Cuando saltó la noticia de la nueva Honda África Twin 2020, el revuelo fue tal que llegó incluso a hacer que entre los propios compañeros de espíritu RACER no nos pusiésemos de acuerdo en las primeras impresiones, una vez analizados los datos técnicos que proporcionó la marca. Generó tal diversidad de opiniones y literatura, que entre risas y tono jocoso Javier me propuso hacer un artículo de opinión sobre que sería para mí una trail ideal.
Así que por culpa de los señores del ala dorada estoy yo escribiendo estas líneas. Bueno, no fue tanto por culpa de ellos… que a mí me gusta más pisar lo “fregao” que a algunos chavales de hermano mayor…
Os anticipo que lo que yo entiendo por lo que debería ser una trail ideal, puede diferir totalmente de vuestra opinión, y no por ello ser menos válida (la vuestra, claro), de hecho, ya lo decía Clint Eastwood en el Novato: “Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene”, y que más tarde adaptó Joaquín Sabina añadiendo: “y creemos que el de los demás apesta” (sólo que esta vez me toca a mí enseñároslo).
Asimismo, intentaré que al menos mi opinión esté basada en la lógica, las leyes de la física y que leches narices, basada en mis gustos personales y experiencias vividas, pero sin entrar en el terreno económico pues esto para mí si que es algo totalmente personal.
Si sois asiduos a leerme por aquí, habréis notado que las motos trail, y en general las motos offroad, son una de mis debilidades, supongo que los primeros 30 años de la infancia no los he superado y me sigue gustando mancharme de barro. Aunque suene a broma, creo que este es el pilar básico y fundamental en el que tenemos que pensar cuando hablamos de una moto trail, y es que debe de poder circular por terrenos complicados, caminos de tierra, baches, barro o tener una mínima capacidad de vadeo, y eso es algo que cada vez va siendo menos habitual -y encima, se empeñan en llamarlo trail-.
No entiendo por qué los fabricantes -en verdad sí los entiendo, venden- se empeñan una y otra vez en crear motos que superan ampliamente los 200 kilogramos de peso, y que ni si quiera en algunas ocasiones montan llantas de radios y apuestan por llantas de aleación (macizas), o sus dimensiones hacen parecer ligero a un elefante cuando intentamos levantarlas del suelo -algo bastante habitual si nos paseamos por lo marrón-, por no hablar de la escalada de potencia que sufren las maxitrail, que llegan en algunos casos a superar los 150 CV para tener que controlarlos a base de bits enchufados al acelerador, y a mil y un sensores para que el aparato en cuestión tenga en algún momento las ruedas sobre el terreno.
También, otro punto que me descoloca un poco es el hecho de la cantidad de usuarios que compran este tipo de motos pensando en que son una buena opción para viajar -que lo son, ojo- pero no han visto un camino sin asfaltar ni en fotos. Probablemente, si se hubiesen comprado una moto tipo sport turismo o gran turismo quizá sus necesidades se encontrarían mejor cubiertas por tema de ergonomía, protección, estabilidad, frenada… pero esto ya sería como el eterno dilema SUV versus compacto o berlina, y como las motos son vehículos eminentemente pasionales digamos que es algo que puedo entender, y que no deja de ser una cuestión de gustos.
Una vez que os he dado mi impresión sobre el mercado actual en el segmento trail y la deriva a la que nos enfrentamos, os hablaré de lo que sería para mí la moto trail ideal basada en las siguientes premisas: tipo de motor y cilindrada, peso y dimensiones, fiabilidad y reparabilidad, autonomía y carga tecnológica. A su vez diferenciaré entre los dos tipos más comunes dentro del segmento, las trail medias y las maxitrail.
Por trail medias entenderemos aquí a las motocicletas que se encuentran entre los 250 y los 600 cc (más o menos), y que no superan por construcción los 60 CV aproximadamente de potencia. Esta para mí es la parte del segmento más divertido, y la que más orientación offroad ha tenido históricamente, aunque con los años la mayor parte de modelos han tendido a asfaltizarse cada vez más.
Este tipo de cilindradas deberían buscarlas aquellos que quisieran hacer un gran número de incursiones en campo, pero que no quieran por ello renunciar a usar la moto en viajes por carretera, e incluso disfrutarlas sin complicaciones dentro de población. Para ello, mi moto ideal dentro de este segmento sería un monocilíndrico o bicilíndrico en paralelo que contase con una potencia cercana a los 50-60 CV, que son suficientes para desplazarnos por vías rápidas y sobrados para cuando la queramos disfrutar en la sierra, caminos, etc.
