¿Trail? ¿Sport turismo? La Bimota Tera es, según la marca, un modelo crossover performance

¿Trail? ¿Sport turismo? La Bimota Tera es, según la marca, un modelo crossover performance

Ahora, bajo la batuta de Kawasaki, la firma italiana se deja llevar por las tendencias de mercado


Tiempo de lectura: 4 min.

A finales de 2019 se decía, en Italia, que Kawasaki había comprado Bimota. Era un rumor que se extendió a una velocidad espectacular, sobre todo porque Bimota estaba en un momento especialmente delicado, tanto, que de no haber aparecido Kawasaki, posiblemente no existiría la empresa. De hecho, la noticia de que, efectivamente, Kawasaki había adquirido los derechos de Bimota, se hizo público poco después de que aparecieran los rumores, incluso la propia Kawasaki lo anunció en su página web y presumía de contar con la colaboración de Pierluigi Marconi, el padre de la Bimota Tesi.

El anuncio de la compra de Bimota –casi el 50% del accionariado, en realidad– se acompañó, poco después, de la presentación de la primera Bimota by Kawasaki, precisamente una nueva iteración de la Bimota Tesi, que en este caso, se aprovechó de la tecnología de Kawasaki y montó, entre otras cosas, el brutal motor de la Ninja H2. Sin embargo, no fueron pocos los que criticaron, desde el primer momento, el diseño y el aspecto general de la Bimota Tesi H2 y la tildaron, en los peores caso, como algo grotesco. Es cierto que no tiene la finura ni la delicadeza de una auténtica Bimota, pero asegurar que se trata de una motocicleta grotesca, quizá, sea excesivo. Luego llegó la Bimota KB4, que, nuevamente, destacaba por un diseño que algunos medios, en una muestra de enorme sutileza, definieron como “neo-retro muy particular”, cuando bien podrían haber dicho que era una moto pesada visualmente y, otra vez, “poco Bimota”.

bimota tera (4)

 

Pero ya se sabe que para gustos los colores y todo lo que a nosotros nos parece cuestionable, o, por decirlo de otra forma, poco atractivo, será una maravilla para otras personas. Es un tema que puede dar para debates de lo más interesantes, aunque sin final aparente, pues los gustos, como decíamos, son muy personales. Y debate también podríamos tener con el nuevo lanzamiento de la marca, el cual, se ha dado a conocer donde se presentó el primer modelo bajo el paraguas de Kawasaki: en el EICMA. Esta nueva moto se llama Bimota Tera, donde el nombre del modelo viene por Tesi con regolazione dell’ Altezza, es decir, sistema Tesi con regulación en altura. Poca explicación adicional necesita, ¿verdad?

La Bimota Tera es, según la fuente consultada, la primera trail de la compañía o bien, una sport turismo de altos vuelos. Desde la propia marca la definen como “crossover performance” y tanto por concepto como por posición de conducción, tiene ciertas semejanzas con la Bimota Mantra, aunque ojo a esto, porque no decimos que sean iguales, ni mucho menos, pero si tienen algunas similitudes. La nueva Tera es, además, la primera vez que el concepto Tesi se aplica a otra motocicleta que no sea la propia Bimota Tesi, y por si fuera poco, también es la primera vez que el concepto Tesi cuenta con regulación en altura.

Cuando decimos “concepto Tesi”, nos referimos al apartado del bastidor, al conjunto del chasis, dirección, suspensiones y frenos. Así, por tanto, la nueva Bimota Tera cuenta con un chasis que según Bimota es de nueva factura, con placas de aleación de aluminio mecanizado que dan soporte, por delante, a la dirección y suspensión, por detrás, al basculante, y emplean el motor como elemento portante. Motor, por supuesto, procedente de la Kawasaki Ninja H2. Por tanto, se trata de un cuatro cilindros de 998 centímetros cúbicos sobrealimentado por compresor, que rinde, en este caso, 147,1 kW –200 CV– a 11.000 revoluciones y 137 Nm a 8.500 revoluciones. Las suspensiones las firma Öhlins –TTX36 con gas de nitrógeno–, con un sistema semiactivo Marzocchi en opción.

bimota tera (1)

En el portal oficial de la compañía italiana aparecen dos versiones de la moto, una de color marrón claro, con maletas y ruedas que, a simple vista, parecen montar neumáticos mixtos, mientras que la otra luce los colores negro y rojo y aparenta está más enfocada a su empleo por asfalto, así que podemos imaginar que habrá versiones aventureras tan de moda últimamente. Indiferentemente de la versión, la moto cuenta con elementos de aleación de aluminio y fibra de carbono, electrónica procedente de la Ninja H2, frenos Brembo Stylema…

Bimota no ha comunicado, por ejemplo, el peso de la nueva Tera, como tampoco ha comunicado todos los datos de sus dimensiones. Solo han publicado la altura del asiento, que es de 820 milímetros –regulable en +/- 30 milímetros–, capacidad del depósito, que alcanza los 22 litros y distancia entre ejes, la cual se va hasta los 1.445 milímetros. Los neumáticos, en llantas de 17 para las dos ruedas, son de 120/70 y de 190/55.

 

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado