Era un secreto a voces dentro de la comunidad. Ayer, 6 de octubre, se presentaron las nuevas KTM 890 Adventure R y KTM 890 Adventure R Rally, una vuelta de tuerca al modelo que ha revolucionado el segmento trail de aventura en los dos últimos años: la KTM 790 Adventure. Más cilindrada, más potencia y una revisión de los puntos débiles del anterior modelo hacen esta trail de media cilindrada aún más apetecible y la clara referencia a seguir en su segmento.
Cuando en marzo llegó la KTM 890 Duke R todos nos preguntamos lo mismo: ¿para cuándo este motor “vitaminado” en la Adventure? Pues bien, nuestras plegarias han sido escuchadas. La nueva mecánica está basada 100 % en el anterior motor LC8c, solo que ahora cubica 889 cc, 90 cc más que el 790 (que en verdad eran 799 cc), y este aumento ha sido el resultado de ampliar tanto la carrera del pistón como su diámetro.
La potencia crece en 10 CV hasta alcanzar los 105 CV. Al igual que pasaba con la Duke y Adventure anteriores, no es exactamente la misma mecánica para ambos modelos. El motor de la trail lleva un setup específico que reduce un poco la potencia (la Duke 890 tiene 115 CV) a cambio de mejorar su contundencia y pegada a bajo y medio régimen, algo que sin duda casa mejor con la filosofía multipropósito y práctica de esta moto donde no tiene tanto sentido grandes estiradas del motor ni circular a altas revoluciones.
Prueba de ello es que el cigüeñal de la Adventure R se ha modificado y ahora cuenta con un 20% más de masa, lo cual implica que el motor será un poco más perezoso a la hora de subir de vueltas, pero a cambio también ganará en contundencia y finura. El par motor también crece debido al aumento de cilindrada y ahora llega a la barrera de los 100 Nm a 6.500 vueltas (88 Nm a 6.600 RPM en la 790). Para soportar este aumento se ha mejorado el embrague, que ahora cuenta con discos más robustos y durables.
Con estas mejoras la KTM 890 Adventure R pasa la barrera psicológica de los 95 CV y por tanto no podrá ser limitada para conducirse con el carné A2. De momento los austriacos no han confirmado una versión L que venga con 95 CV de fábrica, aunque no sería de extrañar una maniobra así en los próximos meses.
En el apartado mecánico poco más que contar, aunque KTM ha aprovechado la ocasión para pulir algunos flecos que no acababan de estar del todo bien en la 790. La electrónica del ABS y el control de tracción se ha mejorado para lograr un funcionamiento más suave y efectivo, al igual que el sistema Quickshifter, que promete una actuación más fina. Los de Mattinghoffen han aprovechado para incluir el control de crucero de serie, que se puede accionar mediante una botonera específica en la piña de mando izquierda.
Por lo demás, también se ha trabajado en el tarado de las suspensiones para darlas un enfoque más offroad (como si las de la 790 no fueran ya suficientemente camperas) y también se ha incluido un nuevo amortiguador de dirección construido en aluminio y con posibilidad de ajuste (elemento criticado en la 790). Los frenos también se han revisado, dotándole al tren delantero de una bomba con algo más de mordiente, punto flaco de la anterior, especialmente por carretera.
La casa naranja no se ha olvidado de los más entusiastas y esta vez también va a fabricar una edición limitada a 500 unidades de la especialísima KTM 890 Adventure R Rally con las suspensiones WP XPLOR Pro y su conocido sistema cone valve que elevan en funcionamiento de la horquilla, ya de por sí bueno, a otra dimensión.
Pero la Rally no se queda solo en unas suspensiones buenas y ya, aunque la “suspe” es lo más interesante, desde luego. También incluye un escape Akrapovic, electrónica mejorada con el modo Rally y el Quickshifter+ de serie, bujes de ruedas construidos con aluminio anodizado, protectores del tanque de combustible en fibra de carbono y un asiento Rally no apto para tallas bajas, puesto que está a 910 mm del suelo.
Sin duda una gran noticia para los entusiastas y posiblemente la mejor trail que hay a la venta hoy en día si quieres hacer bastante campo. Un modelo que ha sabido reencarnar como ninguna el espíritu de aquellas primeras KTM 950 y 990 Adventure, combinando un equilibrio on-off perfecto y una conducción cañera y animada en ambas superficies. Eso sí, la 790 Adventure y seguramente esta 890 también, añadiendo mucha facilidad, democratizando la conducción y haciéndola accesible a un gran número de personas no tan experimentadas en estas lides.
La nueva KTM 890 Adventure R llegará a los concesionarios españoles a lo largo del mes de noviembre, previsiblemente con algo de aumento en el precio de tarifa. Durante algunos meses convivirá en el catálogo con la 790, entendemos que hasta que se acaben las existencias de esta, algo que ya ocurrió con la ya descatalogada KTM 1190 Adventure cuando se presentó la KTM 1290 Adventure.
Según parece, la KTM 890 Adventure R ya no se fabricará en Mattinghoffen como sí ocurre con la 790 ADV, sino que los austriacos han decidido externalizar la producción y llevársela a China, donde su socio CF Moto será el encargado de la producción. Un movimiento que no ha de cogernos por sorpresa, puesto que las cilindradas inferiores de KTM ya venían de la India y ahora pasará lo mismo con la gama media.
Una maniobra que cada vez están empleando más los fabricantes tradicionales en aras de poder seguir compitiendo en un mercado que cada día está más disputado. No obstante esto no debería de asustar a nadie, puesto que ya son muchas las motos que vienen de China, y la calidad de fabricación no es necesariamente mala.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.Hola, que moto me aconsejarías, sabiendo que soy un motero Canario y novato, de 53 años con 1.78 m de estatura y que me saqué el Carné A el año pasado. Actualmente tengo una Honda Rebel 500 y es una gozada, la utilizo a diario, para ir al trabajo, alguna rutita y cualquier cosa que surja. El tema es que pensando que voy a disponer de tiempo, puede que bastante, me gustaría recorrer toda la península y si le cojo el gusto no descarto seguir viajando. No se que moto comprar, y me surgen mil dudas, si encuentro alguna pista… Leer más »