El peso no debería sobrepasar por mucho los 150 kg con todos los llenos, y las dimensiones, ser bastante compactas para poder darnos alegrías moviéndola de un sitio a otro y meternos en campo por zonas complicadas con dignidad. Una moto estrecha con buena altura respecto al suelo y sobre todo con los bajos protegidos.
El apartado de suspensiones, debería contar con componentes de calidad y ser regulable, para poder adaptarlas a nuestro gusto según el uso que le vayamos a dar, nuestro peso y si rodamos a dúo, pero dejando de lado los ajustes electrónicos, pues no se tarda nada coger una llavecita y ponernos a ajustar sin complicar la fiabilidad ni aumentar los pesos con electrónica totalmente innecesaria para este tipo de motos.
Hablando de fiabilidad y reparabilidad, los motores deben ser sencillos, no ir demasiado apretados, ni tener multitud de gadgets electrónicos. También es conveniente buscar el rango de potencia en función de la cilindrada y dependiendo de las necesidades o uso al que queramos enfocar la moto, hace unos años cuanto más baja era la cilindrada solía ser más “campera”, y cuanto mayor era el cubicaje solía tener más aptitudes en carretera.
El tema de la fiabilidad es imprescindible, pues son motos con las que nos apartaremos en múltiples ocasiones de zonas habitadas, y no querremos quedarnos tirados en un sitio donde nadie pueda venir a ayudarnos, por no hablar de que en muchos viajes no encontraremos mano de obra especializada que sepa “meter mano” a nuestra montura, ni cuenten con diagnosis específicas para poder solucionarnos la avería.
La autonomía es un punto que normalmente no suele ir de la mano en motos camperas, que suelen tener el depósito más pequeño que las que tienen un enfoque de uso en carretera, y estaremos de acuerdo en que tener más capacidad de combustible implica tener más peso, pero si nos vamos de excursión al monte tenemos un problema… no suele haber gasolineras. Por esta razón una autonomía mínima de 150 kilómetros debería ser algo obligatorio en este tipo de motos.
La carga tecnológica en estas motos suele ser más discreta que en las maxitrail, pero siendo sinceros, ¿quién necesita en este tipo de motos algo más que un ABS?, desconectable por supuesto, o alguna toma para cargar algún aparato tipo GPS o móvil. Recordad siempre que a mayor electrónica mayor complejidad y mayor peso, y generalmente no se suele llevar muy bien con el polvo, el agua y los golpes.
Las maxitrail están pensadas -teóricamente- para llevarnos al fin del mundo y aguantar viajes de muchos miles de kilómetros sin despeinarse, ya sea por carreteras bien asfaltadas o metiéndonos por caminos, dunas de arena o zonas rotas, pero esto que vemos en las imágenes publicitarias, suele ser bastante dificultoso cuando intentamos llevarlas a la práctica.
Si hablamos de pesos y dimensiones yo creo que todo lo que pase de los 250 kg en lleno deberíamos llamarlo cualquier cosa menos trail, llámala rutera con ruedas altas que te permiten pasar baches y hacer ciertas incursiones fuera de carretera o como te guste más, pero son aparatos con un peso muy serio como para divertirnos en estas tesituras, por lo tanto para mí quedarían totalmente descartadas, y no digo que no se pueda hacer, sino que nuestra forma física, complexión y dominio sobre la moto deberá ser muy alta para poder disfrutar de un tipo de moto así cuando las cosas se ponen feas fuera de carretera.
La arquitectura del motor en este tipo de motos, para mi gusto, y sin perder de vista que una maxitrail debe hacernos disfrutar también de su parte offroad, debería de ser compacto, en consecuencia pasar de dos cilindros hará que la anchura de la moto sea mayor y ciertamente torpe en algunas zonas, así que un bicilíncrico en paralelo o en V son la clave en la maxitrail de mis sueños.
La potencia, con que ronde 100 CV es más que suficiente para ir al fin del mundo y volver -o sino que se lo digan a Pedro, que se ha ido a hacer el Mongol Rally con una Varadero de 125-. Además, si la cilindrada está en torno a 1.000 cc y tiene esa potencia, significa que no estará muy apretado, de modo que la fiabilidad no debería verse muy resentida -al menos por este motivo-.
La autonomía, en este tipo de motos no suele ser pequeña, llegando incluso en algunas ocasiones a superar los 400 km, por lo que aquí poco puedo añadir, cualquiera de las que hay en el mercado actual cumpliría con creces mis ambiciones, es más si te haces 400 km por autovía del tirón sin estirar las piernas, tus zonas nobles pueden empezar a resentirse, así que hacerlo por zonas sin asfaltar tiene que darte hasta risa.
En cuanto a carga tecnológica, yo siempre prefiero la justa e imprescindible y que se encuentre bastante probada, pero en este tipo de motos, el ABS -desconectable como en las anteriores- y el control de tracción serán buenos aliados para no ir a recoger amapolas y quedarnos dentro de los márgenes del trazado en muchas ocasiones, pero al igual que en las trail de menos cilindrada, prefiero que cuantos menos gadgets tenga mejor, así que con unos puños calefactables para invierno, tomas de mechero o USB donde poner a cargar los gadgets sería más que suficiente.
Me dan igual sinceramente los sistemas anticaballitos, marcha atrás, pantallas a color, Android Auto, Apple CarPlay, y demás parafernalia geek que lo único que hará es encarecer la moto en su compra, que sea más cara de reparar cuando llegue la ocasión, y que probablemente a la vuelta de 10 años el hardware haya quedado obsoleto y sea incompatible con la tecnología futura.
Si después de haber llegado hasta aquí, aún os estáis preguntando si estaba a favor o en contra de la Africa Twin 2020, os anticipo que es una moto que sobre el papel me gusta bastante, ya que está dentro de lo que yo entiendo por una maxitrail. Es un modelo que cuida las aptitudes fuera del asfalto, pero os aseguro que si la tuviese que comprar no la compraría ni con cambio DCT, ni con suspensiones regulables electrónicamente.
Por otro lado, la imagen que os he descrito creo que encaja mucho mejor con la Ténéré 700, que se encuentra en un punto medio entre trail medias y maxitrail, y que me parece infinitamente más divertida. Y tú, ¿qué opinas? ¿Cómo sería tu trail o maxitrail ideal?
Jesús Guillermo Pozo
Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.Una BMW F650GS y la F800GS serían mis motos trails y maxitrail ideales.
A día de hoy la Yamaha Tenere 700 estaría ahí en medio de las dos.
Tuve una F650GS y todos lo que estaba expuesto ante caídas era de acero. Te caes, se dobla le das con una piedra, lo llevas a su sitio y sigues.
Mi trail ideal sería una hipotética Kawasaki versys 400 de 175 kg o una BMW g 450 gs monocilindrica
Quizá las KTM 490 se acerquen a esta idea.
Las opiniones son como los culos… Es Harry el sucio en la lista negra.
Lo que viene siendo una Honda Dominator vaya!
Sin duda una buena opción, aunque algo caras en el mercado de segunda mano. Como siempre es cuestión de estudiar el mercado, conocer el modelo y hacer las cosas con tiempo para encontrar una buena unidad a precio aceptable. Saludos Josepts.
No podría estar más de acuerdo contigo. Parece ser como si me hubieras robado el pensamiento. A mi también me gusta mucho más el campo que la carretera, el problema es que mi mujer se ha aficionado a salir en moto y difícilmente se me hizo buscar algo acorde para los 2. Pensé que una 50-50 seria ideal pero al final llegue a la conclusión de que una moto así te sirve para todo pero no es buena en nada. Así que compré una multistrada para turing …y una husqwarna para mis caprichos…( así no discutimos ).. Yamaha T700 me… Leer más »
¡Artículo tan interesante como certero! En verdad suscribo cada una de tus palabras y no lo hago encima de mi CB500X porque casi llega a los 200 kg que mencionas
¡Sigue así!
Me alegro que te haya gustado. Intentaremos seguir este nivel y mejorarlo. Te animo a que hagas alguna incursión con ella en caminos sencillos, de manera tranquila aunque su carácter sea eminentemente “onroad” seguro que te diviertes. Saludos!
Hola
Casi has descrito a mi Ktm 690
La verdad es que esto mismo entiendo yo como moto trail. Una moto no muy pesada que te permita pasar por situaciones algo complicadas sin despeinarse y que no rompa mucho en las caídas, aparte de la autonomía. En mis rutas siempre busco gasolinera a los 100-120 km por lo que pueda pasar
Un saludo
Supongo que te refieres al modelo 690 Enduro, si es así una moto muy divertida y con una parte ciclo de primera para lo que describes. ¡Que la disfrutes!
Totalmente de acuerdo, porque se escapaba un poco del tipo de moto que buscaba, pero me flipa la 690.
He echado de menos en el artículo alguna reseña a las trail de los 80-90: África Twin, Teneré, Super Teneré, la DR,Tengai, Elephant, la GS de BMW… Y mi Transalp XL 600V que sigue con 27 añitos de nada como el primer día y que me cuesta cambiar por alguna de las actuales (soy un nostálgico, lo se).
