El Kymco AK 550 Premium vuelve al ruedo

El Kymco AK 550 Premium vuelve al ruedo

Por el momento, es el scooter de medio litro más potente


Tiempo de lectura: 6 min.

Hace unos días se nos daba a conocer el nuevo Kymco AK 550 Premium, el buque insignia de la compañía coreana que llega para completar, por arriba, la oferta scooter que hasta el momento había tenido como máximo exponente al Kymco Xciting VS 400. Y como cabe esperar, el nuevo AK 550 llega con el punto de mira puesto en el “Rey”, en el Yamaha T-Max, el maxiscooter que ha sido la referencia desde el mismo día que se puso en circulación.

El segmento de los maxiscooter ha cambiado una barbaridad desde que apareciera aquella primera entrega del T-Max. De primeras, la loca escalada de cubicaje se ralentizó un poco, y hoy día, el Honda Forza 750 parece ser el tope en cuanto a tamaño de motor. BMW retiró del mercado sus C650 y se conformó con el segmento de los 400 centímetros cúbicos, al igual que Suzuki o Piaggio, y Aprilia también se ha olvidado de los scooter “gordos”.

Eso no quiere decir, sin embargo, que el nuevo AK 550 Premium solo tenga como rival al T-Max. Entre los scooter “de 500” hay que mencionar al Zontes ZT 501 en sus tres versiones, al SYM Maxsym TL 508 y, si es que finalmente se convierte en realidad, el radical Italjet Dragster 500 GP. De hecho, tanto el T- Max como el AK 550 se descuelgan de este grupo con motores de más de 500 centímetros cúbicos y, también, por un precio que los sitúa como las opciones más exclusivas. Obviamente, dejamos fuera de la batalla a los Honda 750 por razones lógicas.

kymco ak 550 premium (5)

El AK 550 es el buque insignia de Kymco

Aunque el sector de la moto es bastante diferente al sector del automóvil, a veces, se pueden establecer algunos paralelismos entre ambos, sobre todo en lo que respecta a fabricantes. El más claro es Hyundai y Kymco, dos compañías asiáticas que llegaron a Europa bajo la bandera “low cost”, pero que hoy día son una referencia en determinados apartados. El nuevo AK 550 es el mejor ejemplo de ese cambio y de esa evolución, pues representa una opción que hace un puñado de años es impensable tanto por motor, como por acabados y equipamiento. El Kymco AK 500 Premium es un scooter realmente espectacular, te guste o no este tipo de motos.

La primera entrega del AK 550, puesto en escena en 2017, supuso poner en liza el rival maduro que había tenido el omnipresente Yamaha T-Max. Hubo otros modelos de tintes deportivos, como el Gilera Nexus 500, pero, aunque su concepto era acertado, su motor monocilíndrico y su concepción puramente scooter le dejaban descolgado en todos los apartados. El modelo de Kymco, sin embargo, a base de “mirarse en el espejo” de Yamaha, creó una verdadera opción al modelo de los diapasones. Fue un auténtico salto adelante en todos los apartados que tiene un scooter para la marca.

Por eso, entre otras cosas, el lanzamiento de esta renovación resulta tan interesante, y sí, también tan importante. Es evidente que no aportará grandes volúmenes de ventas – aunque se han vendido más de 20.000 unidades en todo el mundo –, pero como buque insignia y modelo halo, el AK 550 tiene mucho que decir. Además, se coloca uno de los scooter de su categoría con mejor precio, aunque no es precisamente barato: 11.999 euros. Es decir, Kymco mantiene su estrategia de precios interesantes pero el low cost no es el pilar fundamental.

kymco ak 550 premium (2)

A simple vista puede parecer el mismo megascooter que se lanzó en 2017 y en parte lo es , pues mantiene muchas características de aquella generación, como el diseño, el chasis – de aleación de aluminio– o la configuración del motor. Y decimos “configuración” porque continúa con sus dos cilindros en paralelo y sus 550 centímetros cúbicos, pero en realidad es un motor totalmente nuevo. la marca presume, por ejemplo, de haber eliminado la necesidad de ajustes posteriores en los piñones de la trasmisión, en el cigüeñal y en los árboles de levas. También destaca que no se han requerido arandelas calibradas en el ensamblaje.

El más potente entre los scooter “de 500”

Si continuamos con el motor, hay que destacar el diseño de la culata, que monta válvulas forjadas de gran tamaño, al igual que los árboles de levas –que además están huecos–. Los pistones son nuevos, más cortos y ligeros. De hecho, la firma taiwanesa dice que el bulón es más pesado que el propio pistón. Al mismo tiempo, los cilindros tienen recubrimiento cerámico para reducir pérdidas por fricción y la transmisión está separada del motor, lo que, como bien cuenta la marca, permite obtener ventajas en rendimiento.

Por ejemplo, el diseño de los cárteres separados, consigue reducir la presión interna en la cámara del cigüeñal por debajo de una atmósfera de presión. Otro ejemplo es la toma de admisión ubicada debajo del reposapiés, que canaliza el aire fresco a través de dos conductos – uno delante y otro detrás del CVT– o el embrague multidisco en aceite.

kymco ak 550 premium (9)

Las cifras, en su segmento, son buenas: 50,3 CV a 1.500 revoluciones y 52, 3 Nm a 5.750 revoluciones. El T-Max anuncia 47,6 CV, el Maxsym LT 508 promete 45 CV, y el ZT 501 se queda en 47 CV. Por tanto, entre los de su clase, el Kymco A K 550 Premium es el más potente. Solo el Honda Forza 750 es más potente con 59 CV.

No todo es potencia y prestaciones, en un scooter GT como este Kymco entren en juego otos consideraciones, como el equipamiento. A modo de resumen, para no nostros aquí una lista demasiado larga, destacaremos el ABS con función en curva, el control de crucero – entre 15 y 130 Km/h–, los puños calefactables, información y estadísticas del trayecto, asistencia SOS o el sistema de navegación Noodoe.

El Kymco AK 550 frente a los rivales

Con el AK 550, Kymco pone a la venta el modelo más sofisticado de su catálogo y uno de los más equipados y veloces. Sin embargo, los rivales también se presentan igual de interesantes. Por ejemplo, el siempre presente Yamaha T- Max, ofrece acabados de primer nivel, un comportamiento casi inmejorable, mantiene el tipo en prestaciones y supera al Kymco en imagen y prestigio, y sí, también en precio – algo más de 14. 000 euros–.

kymco ak 550 premium (1)

El SYM Maxsym TL 508 presenta un precio insuperable – 9.499 euros– y lo adereza con un diseño menos vanguardista, pero equilibrado y atractivo – y con cierto aire a T-Max–. Es el menos moto de los maxiscooter de medio litro o, dicho de otra forma, es el modelo con el compartimento más cercano a un scooter convencional.

Con respecto al Zontes ET 501, en realidad es un modelo con varias versiones, entre las que destaca el 501-G ADV, cuya denominación ya adelanta sus características – un rival para los Honda ADV–. Para este caso, la opción estaría entre el ZT 501E – con un diseño muy “extraterrestre” en lo referente a su frontal– o bien, los 501H y 501K, algo más convencionales. Todos llevan el mismo nota de 48 CV y se anunciaron en enero de 2024 sin fecha confiando de comercialización.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.