Si la moto que quieres no existe, fabrícatela tú. Eso han debido de pensar los chicos de Cooperb Motorcycles, un taller mecánico de Reino Unido, que, hartos de esperar a que los indios fabriquen una Royal Enfield Himalayan con el motor bicilíndrico de 650, ha decidido crearla ellos mismos con lo que tenía a mano por el taller. Esta es la historia de la Royal Enfield Interlayan 650, la Himalayan que mucha gente querría comprar.
Y es que la Royal Enfield Himalayan 411 tiene muchas ventajas, pero todo el mundo coincide en lo mismo: esta moto con un poquito más de potencia habría sido ya rizar el rizo, la trail perfecta de media cilindrada. Los 24,5 CV son suficientes para practicar un offroad tranquilo, pero se quedan muy justos a la hora de salir a carretera, con una punta de 130 Km/h en condiciones optimistas.
Ya el nombre nos da todas las pistas: Interceptor más Himalayan. Los ingleses han empleado la naked india como base, cogiendo de esta el motor y el bastidor, que desgraciadamente no es el de la trail ni está enfocado per se en la conducción offroad.
Esta decisión ha sido por mera practicidad, ya que es mucho más fácil mantener el conjunto chasis-motor inalterado, y sobre este ir cambiando el resto de componentes (suspensión, ruedas, accesorios…) que andar modificando el chasis de la Himalayan con bricolaje para hacerle sitio al nuevo corazón.
Desgraciadamente, se pierden algunas cosas, como por ejemplo el monoamortiguador central con bieletas, que en este caso es sustituido por la pareja de amortiguadores gemelos de la Interceptor. Al menos la horquilla delantera, así como el depósito de combustible y la araña frontal con el faro están cogidos directamente de la Himalayan. Por el camino también se ha perdido la llanta delantera de 21 pulgadas, que pasa a ser de 19 y el cubre cárter de aluminio.
No deja de ser curioso ver este tipo de Frankensteins, en especial uno como este que está tan logrado, ya que la moto en las fotos pasa como un modelo de producción, y no algo que hayan hecho cuatro chavales en un cobertizo juntando piezas. Hace unos meses sin ir más lejos, vimos otra creación parecida, pero empleando el motor de una Suzuki GS 500.
Esperemos que los indios tomen nota en Chennai y finalmente se decidan a comercializar una moto así. Ya han dicho en varias ocasiones que no estaba en la agenda, pero ante el clamor popular de la comunidad, que se ha levantado demandando este producto, parece que al final darán su brazo a torcer y veremos una Royal Enfield Himalayan 650, esta vez sí de fábrica. Eso sí, no la esperéis en menos de dos años.
Lo que sí está confirmado es la nueva Royal Enfield Himalayan 450, una moto que sería mucho más fiel al concepto original de la trail india; es decir, un tractor monocilíndrico con un gran “perolo” pegando fuerte en offroad y no tan enfocada en asfalto.
Quién sabe. Esta moto se está vendiendo bien a lo largo y ancho del globo, en mercados tan dispares como el europeo, el australiano, el estadounidense o el suramericano. Si las cosas van bien, no sería raro que Royal Enfield expandiese la gama para satisfacer a diferentes tipos de clientes. De momento, y mientras esto ocurre, tendremos que conformarnos con creaciones como esta Royal Enfield Interlayan 650 de Cooperb Motorcycles.
Galeria
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.COMENTARIOS