El año pasado, Kawasaki decidió llevar un escalón más allá su familia “Z”, y entrar a competir directamente en el segmento de las supernaked. ¿Y que entendemos con esta palabra? Pues todas las motos desnudas, con potencias cercanas o incluso superiores a los 200 CV, las cuales han llegado en los últimos años. Pero al igual que la Kawasaki Ninja H2, la Kawasaki Z H2 se distingue de la competencia por su exclusivo motor sobrealimentado. No hay actualmente ninguna moto de producción con un motor de estas características. Y ahora los japoneses crean una versión más exclusiva, lanzando la Kawasaki Z H2 SE 2021.
Kawasaki distingue sus modelos más exclusivos con el apellido SE (Special Edition). Estas motos cuentan con un equipamiento superior y, últimamente, con la ventaja de las suspensiones electrónicas o semiactivas. Este es el caso concreto de la Kawasaki Z H2 SE 2021, que añade este interesante sistema a su equipamiento original. Hay también novedades en el sistema de frenos (más potente), y por supuesto una decoración exclusiva que la distingue del resto de modelos.
Empecemos por lo que no cambia: el motor. Como os explicamos en su momento, se trata de un tetracilíndrico con refrigeración líquida, 998 cc (cotas de 76×55 mm), culata DOHC con cuatro válvulas por cilindro, y un sistema de sobrealimentación mediante un compresor volumétrico que es accionado por el propio cigüeñal. Son 200 CV a 11.000 RPM y un par motor de 137 Nm a 8.500 revoluciones. Esto le permite equipararse a, por ejemplo, la Ducati Streetfighter V4 o la MV Agusta Brutale 1000 RR, y le siguen a cierta distancia, la Aprilia Tuono V4 1100 RR (la Tuono X está en otra liga) o la KTM 1290 Super Duke R.
Tampoco hay cambios en el chasis de la Kawasaki Z H2 SE 2021, un entramado multitubular en acero ligeramente más sencillo que en la Ninja H2 (para permitir cierta flexibilidad). A él se anclan unas nuevas suspensiones, pilar fundamental en este modelo. Son las KECS (Kawasaki Electronic Control Suspension), un sistema de suspensión semi-activo que se adapta a la carretera y a las condiciones de conducción, proporcionando una amortiguación ideal según las circunstancias. De esta forma se consigue un perfecto equilibrio entre confort y deportividad en las curvas.
La tecnología ha sido desarrollada por Showa, y se denomina Skyhook. El nombre no ha sido escogido al azar, y intentan describir cómo funcionan las suspensiones: como si la moto estuviese colgada del cielo, haciendo que toda la masa suspendida “flote” de forma aislada, mientras las ruedas leen a la perfección la carretera. Esto se consigue gracias a una electroválvula de accionamiento directo, que es capaz de adaptarse en solamente un milisegundo, mucho más rápido que otros sistemas.
Los sensores de recorrido integrados tanto en la horquilla como en el amortiguador trasero, brindan información en tiempo real información de posición y velocidad en los movimientos. Los sensores envía datos de lectura de la suspensión a la ECU de sistema KECS cada milisegundo. Esto se complementa con la información proporcionada por la IMU (aceleración / desaceleración del vehículo) cada 10 ms, la ECU de FI (velocidad de la rueda delantera / trasera) cada 10 ms, y la ECU del ABS (presión de la pinza del freno delantero) cada 10 ms. La ECU de KECS analiza los datos, calcula y luego dirige corriente a los solenoides para ajustar la amortiguación según lo requiera la situación. El funcionamiento de la suspensión y los cálculos del KECS, varían según el modo de conducción elegido: deportivo, carretera, lluvia o personalizado. Es incluso capaz de minimizar el típico cabeceo que se produce cuando frenamos.
La base del sistema es una nueva horquilla de 43 mm, denominada Showa SFF-CA (sistema de cartucho), en combinación con un amortiguador trasero tipo BFRC. En ambos casos la precarga es manual, mientras que el sistema KECS se encarga de controlar tanto la compresión como el rebote. Las nuevas suspensiones semi-activas funcionan en combinación con el resto de sistemas electrónicos ya presentes, tales como los citados modos de conducción, control de tracción deportivo SKTRC, sistema de salida, cambio semi-automático, ABS en curva KCMF y KIBS, etc. Todo se maneja desde una pantalla TFT a color.
El otro cambio importante lo encontramos en el apartador de frenos. Las pinzas que monta la Kawasaki Z H2 normal (Brembo M4.32), dan paso a unas nuevas Brembo Stylema comandadas por una nueva Bomba radial y, como complemento, latiguillos metálicos. Estas pinzas son más ligeras (reducen la masa no suspendida), siendo capaces de refrigerar de forma más efectiva. Se mantiene la medida de los discos de freno (320 mm), así como las características del freno trasero: disco de 260 mm con pinza de doble pistón.
Como colofón, la Kawasaki Z H2 SE 2021 muestra una nueva decoración exclusiva. De momento, Kawasaki no ha anunciado ni fecha de comercialización ni precio recomendado de venta. En el caso de la Kawasaki Z H2 2020, arranca en los 17.450 euros para la versión negra, 17.899 euros para la negra/roja y 18.099 euros en el caso de la negra/verde. Por encima está la Z H2 Performance, con precios entre los 18.850 euros y los 19.500 euros según colores.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS