La formación, asignatura pendiente del carné A1 convalidado

La formación, asignatura pendiente del carné A1 convalidado

Formaster alerta de la mayor siniestralidad de este colectivo con motos de hasta 125 cc


Tiempo de lectura: 6 min.

A finales de 2019 se cumplirán 15 años desde que la DGT tuvo la idea de “regalar” el carné A1, el que posibilita la conducción de motos de 125 cc hasta 11 kW/15 CV, solo por tener 3 años de carné B. El efecto en el mercado de motos de octavo de litro fue prácticamente instantáneo en 2005, reviviéndolo y volviéndolo mayoritario en cuestión de meses. Las ciudades se llenaron rápidamente de scooters.

La cara negativa de la moneda fue el aumento de la siniestralidad de estos nuevos motoristas, ya que no hay ningún trámite formativo a superar. El que lleva 3 años de carné B se puede subir a una moto sin hacer nada, sin haber aprendido nada en especial, es una convalidación automática. El carné A1 requiere superar una parte teórica (general si no se tiene el B, y específica), además de una parte práctica en circuito cerrado.

Ese asunto sigue trayendo cola en nuestros días. La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, aporta unos datos de accidentalidad del año pasado que son para reflexionar un poco, al margen de que hagan una reivindicación favorable a sus intereses:

Franja de edadMotoristas involucrados en accidente de tráfico con motocicleta de hasta 125 ccPermiso B + 3 años de carnéPermiso específico para motos
25 a 34 años5.81539,2 %5,9 %
35 a 44 años6.06229,5 %6,7 %
45 a 54 años4.85520,6 %7,1 %
Resto3.843N/DN/D
Total20.57529 %9 %

Lo que falta para rellenar esos porcentajes son los ciclomotores y las motos de mayor cilindrada, obviamente. Pero está bastante claro que un motorista sin formación específica (carné A1, A2 o A) tiene, de media, casi el triple de posibilidades de verse involucrado en un accidente con víctimas, es decir, un accidente grave, respecto a quien ha tenido formación teórica y práctica relacionada con las motos.

Prácticamente uno de cada tres accidentes que ocurren en España tiene involucrado a algún motorista, 33.500 accidentes en 2018, y un tercio de los heridos graves fueron motoristas. Visto de otra forma, en los últimos 3 años los accidentes con víctimas han subido un 15 %, pero los que tienen como víctimas a motociclistas han aumentado bastante más, un 57 %. La siniestralidad en dos ruedas es un problema creciente, por encima de la media.

En 11 de cada 100 accidentes hubo motoristas heridos graves (con hospitalización) o fallecidos

Daelim Daystar 125 07

El accidente más común de un motorista es la salida de vía o una caída, el 38 % de los casos, seguidos de colisión frontolateral, el 29 %, y el alcance a otro vehículo o colisión trasera, el 11 %. Las consecuencias de esos accidentes siempre se ven agravadas por utilizar una equipación insuficiente (o no usar nada más que el casco, lo único obligatorio). La equipación ideal es casco, chaqueta, pantalones especiales, ¡guantes! y también botas o calzado especial para montar. En el mercado hay variedad suficiente para no ir disfrazado de motero si se quiere discrección, pero convenientemente protegido.

Otro tema es el de las infracciones. La velocidad inadecuada es la infracción más habitual, el 23 %, a continuación va la distracción, el 19 %, y después la falta de respeto de la prioridad en las intersecciones, el 17 %. Se podría hablar mucho de otras cosas que se hacen mal -incluso por moteros experimentados- a la hora de filtrar (avanzar en el tráfico denso), circular por el arcén, etc.

Formaster lo tiene claro, debería haber más formación obligatoria para reducir la siniestralidad sobre dos ruedas, los números avalan sus tesis, a menos que entremos al discurso facilón de que se matan/accidentan más moteros experimentados y con carnés específicos, en motos “de verdad”. La DGT se ha planteado en más de una ocasión acabar con la barra libre del carné A1 convalidado, pero seguro que ANESDOR, que representa a los fabricantes, tendría algo que decir, porque la clientela caería en picado y ya bastante jodido quedó el negocio del ciclomotor elevando la edad mínima para el AM a los 15 años.

Las estadísticas no lo desglosan, pero resulta evidente que las motos de 125 cc más peligrosas a efectos de siniestralidad son las más numerosas, las scooter. Estas motos, con cambio automático, exigen todavía menos al conductor. Solo se controlan con las manos, ningún mando para el pie. Sus jinetes suelen circular con la mínima protección posible, mayoritariamente en ambientes con tráfico y más expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente.

Ser autodidacta “está bien”, pero…

Los motoristas con más experiencia tienen muchos consejos para los novatos que no siempre son asimilados. Para aquellos que queráis ir a lo fácil, un vídeo como este de Majes en Moto os puede dar algunas pistas, y no es el sustituto de una adecuada formación. Algunas autoescuelas dan cursos de “perfeccionamiento” para carné A1 convalidado, son 100 % voluntarios, y los precios accesibles, 100 euros o más. Se amortizan a la primera caída evitada.

En espíritu RACER moto queremos dar a conocer la cultura de la moto y su disfrute responsable, ya sea a lomos de un scooter o de una moto de cambio manual. Ya hemos visto en nuestras pruebas de moto que incluso dentro de la categoría de 125 cc hay diferencias enormes entre motos, como saltos del 50 % en potencia y formas muy diferentes de conducirlas en función del propósito que tengan.

Además de recomendaros realizar alguna actividad formativa, aunque nadie la esté exigiendo, os proponemos una lectura muy interesante, ahora que hay verano, más tiempo de asueto y por tanto, para leer. El libro “Cómprame una moto”, de Ekhi Zurutuza, es un excelente manual para empaparse de los aspectos más básicos -los imprescindibles- de la conducción sobre dos ruedas. De hecho, está más enfocado a adolescentes de 16 años que a niños más grandes. El precio no será un problema, es totalmente gratuito y está en formatos digitales. No hay excusa.

El mejor sistema de seguridad es el que no hay que utilizar nunca, y eso siempre está después de las buenas o malas elecciones -> la formación es fundamental para ello

Finalizo con mi visión personal del asunto. En un mundo ideal, con formación voluntaria, los aspirantes a conducir motocicletas con carné B se preocupan en hacer cursos para aumentar su pericia y no verse involucrados en situaciones de riesgo. En el mundo real, o se pone una formación obligatoria, o esa formación no se da más que a una minoría poco representativa, por lo que considero que el permiso A1 no tendría que “regalarse” sin trámite alguno. Una fase teórica específica y demostrar un mínimo de habilidad en el circuito por lo menos (idealmente algo un poco más exigente), exactamente igual que quien saca el A1 antes del tercer año del B. Tal cual.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

48
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Alberto
Invitado
Alberto

Lo de sacar el A2 es, a dia de hoy, una odisea. Ya se pueden poner las botas los examinadores de la DGT y tener un poquito mas de corazon. Ahora te exigen hacerlo con motos de 400cc y son super extrictos. No pasan ni 1. Te cuentan cuentos como que con 500€ y 10 clases practicas lo tienes y luego es mentira. Yo conozco gente que habiendo aprobado TODO a la primera, se ha gastado hasta 1000€. Si suspendes encima no te dejan presentarte hasta dentro de un tiempo, se te cala la moto y fuera… Tolerancia 0. No… Leer más »

Exoem
Invitado
Exoem

De 880 a 350 ??? No creo que sea una mala estadistica. Durante años y años en España hay miles de motoristas que se han dejado la vida en carreteras sobre todo secundarias y tenian su A2 y su A, llevando flamantes motos de 600cc, de 750cc de 1100cc y el tener el A2 o el A no les ha librado de cortarse una pierna o un brazo con el primer quitamiedos que se han encontrado maxime cuando vas a una velocidad de 200km/h y la ley te esta diciendo por activa y por pasiva, velocidad maxima permitida……120km/h. 1, 2,… Leer más »

Exoem
Invitado
Exoem

Gracias por vuestra generosidad moteros al tendernos la mano. Con gente tan hospitalaria como vosotros da gusto. A ver que pasa ahora con las ventas de moto y la gente que se haya quedado sin trabajo como se paga la millonada que cuesta el A2 y las facilidades tan grandes que dan, sobre todo cuando tienes responsabilidades y cargas familiares. No entiendo porque se ponen tan duros y cabrones con el tema del A2. La Energía cinética de un coche a 150km/h es de 1302085kg*m2/s2, la de una moto a 300km/h es de 694443kg*m2/s2. A ver que coño es más… Leer más »

Jose
Invitado
Jose

No hay más que circular todos los días por el Paseo de la Castellana (por ejemplo) y fijarse en como se mueven los scooter de 125. Y por supuesto, con equipamiento de seguridad de primer nivel, como faldas, zapatos de tacón, bermudas y chanclas. Ya no hablemos del usuario ocasional de un ecooltra o similar. Como dice un amigo, “los de los scooter de 125 no son moteros, son automovilistas con prisa” Pero señores…lo que vende en los medios no es esto. Es decir con voz dramática lo de “MOTO DE GRAAAAAN CILINDRAAAAADA” cada vez que hay un accidente. Es… Leer más »

Jesús Guillermo Pozo
Suscriptor

La DGT tiene un problema de base, y por el que muchos colectivos, entre ellos el de los motociclistas (entre los que me incluyo, obviamente) están muy cabreados, por un lado apelan al Darwinismo para poder llevar motocicletas de 125 cc, que como bien comentas si no tienes un mínimo de cabeza no tienes que hacer ni curso, ni prácticas, ni nada del estilo y claro, luego vienen las lamentaciones después de 15 años, ¡olé!. Y un segundo problema es que estamos hartos de que se vaya parcheando y dando palos de ciego con las medidas que se toman… ¿Guantes?… Leer más »

Aquilex
Invitado
Aquilex

“obligar a todas las administraciones a poner una doble bionda en todos los tramos en los que haya un guardarrail,”

Y porque yo como usuario se coche tengo que pagar el pato de tener que reforzar un guardarrail porque a ti se te ocurra ir a 200km/h y exponer tu cuerpo como si fuera mantequilla cuando todos sabemos que la velocidad maxima permitida son 120km/h en este pais, eh gamba?

Jesús Guillermo Pozo
Suscriptor

En ningún momento he comentado nada de la velocidad a la que yo vaya o deje de ir, de hecho no soy para nada un defensor de ir a alta velocidad en vías públicas. Ahora bien, como te ha dicho mi compañero no es necesario ir a mucha velocidad para lastimarte contra un guardarraíl, sobre todo con los numerosos postes que aún quedan en nuestras carreteras con perfiles en H, elementos que te lastimarían incluso si tienes la mala suerte de ir en bicicleta. A la pregunta de ¿por qué tienes que pagar tú? es sencillo, no lo vas a… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.