La nueva Ducati Hypermotard 698 Mono promete ser un auténtico juguete

La nueva Ducati Hypermotard 698 Mono promete ser un auténtico juguete

KTM ya no podrá vivir tan tranquila entre las Supermotard monocilíndricas


Tiempo de lectura: 5 min.

Hace apenas unos días, Ducati nos sorprendía con la presentación de un motor monocilíndrico, derivado directamente del V2 de la Panigale 1299. Un propulsor con 659 centímetros cúbicos que nadie se esperaba y que prometía superar todo lo conocido hasta el momento, que básicamente, se centra en los motores de un solo cilindro de KTM, al menos aplicados a carretera, en enduro y en motocross hay varias opciones donde escoger. Ducati llamó a este motor “Supercuadro Mono” y cuenta con unas características bastante radicales.

Este motor supone su primer monocilíndrico en 30 años y aunque era un secreto a voces, ahora ya sabemos a qué motocicleta dará vida, aunque el motor que se presentó difiere del que emplea la nueva Ducati Hypermotard. Es el lanzamiento de la primera monocilíndrica de producción de la firma italiana en décadas, pues no debemos olvidar que Ducati ofrecía modelos con motores de un solo cilindro hace muchos, muchos años. De hecho, incluso llegó a tener modelos de 125 centímetros cúbicos, aunque hablamos de una época bien diferente a la actual.

Así, la nueva Ducati Hypermotard 698 Mono, que es como se llama oficialmente, se presenta como una de las Supermotard más radicales del mercado y también, aunque todo sea dicho, es una Supermotard algo diferente a lo que se puede encontrar en el mercado, pues, por lo general, suelen ser modelos basados en motocicletas de cross o enduro y también, bastante radicales, motos casi de competición.

Superquadro Mono, el monocilíndro más potente actualmente

Bien. Dicho esto, comentar que la denominación del modelo puede llevar a engaño, pues aunque se diga “698”, en realidad, el motor es el mismo que se presentó. El Superquadro Mono presentado antes que la Hypermotard, como se ha dicho, desplaza 659 centímetros cúbicos gracias a unas cotas muy radicales, con 116 milímetros de diámetro de pistón, y una carrera ultracorta de 62,4 milímetros. El pistón es el mismo que el empleado en el V1 de la Panigale 1299, pero aumenta su carrera en 1,6 milímetros al tener un cigüeñal completamente distinto –como era de esperar–. Una carrera tan corta permite, como seguramente ya os habréis dado cuenta, un alto régimen de giro y supone unas cotas nunca vistas en un monocilíndrico de calle. Si lo comparamos con su principal rival, el mono de KTM, nos encontramos con un pistón de 105 milímetros de diámetro y una carrera de 80 milímetros para 690 centímetros cúbicos.

Por supuesto, la distribución es desmodrómica y aplica toda la tecnología derivada de Superbike que también esconde la Panigale V2 1299. De hecho, la compresión de 13,1:1 es igual a la que se puede encontrar en la Panigale V4 R. No falta ejes de equilibrado, recubrimiento DLC –Diamond Like Carbon– en bulón y balancines del sistema desmodrómico. La potencia anunciaba para el Supequadro de 659 centímetros cúbicos es de 77,5 CV a 10.250 revoluciones –ojo al dato, 10.000 revoluciones en un monocilíndrico… –, que pueden pasar a 84,5 CV en caso de montar el kit de escape Termignoni para uso en pista –Ducati vuelve a recurrir a Termignoni y no a Akrapovic–. El par asciende a 62,8 Nm a 8.000 revoluciones y además, cumple con la Euro 5.

Las tapas del embrague, del alternador o de los balancines se fabrican con fundición de magnesio, los cambios de aceite se anuncian cada 15.000 kilómetros –nada mal para las prestaciones del motor, aunque no olvidar usar un aceite de mucha calidad–, la caja de cambios puede montar el sistema Ducati Quick Shift tanto para subir como para bajar de marchas y se comentó la posibilidad de limitación a 35 kW para el carnet A2.

ducati hypermotard 698 mono (1)

Una Hypermotard en formato pequeño

No cabe duda que Ducati ha tirado la casa por la ventana con este “motorcillo” y ha puesto en circulación una máquina más que interesante y que se sale de lo habitual en el segmento de las Supermotard, si no tenemos en cuenta las opciones que hay en el catálogo de KTM o de Husqvarna, que también está ahí con sus 701 Supermoto –que por cierto, montan el mismo motor que las KTM, como las Gas Gas SM 700, que también podría ser una de las rivales de la nueva Hypermotard 698–.

Pero no solo se ha tirado la casa por la ventana con el motor, el resto de la moto presenta detalles de mucho nivel. Por ejemplo, el chasis, un tubular de acero, pesa únicamente 7,2 kilos, completado por una horquilla Marzocchi multiajustable y barras de 45 milímetros, con ángulo de dirección de 16,3 grados y un avance de 109 milímetros. Atrás, un amortiguador con bieletas –también regulable– controla un basculante de 572 milímetros de longitud y que pesa solo 3,9 kilosEl reparto de pesos es del 48,5 % delante y del 51,5 % detrás, mientras que la distancia entre los dos ejes es de 1.447 milímetros. Las llantas, por su parte, se fabrican con aluminio y calzan gomas Pirelli Diablo Rosso IV 120/70 ZR 17 delante y 160/ ZR 17 detrás, al tiempo que dan soporte a unos frenos Brembo con pinzas de anclaje radical en las dos ruedas.

ducati hypermotard 698 mono (2)

 

Estéticamente, no cabe duda de que se está delante de una Ducati Hypermotard y el contenido tecnológico es propio, como cabe esperar, de Ducati; ABS con función en curva, control de tracción, asistente en caballitos, control de freno motor, control de salida, cuatro programas de conducción –Sport, Road, Urban y Wet–, cambio semiautomático en opción ya mencionado antes–…

Si te gusta esta nueva Ducati Hypermotard 698 Mono, prepara 13.890 euros, o bine, 14.990 euros si quieres la versión RVE, que llega con una decoración específica y el cambio semiautomático de fábrica, entre otras cosas.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado