Moto del día: Gilera Nexus 500

Moto del día: Gilera Nexus 500

El Scooter más potente de la familia Nexus


Tiempo de lectura: 5 min.

El sábado pasado os hablaba del miembro más pequeño de la familia Nexus de Gilera, hoy, sin embargo, nos toca hablar de su máximo exponente, el Gilera Nexus 500, en su segunda versión lanzada en el año 2007 hasta el final de su comercialización.

Si leísteis el sábado el artículo de la moto del día del Gilera Nexus 125, seguramente os parecerá que es el mismo scooter. Esto es debido como ya os comentaba en aquel texto porque a nivel de chasis y paneles de carrocería nos encontramos ante una moto que comparte todo esto con el resto de miembros de su familia, aunque no así su parte ciclo, como veremos más adelante.

La estética es atractiva con un diseño anguloso, de formas muy marcadas que le dan un toque agresivo. Es de unas dimensiones bastante grandes, y tiene un buen asiento para dos ocupantes con un hueco generoso bajo su asiento. La pantalla es regulable en altura en tres posiciones, aunque necesita herramienta, por lo que no podremos cambiarla en funcionamiento.

Gilera Nexus 500 09

La plataforma, como en el resto de la familia Nexus de Gilera no es plana, debido a su chasis de doble cuna con espina central de acero que lo condiciona un poco a la hora de llevar carga como bolsas o algún maletín junto a nuestros pies, aunque sin embargo, el espacio para los pies es generoso en las plataformas laterales.

Otro de los buenos detalles que presenta este Gilera Nexus 500 es que es un scooter que presenta junto a dichas plataformas unos prácticos aireadores que expulsan aire caliente proveniente del sistema de refrigeración, lo que unido a su generoso escudo y pantalla hace que sea muy agradable de conducir en los fríos días de invierno.

Una vez que pasamos de lo que se ve a lo que no se ve -o se ve menos si no te fijas-, comienzan las diferencias, ya que tenemos una parte ciclo muy distinta a la de su hermano menor y también un motor que como os podéis imaginar por su nombre es de mucha mayor potencia y cilindrada.

Gilera Nexus 500 02

El motor es el denominado como Máster –Multi-valve Advanced Super Torque Engine Range– dentro del grupo Piaggio. Un monocilíndrico refrigerado por agua, con 4 válvulas en culata que consigue cubicar 460 cc debido a unas cotas internas de 92×69 mm de diámetro/carrera.

Se encuentra alimentado por un sistema de inyección y cuenta como no podía ser de otra forma con un sistema de transmisión automática de tipo CVT. Es un propulsor evolucionado del anterior 400 cc, y que también podemos encontrar en otros modelos del grupo. En su caso es capaz de entregar una potencia de 40,1 CV a 7.500 RPM y un par motor de 43 Nm a 5.500 RPM.

Una potencia que es capaz de sonrojar a más de un enlatado conductor de coche despistado, que nos quiera adelantar, porque su aspecto de scooter tradicional, no hace preveer que es capaz de alcanzar 160 km/h.

Gilera Nexus 500 03

A nivel de suspensiones, también encontramos un sistema totalmente diferente, debido principalmente a que ya tenemos unas prestaciones más serias a las que todo el conjunto debe hacer frente. Encontramos una horquilla telescópica Kayaba con barras de 41 mm de tarado duro aunque progresivo.

Detrás encontramos un monoamortiguador PowerDrive de gas patentado por Gilera y fabricado también por Kayaba, ajustable en precarga en siete posiciones. Este monoamortiguador progresivo es más suave en la primera parte de su accionamiento y se endurece en su parte final. Además, permite modificar la altura de la parte trasera del scooter en pocos segundos para adaptarlo a nuestras preferencias de conducción y sin herramientas.

El equipo de frenos de muy buen mordiente cuenta con un doble disco de 260 mm con pinzas delanteras flotantes Brembo Serie Oro de anclaje axial y dos pistones. En la parte traserra encontramos un único disco de 240 mm también mordido por una pinza de doble pistón -en este caso opuestos-.

Gilera Nexus 500 08

Las llantas si que tienen los mismos diámetros que sus hermanas de menor cilindrada con una llanta delantera de 15 pulgadas y neumático en medidas 120/70 y una llanta trasera de 14 pulgadas en medidas 160/60.

Este Gilera Nexus 500 fue una apuesta audaz por parte de Gilera. Un scooter que recogía todo lo bueno que tenía su primera versión lanzada en 2003 y que fue llevado un punto más lejos con un chasis mejorado, un motor más potente y una parte ciclo estupenda.

En carretera es un scooter que destaca por su buen paso por curva y su estabilidad, algo en lo que tiene que ver tanto la buena puesta a punto del chasis como el excelente conjunto de suspensiones que es capaz de leer el asfalto sin descomponerse aunque rodemos a alta velocidad.

Gilera Nexus 500 01

Además, el tacto de su motor progresivo lo hace una opción perfecta para circular también de una manera relajada y hacer muy buenos consumos de entorno a 4,5 litros. Eso sí, si queremos diversión, lo único que tendremos que hacer es girar su puño derecho con contundencia y disfrutar.

No podemos decir que sea un rival en cuanto a deportividad del Yamaha Tmax o del Kymco AK que con un desarrollo algo más moderno y sus motores bicilíndricos, son una apuesta mucho más radical.

Sin embargo, sí que es una opción para aquel que al final lo que quiere es un scooter con el que disfrutar de todas las bondades que te ofrece un vehículo de este tipo, y que además, quiere ese punto de picante que no te ofrecen otros rivales con propulsor monocilíndrico y un chasis menos elaborado.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Gilera Nexus 500 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
cacho_perro
Invitado
cacho_perro

Tremendo megascooter… en su época fue una revolución casi equivalente al eterno T-Max, porque a diferencia de las otras megas esta estaba enfocada a la deportividad tanto a nivel estético como de comportamiento y eso se notaba y mucho… por mi familia hay una rondando que ha pasado ya por varias manos y ha resultado tremendamente fiable (pasa ya de los 150.000 km…) Los pros: – magnífico comportamiento en curva y suspensiones (de hecho se puede regular la trasera para levantarla de atrás e ir más “al ataque” en curvas o al contrario e ir más de “turístico”, única en… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Sanaa Mokaddam