Moto del día: Honda MSX 125

Moto del día: Honda MSX 125

Pequeño tamaño, gran rendimiento


Tiempo de lectura: 3 min.

La moto de hoy es una de esas hermosas rarezas que de vez en cuando se le ocurren a algún fabricante. La Honda MSX 125, llamada Grom en Estados Unidos, es una moto de talla pequeña, pero que eso no os engañe, pues su rodar y prestaciones está a la altura de cualquier 125 al uso.

La moto de hoy fue lanzada en enero de 2013, se fabrica en la planta de Tailandia, y hoy en día continua en el mercado, ya que ha tenido un éxito inesperado. Hoy nos centraremos en nuestro análisis en este modelo de 2013 con el que comenzó todo.

Por su tamaño podríamos decir que bebe del diseño de la Honda Monkey, aunque no es su sucesora como tal. Ese derecho queda reservado para la nueva Honda Monkey de 125. Se trata de una moto baja, estrecha y corta, con neumáticos de 12 pulgadas. Esto puede tener algunas ventajas, como un centro de gravedad más bajo, mejor maniobrabilidad en ciudad y mayor comodidad para personas con menos talla; y pocos inconvenientes, más allá de que si mides 1,80 m o más, puede resultar algo incómoda por su postura forzada.

Su motor es un monocilíndrico de 124,9 cm3 refrigerado por aire e inyección electrónica, que proviene de la familia Innova, por lo que resulta más que fiable. Está situado en posición horizontal, y su colocación me parece muy inteligente: la admisión está en la parte de arriba, mientras el escape está en la parte baja. En este modelo el silencioso se colocó en posición elevada, en el colín trasero, aunque en los modelos posteriores lo solucionaron, dejándolo en la parte más baja, que tiene mucho más sentido.

El motor rinde 9,6 CV a 7.000 rpm y 10,9 Nm de par a 5.500 rpm, unido a una transmisión de cuatro marchas con embrague húmedo. Tiene unas dimensiones muy contenidas, de 1.760 mm de largo, 755 mm de ancho y 1.010 mm de alto, con una altura del asiento de 765 mm. En cuanto a sus pequeños neumáticos y frenos monodisco, eran de medida 120/70-12 y 200 mm delante y 130/70-12 y 190 mm detrás. Con un peso de 101,7 kg es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 99 km/h.

En cuanto a suspensión, en el frente recurre a doble horquilla invertida de 31 mm, y atrás a un basculante con monoamortiguador. Su chasis es innovador, pues se trata de un chasis monoviga de acero, donde se cuelgan todos sus componentes. Como curiosidad, hubo cuatro patentes ligadas a esta moto, referentes al chasis y al depósito dividido en dos partes. Si os interesan este tipo de motos, aquí tenéis un reportaje de Gonzalo sobre las naked de 125. Sin duda, la Honda MSX 125 es una pequeña moto, pero que también ofrece grandes sensaciones por un precio que no se aleja demasiado de los 3.000 euros.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Hisashi
Invitado
Hisashi

Cuanto es su rendimiento por galon?

Javier Costas
Suscriptor

2,17 litros cada 100 kilómetros, tienes datos aquí: https://www.spritmonitor.de/es/vista_previa/18-Honda/1539-MSX_125.html?powerunit=2, o 0,6 galones cada 62 millas

Gonzalo Lara Camarón
Suscriptor

Un pequeño juguete, muy divertido para ciudad, pero bastante caro. Alguna vez me cruzo con ella por las calles de mi ciudad y siento toneladas de envídia porque el tío se lo tiene que estar pasando como un enano. Con 100 kg de peso y esas ruedas de 12″ la moto tiene que ser toda una virguería y se mete por cualquier pequeño resquicio. La parte ciclo de primer nivel no hace sino aumentar aun más la diversión. Lo único que le “falla” es el motor de aire. Con agua y 15 CV ya habría sido la bomba, aunque también… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Bastante caro… según. Una moto hecha en China de propósito similar costaría 2.000 euros y no sería tan satisfactoria.

trasto_O
Invitado
trasto_O

Ya existe, se llama Benelli TNT 125, por 2100euros

Javier Costas
Suscriptor

Entiéndase satsfactoria en un horizonte temporal más amplio XD La diferencia de precio ha de notarse en algo más.

Javier Costas
Suscriptor

Fue la última moto en la que montó mi abuelo, ya con 84 años. No os cuento lo que le dolió venderla…

Entre que no era un tío alto, que tenía que pesar poquísimo, y que no necesitaba altas prestaciones, la MSX 125 le venía como un guante.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.