Fue el inicio de la era trail y hoy no podríamos hablar de este segmento si no fuese por ellas y los años dorados del Paris-Dakar.
Al leer algunos comentarios me he reído de He leido y me ha hecho gracia la gran ignorancia de algunos, no todos, pero si de la mayoría. Hay una Pura trail que es sin lugar a dudas la Reyna indiscutible la mejor moto del mundo, récord de ventas en EEUU, AUSTRALIA, CANADA, COLOMBIA, BOLIVIA, CHILE, ARGENTINA. es ligera, potente, con una autonomía que puede llegar con la reserva hasta los 462 Km, la única moto con carburador y refrigeración líquida que se a fabricado hasta el año 2018 y la única que no se ha comercializado en Europa, porque los… Leer más »
A eso me refería precisamente. Kawasaki ha conseguido con la KLR retomar la esencia de las trail primigenias que de alguna manera se ha ido diluyendo con los años… Y es que a veces menos es más.
Una verdadera pena que no se venda en España, sin duda tendría su público pero por normativas de contaminación no está disponible Luis, es sencilla pero fiable y cómoda. Hice muchos kilómetros sobre una Tengai y me parecía muy compensada y aún la echo de menos. En otro orden de cosas, creo que es totalmente innecesario llamar ignorantes a algunos lectores únicamente por que tu opinión difiera de la de ellos.
Hola Guillermo, lo de ignorante está dicho con buena fe. Pero ignorar no significa que alguien sea tonto u otro apelativo, simplemente es decir que desconocen la realidad creyéndose que en su opinión creen que están diciendo algo verídico. Pero en la práctica están lejos del saber. La tengai y la KLR antigua fueron motos muy buena, pero hay mucha mucha diferencia con la KLR Versión moderna. Por cierto voy a escribir a Kawasaki para ver si hay posibilidad de colaborar en el desarrollo de una nueva KLR y convertirla en la mejor trail de toros los tiempos, tengo grandes… Leer más »
Respecto al comentario que hiciste sobre qué no se vendían en Europa por tema de contaminación, tengo que decirte que es lo que todo el mundo a creído, pero se de muy buena tinta que hubo un complot con poderosos intereses para que este modelo no llegase a Europa y muy lejos de la creencia que es por tema de contaminación. Lo digo y lo afirmó porque compre una Yamaha xt 660 Tenere que me vendí con tan solo 3000 km, esa moto con inyección y estando nueva y a punto contaminaba el doble que mi KLR y consumía exactamente… Leer más »
¿Cuántas motos con carburación pasan la normativa Euro 4, Luis?
Hola Luis, no creo que llamarnos “ignorantes” a todos (o a parte) sea de recibo. Pero bueno, entiendo que es una cuestión linguística y en ningún caso una lamentable falta de educación, así que no le daré mayor importancia. La KLR no la tenemos aquí por la sencilla razón de que es carburada y las normas aniticontaminación lo impiden. En cualquier caso, sería estupendo que nos iluminases al respecto del complot de poderosos intereses, son temas que debemos conocer para poder denunciar, es injusto que nos priven de poder comprar la KLR en Europa. Entiendo que como inventor podrás ilustrarnos.… Leer más »
Este artículo me ha caído como anillo al dedo, gracias a todos por tomarse el tiempo, la dedicación y aún más gracias por regalarnos el conocimiento ajeno que muy pocos se atreven a soltar🤗🤗
Gabriel, digamos que se trataba de hablar precisamente de eso, de la deriva a la que hemos llegado en el segmento Trail respecto a sus orígenes, seguro que aunque no las haya mencionado has podido notar la presencia de muchas de ellas en mis comentarios.
Completamente de acuerdo con el autor y contigo, Gabriel! Tengo 56 tacos y pertenezco a esa dècada loca y dorada de los 80.. de las muchas motos que he tenido, la mayorìa fuèron trail. Un ejemplo de lo que se habla: tuve una Varadero del 99, un bicho que con los llenos, y equipaje, rondaba los 300kg.., molaba, pero era un armario ropero, y eso que yo no soy pequeño.. me pasé por razones que no vienen al caso, a una Transalp 600 del 92, para mí solo.. que disfrutè como un chaval.. tanto me gustó, que me comprè una… Leer más »
Las autenticas trail solo se fabricaron hasta principios de los 90, a partir de entonces todo postureo.
En La actualidad tengo una XTZ 750 Supertenere del 91 y es increíble cómo en cuanto entras en el campo los compañeros con sus maxis es imposible que te sigan.
Con unas suspensiones en condiciones y restricciones una inyección sería la máquina definitiva.
Por ahí es por donde ha enfocado Yamaha su T7 y creo que ha acertado.