La Suzuki V-Strom 250 es una de esas motos un poco raras o atípicas porque no tienes muy claro para qué han sido concebidas. Por concepto es algo que te rechina, parecido a lo que puede ocurrir si te hablan de una deportiva de 8 caballos, una moto de turismo sin carenado, o una scooter urbana de 400 kg; hay algo en esa receta que aparentemente está mal.
Las trail son motos de aventura pensadas para efectuar largos viajes por carretera, muchas veces con pasajero o equipaje, y con las que también puedes hacer incurrsiones por lo marrón. En esta definición del segmento no acaba de encajar bien una moto de 250 cm3 que ni siquiera llega a 25 CV de potencia.
A priori podríamos pensar que esta moto es un quiero y no puedo de su hermana mayor, la Suzuki V-Strom 650, la auténtica aventurera y toda una superventas. Lo cierto, es que la pequeña V-Strom tiene su sentido y su campo de uso, lo que pasa es que no se si habrá muchos compradores que encajen con el.
Esta moto tiene la presencia, la ergonomía y la protección aerodinámica de una trail grande. De hecho, si la ves en persona no pensarás que estás ante una moto de sólo 250 cm3. En la práctica la pequeña V-Strom es una moto bastante cómoda y acogedora en la que pasar largas horas encima no supone un problema.
El principal inconveniente viene por la parte del propulsor. El bicilíndrico en linea de 250 cm3, refrigeración líquida y 24,5 CV es el mismo que se emplea en sus hermanas, la Suzuki Inazuma y la Suzuki GSX-R 250, solo que aquí tiene que mover un conjunto más grande y pesado.
Con este motor es mejor que no tengas prisa y te tomes las cosas con calma. Su velocidad de crucero se sitúa entre 100 y 110 km/h. La potencia es suficiente para moverse con soltura por ciudad, por carreteras de doble sentido e incluso hacer incursiones off road, pero en autovías vas a notar que te falta algo.
Yo veo dos posibles usuarios para este modelo. Una persona que busque una moto utilitaria para ciudad y para sus recorridos de rutina, pero que quiera un look más aventurero y excitante y algo con más presencia que la típica naked de baja cilindrada. En la práctica, mucha gente se compra las grandes maxi trail solo para ir a trabajar, pero gastandose mucho más dinero; por lo que en este aspecto la V-Strom 250 tiene mucho sentido.
El modelo siguiente, V-Strom 650, es limitable para usarla también con carné A2
El otro posible comprador que veo, es el usuario típico de moto trail: una persona a la que le guste viajar, recorrer kilómetros y explorar nuevas rutas y parajes, pero que no suela correr y no tenga especial prisa por llegar. Al final, lo mejor de estos viajes es el tiempo que pasas sobre la moto, y cuanto más mejor.
Dentro de esta faceta, la Suzuki V-Strom 250 ofrece algo muy importante que no tienen las motos grandes: economía de uso. Cuesta 5.800 euros, 2.600 menos que su hermana mayor. Su consumo puede rondar los 3-3,5 l/100 Km y además tiene un mantenimiento ridículo. Eso quiere decir que al final de un viaje, con esta moto te queda más dinero en la cartera, que a su vez puede usar para ir planificando el próximo.
En la parte ciclo cuenta con las soluciones típicas de las motos de baja cilindrada. La horquilla delantera es de 37 mm de diámetro y cuenta con discos de en ambos ejes. Además viene con ABS de serie. Destacan las llantas de aluminio de 17 pugadas que nos hacen ver que la orientación de esta moto es más asfáltica que otra cosa.
Estéticamente sigue las lineas de diseño de sus hermanas mayores. Destaca el faro frontal redondeado que contrasta con el resto de la familia y que en mi opinión le da un aire más fresco y atractivo. Para completar el paquete estético, el color amarillo competición de Suzuki consigue una estampa muy aventurera.
En resumidas cuentas, creo que este es un modelo a medio camino. La idea es buena, pero tienen que pulirla. Creo que esta moto con un poco más de cilindrada y potencia -en torno a 40 caballos- sería una opción muy buena y una trail muy válida, como la Kawasaki Versys-X 300. Esperaremos a la próxima generación para ver si Suzuki se toma este modelo en serio o si la siguen manteniendo como un mero complemento para su gama.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.Hola a todos!
Llevo un tiempo investigando y estudiando sobre esta moto. Por un lago es un moto grande y bien hecha que por ergonomía resulta ideal para hacer grandes viajes, sin embargo nos da una potencia justa pero que es suficiente para llevarte al fin del mundo con un consumo muy contenido y una fiabilidad muy alta como caracteriza a las marcas japonesas. Yo creo que es la mot0 ideal porque te da todo lo que necesitas de una moto.
Nosotros hemos servido accesorios para esta moto a muchos propietarios dentro y fuera de España.
https://onmoto365.com/protectores-de-motocicleta/49-faldon-de-guardabarros-delantero-puig-para-suzuki-dl-250-v-strom.html
Es claramente una moto urbana con apariencia de gran moto aventurera, poco más. Todavía las Versys 300 o las G310GS tiene algo más de chicha, pero esta se queda cortita cortita. Sinceramente, sigo sin ver interesante las trail de estas cilindradas. Aunque salvo limitaciones de talla sigo pensando que es mucho más interesante cualquier A2 limitada, me he forzado a comprender las naked de 300-400 (realmente por peso y dimensiones es cierto que acercan la moto a más gente, y con potencias en el entorno de los 30-35Cv van bien), también las R (por lo mismo, son deportivas de verdad… Leer más »
Para ir a 90-100 km/h tranquilito y con una carga modesta, no veo este modelo precisamente una tontería, habida cuenta de la diferencia de precio con la V-Strom 650. Mientras sea una elección y no una imposición, bienvenida sea. No todos los motoristas necesitan lo mismo, y si se trata de postureo, bueno, es su dinero, no el nuestro
No estoy en absoluto de acuerdo con eso de que esta moto es para postureo ¿postureo una moto de menos de 6000€? Me parece de hecho todo lo contrario, pues para mi es una moto práctica, cómoda y funcional que pasa de todas las florituras, con un motor poco potente pero que es una auténtica roca y consume como un mechero. Postureo, precisamente, es el que se compra una gran trail para no salir de la ciudad, consumiendo más de 7l/100km. La v-strom 250 me parece genial, como se comenta en el artículo, para alguien como yo, que voy en… Leer más »
Por supuesto que el postureo por excelencia es el del tipo que tiene una 1200GS Adventure para ir por la Castellana, no lo discuto. Y efectivamente, no hace falta una moto de 150CV para viajar (yo mismo he viajado con una 125,y no poco). Ahora bien, sigo pensando qué en el caso de las trail con aspiraciones viajeras una 250 me parece demasiado poco. Veo mucho más logica, por ejemplo, una CB500X, por ejemplo. O siendo otra historia, incluso una BMW 650.
El problema de la CB 500X o la BMW F650GS (750 ahora) es que te vas a otros precios de compra, a otros consumos y a otros mantenimientos. Como digo en el post, Creo que eso son los dos posibles perfiles que se pueden comprar esta moto: por postureo “racional”, es decir, para ir todos los dias a trabajar pero que te vean llegar en algo más sugetente y emocionante que en una Honda PCX. O para tomartela en serio como una trail y viajar con ella. Yo también he viajado bastante con 125 y 250. La escasez de potencia… Leer más »
Totalmente de acuerdo. Mi trabajo lo tengo a 5 kms de mi casa y una moto de 250 para ir a trabajar todos los dias y alguna escapadita esporadica al apartamento (40 kms) me sobra. Actualmente tengo una Virago de 250 (no tiene vergüenza, funciona de maravilla) y me viene de cine para los propositos que os he comentado. Tan pronto la venda, me compro la strom de 250.