Moto del día: KTM 640 Adventure

Moto del día: KTM 640 Adventure

Así eran las "trail" cuando molaban


Tiempo de lectura: 4 min.

La KTM 640 Adventure es uno de esos modelos icónicos que marcaron época. Esta moto fue la primera apuesta en serio que hizo KTM en el segmento travel enduro. Y la verdad que los austriacos entraron en este mundillo por la puerta grande allá por aquel lejano año 1999 con una trail muy ligera que tenía una gran orientación campera y una parte ciclo “pata negra”.

Hablar de la KTM 640 Adventure es hablar de la esencia del trail en su origen más puro, en esas motos que derivaban directamente de los raids y del rally París Dakar; ese término que con los años ha ido engordando y complicándose pero que en los inicios se asociaba a modelos que eran poco más que motos de enduro con carenado, depósitos de combustible más grandes y mecánicas más tranquilas, simples y con menor mantenimiento.

Me vienen a la cabeza aquellas Honda Dominator o Yamaha XT 600 Ténéré. La KTM 640 Adventure bebía de esas influencias pero le daba una vuelta de tuerca a la idea de trail, añadiendo un extra de picante. Ya no era solo tener una moto capaz de circular campo a través sin problemas y además hacerlo con comodidad por carretera. La KTM 640 Adventure introducía la variable sport y cañera en la ecuación, ese tan manido Ready to Race.

KTM 640 Adventure 2

El modelo se presentó en 1999 y fue una sustituta temprana de la primigenia KTM 620 Adventure, la moto génesis con la que empezó la familia Adventure y que tan solo estuvo dos años en venta. La 620 fue la primera piedra, pero precisamente por su carácter innovador, tenía muchas asignaturas pendientes y cosas a mejorar.

Y la verdad que los austriacos no perdieron el tiempo. Tomaron buena nota de todo lo que no acababa de cuajar y solo dos años después presentaron a nuestra protagonista, una moto muy mejorada, completa y capaz. Se equipó el nuevo modelo con un sistema de arranque eléctrico y un nuevo sistema de escape elevado que discurría por debajo del colín.

El motor LC4 también creció en cilindrada, equipando la nueva versión de 625 cm3 que también utilizaba su prima asfáltica, la KTM Duke II. Era una mecánica monocilíndrica refrigerada por agua y que erogaba 55 CV a 7.000 vueltas. Esta cifra puede parecernos un poco triste hoy en día, pero de aquellas se posicionaba como la más potente de su segmento, por encima de sus competidoras directas.

KTM 640 Adventure 1

Para poner las cosas en su contexto, la BMW R 1150 GS coetánea, la maxi trail por excelencia de la época, daba 85 CV pero tenía un peso mucho más elevado: 253 kg de la alemana por 154 kg de la austriaca (esta última cifra en vacío). Esta ligereza hacía que los caballos cundiesen mucho, dotando al modelo de unas aceleraciones contundentes y una velocidad punta que rondaba los 170 km/h.

La parte ciclo estaba compuesta por un chasis tubular y unas suspensiones que eran de lo mejorcito que había para la época. Durante 1999 y el año 2000 la moto venía con una horquilla convencional de 50 mm WP Extreme, 100 % regulable. A partir del año 2001 en adelante se optó por un sistema de horquilla invertida. El recorrido era una auténtica salvajada: 270 mm que eran capaces de merendarse todo tipo de baches.

En 2004 llegó una revisión en profundidad del modelo. Como principales elementos se tocó el motor para eliminar algunos problemas de fiabilidad relacionados con el sistema de lubricación (no enviaba suficiente flujo de aceite a los árboles de levas y estos acababan gripando). También se añadió un segundo disco de freno delantero, lo cual ayudaba especialmente cuando se circulaba con la moto muy cargada, algo frecuente en una trail.

KTM 640 Adventure 3

Sin lugar a dudas una moto muy a tener en cuenta cuyo espíritu luego se elevó al cuadrado con la llegada de la KTM 950 Adventure a la gama en 2003. Hoy en día son un rara avis en las páginas de clasificados. Los que tienen una son de esas personas que piensan que hoy en día ya no se hacen motos como estas y por eso las atesoran con celo.

Tras un vistazo rápido a milanuncios solo he visto una única unidad a la venta en todo el mercado español a un precio de 3.000 euros. ¿Cara? Pues no sabría que deciros. La verdad que las prestaciones de esta moto, especialmente en lo que a offroad se refiere, siguen siendo plenamente vigentes hoy en día, y si a eso le sumamos el factor exclusividad (si quieres este tipo de sensaciones, no hay otros modelos sustitutivos…) me parece una cifra hasta razonable por una moto que ya ha cumplido los 20 años de edad.

Calcula cuánto cuesta asegurar una KTM 640 Adventure con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

También he indagado en alguna ocasión en las páginas de anuncios buscando una de estas “rarezas”, una moto que quizás llegó un poco pronto al mercado, y más si asociamos a lo que era KTM a finales de los 90, 3000€ por una unidad bien mantenida?. Con ese aura de exclusividad y como se mueve el mercado de ocasión no me parece una cifra disparatada.

Javier Costas
Suscriptor

¿Y qué tal va el tema de los recambios?

Leo
Invitado
Leo

Hasta la fecha no he tenido ningun problema


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado