Tras haber dado a conocer hace un par de semanas las nuevas KTM 890 Adventure R y R Rally, los austriacos han decidido presentar la que podemos denominar como el escalón de acceso. Se trata de la KTM 890 Adventure 2021, no tan sofisticada como sus hermanas y con una orientación ligeramente más pensada para un uso en asfalto, a dúo o en grandes viajes. KTM repite como en el caso de las 790, el dividir la gama en tres posibilidades, de menos a más radical y por lo tanto, más cara.
El corazón en todas es compartido, con un motor derivado del que se usa en la KTM 890 Duke R pero con la potencia máxima rebajada hasta los 105 CV. Esto son 10 CV más que la 790 Adventure, mientras que el par motor sube 12 Nm y se sitúa en 100 Nm. Cuenta con menos inercias internas, lo que se traduce en un mayor empuje en toda la gama de revoluciones y facilidad para subir de vueltas. Habrá disponible una versión “L” que se podrá limitar para el A2.
No hay tampoco cambios en el chasis tubular de acero al cromomolibdeno, ni en el subchasis de acero especialmente pensado para sostener el extra de peso de las maletas o el pasajero. Encontramos también los mismos frenos Brembo (320 mm con pinza radial delante y 260 mm detrás), o el depósito con una capacidad de 20 litros.
Donde sí empezamos a encontrar diferencias es, por ejemplo, en el apartado de suspensiones. Se sustituye la WP Xplor de 240 mm y 48 mm de diámetro, por una horquilla WP Apex con barras de 43 mm y 200 mm de recorrido. Solo tiene regulación en compresión y extensión. El amortiguador también es de la misma familia Apex y en este caso, se puede regular en precarga usando el sistema progresivo PDS en vez de bieletas. Mantiene el amortiguador de dirección.
Los 40 mm menos de altura se dejan notar, haciendo que el asiento esté situado a 850 mm de altura en pez de a 880 mm. El propio asiento también es diferente, pues distingue perfectamente entre la zona del piloto y la del pasajero, con una doble altura mucho más marcada. Delante tenemos otros dos notables cambios, con una cúpula más alta (la cual se puede regular mediante herramientas) y un guardabarros bajo.
La KTM 890 Adventure 2021 tiene una orientación ligeramente más asfáltica. Mantiene las medidas de llantas (radios y tubeless) en 21″ delante y 18″ detrás, pero monta neumáticos Avon Trailrider en vez de los Metzeler Karoo 3 más radicales de la Adventure R. El sistema que monitoriza la presión de los neumáticos es opcional.
A nivel electrónico mantiene muchos de los elementos de sus hermanas: ABS con función en curva que se puede desconectar (anula el sistema en la rueda trasera y el sensor de inclinación delante), modos de conducción (incluye un modo off road) o el modo rally opcional, que permite regular el control de tracción en nueve niveles. Antiwheelie, o cambio rápido quickshifter opcional son otros elementos con los que cuenta. No hay cambios a nivel de instrumentación, con la tradicional pantalla TFT de la marca austriaca.
Está previsto que las primeras unidades empiecen a llegar a finales de año.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS