Hay motos cuyo propósito en la vida es llevarnos de un punto A a un punto B. Hay otras en las que el grado de satisfacción viene dado por la potencia o la exclusividad. Y luego hay otras que su mera presencia te arrancan una sonrisa. En este categoría tan exclusiva milita la última novedad presentada por Honda, la entrañable Honda MSX 125 Grom 2021, que acaba de ser completamente renovada y sigue siendo una de las motos urbanas (no scooter) más divertidas del mundo.
Lo primero que hay que apuntar es el cambio de nombre, o mejor dicho, el añadido. Hasta ahora el nombre Grom se reservaba para el modelo vendido fuera de Europa (Asia y Estados Unidos), pero ahora también pasa a denominarse aquí, globalizando así el modelo. A pesar de ello no pierde la parte de MSX 125, nombre por el que ya se conocía al modelo actual y que data ya de 2013.
Aunque la Honda MSX 125 Grom 2021 parezca la anterior, pero con el añadido de nuevos plásticos y un faro, lo cierto es que es completamente nueva. Quizás el único elemento que no ha cambiado es el chasis, las dimensiones de las ruedas o los frenos. Pero el motor Euro 5, el eterno monocilíndrico de aire y dos válvulas que no rompes ni queriendo, pasa a ofrecer ahora un poco más de potencia. Si antes eran 9,6 CV a 7.000 RPM y 10,9 Nm de par a 5.500 RPM, ahora este pequeño propulsor montado de forma horizontal nos entrega 10 CV y manteniendo el mismo empuje.
Este pequeño extra de potencia, unido a una caja de cambios que ahora es de cinco velocidades, le permite ganar algo más de velocidad punta. Pasa de 92 km/h a 94 km/h, más que suficiente para una moto pensada para usar en entornos urbanos. Además es la campeona en los consumos, pues declara 1,52 l/100. A pesar de que en su depósito solamente entran 5,5 litros, son suficientes para hacer más de 350 km (teóricos). Un mechero.
Pero lo mejor es que se trata de uno de esos casos en los que podemos decir que la Honda MSX 125 Grom 2021 es, pequeña por fuera pero grande por dentro. Y es que a los mandos, todo está estudiado desde un punto de vista ergonómico para que nos sintamos cómodos. Puede parecer increíble pero hasta gente de más de 1,80 de alto la puede llevar sin dejarse la espalda en ello. Parecerás Maguila el Gorila, y al llegar al destino no te bajarás de la moto sino que te levantarás de ella (asiento a 761 mm), pero todo estará a mano.
A nivel de parte de ciclo, la horquilla invertida de 31 mm y acabado dorado ha visto reducido el peso no suspendido. Junto a las tijas de mayores dimensiones, el tacto de la amortiguación ha mejorado muchos enteros, y no se siente tan seca cuando te tragas una alcantarilla o un bache. Detrás, el monoamortiguador trabaja sobre un basculante de acero. Llantas de 12 pulgadas y 2,5″ de ancho, discos de 220 mm y 190 mm delante y detrás además de ABS con IMU forman parte de la dotación. El peso declarado es el mismo: 101,7 kg.
La carrocería es nueva, pensada para que el propietario pueda personalizarla. Por ello cada uno de los cuatro paneles (dos por lado), van sujetos con tres tornillos (seis a cada lado). La horquilla dorada y el amortiguador amarillo contrastan con el motor, basculante, escape y llantas negras. La pantalla de instrumentación LCD ha sido rediseñada, mostrando ahora un indicador de cuentarrevoluciones, marcha engranada, velocímetro, dos parciales, nivel de gasolina y reloj horario.
La nueva Honda MSX 125 Grom 2021 llegará en marzo de 2021, en tres colores y a un preciode 3.850 euros (400 euros más cara). No es un precio económico, sobre todo si lo comparamos con la practicidad de un scooter de 125 cc, pero es un modelo de nicho que tampoco busca ser un superventas.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS