto hecha y derecha. La autonomía es de 200 km, aunque desconocemos la capacidad de la batería. Pero lo que sí sabemos es la potencia del motor, ubicado en la rueda trasera, y que puede ser de 11 kW (para el permiso A1/B) o de 15 kW (para el A2). Al no tener el motor en el chasis con una transmisión por correa o cadena, han sido capaces de diseñar un hueco portaobjetos de 50 litros en la parte superior. Teniendo en cuenta que es una moto pensada para un ámbito urbano, con este hueco casi se convierte en un scooter donde podemos llevar lo que necesitemos. Se estima que empezará a venderse en 2021 (si la empresa no cierra antes, que te conocemos Erik…) y su precio estaría un poco por debajo de 10.000 euros.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea