Empecemos por la parte que más llama la atención, y que no es otro que su nuevo aspecto externo. Cuenta con una clara inspiración basada en los modelos deportivos de la marca, y eso se aprecia en el nuevo frontal más agresivo, con nuevos faros LED e intermitente integrados. El Yamaha TMAX 2022 estrena también un parabrisas compacto ajustable con toma central, que disminuye la presión de aire sobre el casco y mejora la calidad de conducción. Detrás, el colín es de formas más suaves, con un piloto posterior en forma de “T”. Lateralmente hay nuevas tapas (las famosas boomerang), así como paneles rediseñados.
Otra novedad es la instrumentación TFT a todo color y con una pantalla de 7″ de tamaño. Se puede personalizar en tres estilos a la hora de mostrar la información. Los tres incluyen un velocímetro digital en el centro: el estilo Sporty cuenta con un tacómetro radial de tipo bloque, mientras que el estilo Intelligent lleva un tacómetro de aguja más sutil (así como gráficos animados) y el estilo Authentic incluye un tacómetro de aguja de aspecto convencional.
Ahora nuestro smartphone se puede conectar a la pantalla mediante bluetooth, Wi-Fi o USB, situado en el compartimento de carga frontal estanco y que cuenta con soporte específico. Todo se maneja desde la piña izquierda, desde la reproducción de música, responder llamadas (necesario un manos libres en el casco) o ver las notificaciones. Hay también la posibilidad de acceder a la función navegación Garmin.
Yamaha ha ido incorporando poco a poco su tecnología Sping Forged para las llantas de sus modelos, y el Yamaha TMAX 2022 recibe estas nuevas llantas más ligeras que las anteriores. Gracias a la reducción de peso, el momento de inercia es ahora un 10% menor delante, y un 6% detrás. En el apartado de suspensiones, aunque mantiene la configuración de horquilla invertida de 43 mm y amortiguador trasero con bieletas, el tarado de ambos ha sido revisado. El tacto delante aumenta, y también lo hace la agilidad en los cambios de dirección, siendo al mismo tiempo ligeramente más firmes. Por último, monta de fábrica neumáticos Bridgestone Battlax SC2 desarrollados específicamente para el TMAX.
Ergonómicamente y a los mandos del TMAX 2022, el cuerpo adopta una postura ligeramente más adelantada. Para ello se ha utilizado un manillar de aluminio forjado con una forma nueva que tiene menos inclinación hacia atrás y hacia arriba, y también se han alargado el asiento principal y los reposapiés, que ahora ofrecen más libertad de movimiento. Hay además un respaldo ajustable en 30 mm, y al ser ligeramente más estrecho en la zona de las piernas, se puede llegar al suelo con mayor facilidad. Los reposapiés están 5 mm más bajos, y la cadera 15 mm más arriba, disminuyendo la fatiga en trayectos largos.
Donde no hay cambios es en el equipo de frenos, que sigue contando con doble disco de freno delantero de 267 mm (pinzas radiales monoblock de cuatro pistones), asistido por un trasero de 282 mm, depósito de 15 litros y capacidad bajo el asiento para un casco integral o dos cascos tipo jet. Tampoco en el motor, ya Euro 5 y con 47 CV a 7.500 RPM y 55,5 Nm a 5.250 vueltas. No es necesario por lo tanto limitarlo para poder llevarlo con el A2.
El D-Mode permite seleccionar dos mapas de entrega de potencia (ciudad o sport). Cuenta además con ABS de serie, control de tracción y arranque sin llave gracias al uso de una llave inteligente tipo Smart Key. Es además la primera Yamaha en incluir un tapón del depósito aerodinámico (enrasado) sin llave. Está accesible durante dos minutos desde que apagamos el contacto, o también si tenemos la llave inteligente en el bolsillo y el bloqueo de la dirección o el caballete principal está desplegado. En caso de quedar mal cerrado, una alarma nos lo hace saber.
Como en años anteriores, por encima del TMAX normal se sitúa una versión mejor equipada, y que responde al nombre de Yamaha TMAX Tech MAX 2022. Se distingue porque incluye parabrisas regulable eléctricamente, asientos y puños calefactables, control de crucero de serie, suspensión trasera regulable, piñas retroiluminadas e interior del hueco asiento en materiales premium.
El Yamaha TMAX 2022 estará disponible en tres colores: Icon Blue, Sword Grey y Extreme Yellow, un color que rinde homenaje al modelo original. En el caso del Tech MAX, los colores serán el Dark Petrol y Power Grey. Empezará a llegar a los concesionarios oficiales en marzo de 2022, en un precio todavía por determinar.
Ender
Japan Rules!!Sin duda alguna la Yamaha T-MAX es y sigue siendo la mejor scooter que te podías y puedes comprar. No le envidia nada a una naked de hoy en día.