Si el otro día os hablábamos de que GasGas arranca una nueva etapa en compañía de KTM que le llevará a desarrollar sus primeros modelos de carretera, la marca austriaca no se quedará tampoco atrás. Stephan Pierer hacía público estos días los próximos lanzamientos que realizará KTM y en total estamos hablando de nada menos que diez nuevos modelos. De ellos la mitad estará propulsados por un nuevo motor, un inédito bicilíndrico de 500 cc del que ya conocíamos su existencia y ha sido desarrollado en colaboración con Bajaj.
Cuando anunció que ya trabajaban en este motor, el propio Pierer dejaba claro que la demanda en los mercados emergentes son motos de entre 500 cc y 800 cc, el segmento que más está creciendo y por lo tanto, es la oportunidad perfecta para luchar contra los japoneses. Para Asia, estas nuevas bicilíndricas de 500 cc serán modelos premium mientras que en Europa serán consideradas como unas motos perfectas que se situarán entre las 390 y las 790.
El motor, del que todavía no se conocen las características, debería producir aproximadamente una potencia de 65 CV. A día de hoy puede parecer poca potencia, pero es algo menos que la que encontramos en la KTM 690 Duke y el bicilíndrico será mucho más agradable de utilizar ya que vibrará menos. Si además el peso se mantiene contenido (algo habitual en los austriacos), será equivalente en prestaciones a cualquier moto japonesa de más de 70 CV.
La gama estará compuesta por las cinco motor habituales que solemos encontrar: una naked, una deportiva, una trail, una enduro y una supermotard matriculable. Es decir y por orden, KTM 490 Duke, KTM RC 490, KTM 490 Adventure, KTM 490 Enduro y KTM 490 Supermoto. Hay sabores para todos los gustos.
En cuanto al desarrollo de la parte de ciclo para estos modelos, seguramente KTM hibridará a partir de las 690 y las 390 en función del modelo. De hecho ya hemos visto prototipos con chasis diferentes y que sugiere una contención de costes a base de emplear elementos ya existentes. Una de las ventajas de los chasis tubulares es que son fácilmente modificables en comparación con un doble viga de aluminio, añadiendo o eliminando rigidez jugando con los diámetros de los tubos o sus soldaduras.
No será la única novedad porque tomando como base el motor subido de cilindrada de la KTM 890 Duke R, los austriacos lanzarán otros tres modelos: la KTM 890 Adventure R, la KTM 890 SMC R (supermotard) y la KTM 890 Enduro R. Ese nuevo motor es capaz de desarrollar 121 CV y por lo tanto, será ideal para aquellos que busquen algo más de prestaciones sin tener que irse a las versiones más radicales de la marca con los motores LC8 V de 1290 cc. Lógicamente con la 890 SMC R y la 890 Enduro R no hemos podido evitar acordarnos de la 950 Supermoto y la 950 Super Enduro, dos bestias a las que seguramente igualarán en potencia pero con un planteamiento de motor muy diferente.
Por último y ya situándonos en la gama baja de KTM, lanzarán dos nuevos modelos usando el motor 390 y que completarán la gama junto a la recién presentada KTM 390 Adventure. Hablamos de una KTM 390 Enduro R para aquellos que quieran una moto polivalente pero con una clara orientación offroad y, por otro lado, una KTM 390 Supermoto con el que divertirse entre curvas e incluso en circuitos de karting.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS