Las Suzuki V-Strom 650 2021 y SV 650 2021 cambiarán, pero poquito

Las Suzuki V-Strom 650 2021 y SV 650 2021 cambiarán, pero poquito

Los japoneses han conseguido el milagro homolgando el V-Twin a la Euro 5


Tiempo de lectura: 3 min.

Corría 1998 cuando Suzuki lanzó al mercado la Suzuki SV 650. Su objetivo era convertirse en una superventas, como lo había sido la Suzuki GS 500. Mismo planteamiento pero cambiando el motor de dos cilindros en paralelo por un nuevo motor bicilíndrico en V y 70 CV. 22 años después, ese motor sigue entre nosotros, y todo parece indicar que seguirá para rato. Y es que los japoneses han conseguido homologarlo a la Euro 5 y de esta forma, siga presente tanto en la Suzuki SV 650 2021 como en la Suzuki V-Strom 650 2021.

La Suzuki V-Strom 650 lleva también mucho tiempo entre nosotros, nada menos que desde 2004. No hace demasiado probamos la actual generación, en este caso la V-Strom 650 XT, y sigue siendo una moto con todo aquello que ya nos maravilló en su momento. La actual SV 650 también sigue siendo una buena moto, fácil y económica, pero el problema para ellas es que los tiempos cambian, y la competencia parece que avanza al doble de velocidad que los de Hamamatsu.

En Bikesocial hemos podido leer que, tanto la Suzuki SV 650 2021 como la Suzuki V-Strom 650 2021, seguirán presentes en el catálogo del año que viene. Era un secreto a voces que ambos modelos, con homologación Euro 4, no se podrían seguir vendiendo sin cambios en su motor. No hace demasiado os hablamos de ciertos rumores que apuntaban a un nuevo motor bicilíndrico en paralelo, pero parece que este llegará más tarde.

Suzuki V Strom 650 XT 35

Que Suzuki haya querido seguir exprimiendo la mecánica de dos cilindros en V, no es ni mucho menos una desventaja. La fiabilidad está fuera de toda duda y, además, es bastante austero en cuanto al consumo o los gastos de mantenimiento. Sobre el papel, un motor en V es más caro que un bicilíndrico en paralelo (duplica muchas piezas como las culatas, árboles de levas, distribución, etc), pero con más de dos décadas a sus espaldas, la inversión y los moldes de fabricación deben estar más que amortizados.

En el caso de la SV 650, el modelo 2021 pierde algo de potencia (pasa de 75 CV a 72 CV), y su peso aumenta un par de kilos hasta quedarse en los 200 kg justos. La V-Strom 2021, como ya cuenta con un motor que era menos potente, mantiene los 70 CV y también el peso declarado. Los papeles de homologación no revelan que haya más cambios en el propulsor.

El problema para Suzuki es que, sin cambios radicales a nivel estético, las versiones 2021 ya se verán viejas antes de salir a la calle. Si observas una Suzuki SV 650 de 1998 y una de 2019, no parece que hayan pasado más de 20 años entre una y otra. Sin embargo, ves una Honda CB 500 de finales de los 90 y una CB 500 F actual y son como la noche y el día. A un cliente le puedes vender fiabilidad y robustez, pero también debes venderle imagen, pura atracción física, que sienta la necesidad de tener esa moto en su garaje. Y hoy en día Suzuki no lo está consiguiendo.

Suzuki SV 650 3

Con la V-Strom 650 ocurre algo similar. Hay competencia directa que se han puesto las pilas, destronando a la que era la reina de las trail. Tras su renovación en 2017, la han llevado a nivel de electrónica al presente, y lo cierto es que no echas de menos nada: modos de conducción, control de tracción, posibilidad de elegir modelo para asfalto o más off road, etc. Pero a la mayoría de la gente no les emociona, y eso redunda en las ventas donde, incluyendo septiembre, se han vendido poco más de 600 unidades.

Y el problema se extiende al resto de la gama Suzuki. En el top 50 de motos vendidas en España y descontando los scooter, solo aparece la Suzuki V-Strom en el listado. Necesitan dejar de rodar, casi por inercia, y volver a coger las riendas. Sobre todo cuando en 2020 están de celebración porque se han convertido en una marca centenaria.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
federico
Invitado
federico

Buenos dias, si cambiaran, COLORES, y adaptación a la EURO-5, nada mas.

Gonzalo Lara Camarón
Suscriptor

Yo soy un firme enamorado del V-Twin de 650. Traga poco, no se rompe nunca y da igual que seas pulcro con el mantenimiento o que se lo hagas cuando te acuerdes que eso sigue funcionando como si nada. La mecánica me parece plenamente vigente hoy en día. Si nos fijamos en la competencia está el 650 en línea de Kawasaki (otro perro viejo) con peores prestaciones y consumos, mientras que Yamaha tiene el CP2 que básicamente calca los registros del V-Twin en consumo y gana un poquitín en par y potencia (690 vs 650 cc). Honda no juega en… Leer más »

Sergi
Invitado
Sergi

Me da que esta gente de Hamamatsu nos están despistando… (1050XT nueva i 650 sin cambios??) Yo creo que tienen algo más en la chistera… Lo japos son muy conservadores pero de hacer motos saben un rato y no creo que no quieran parte del pastel de las ventas.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.