La Zontes U1-125 2021 es una moto pensada para un uso mixto. Es decir, no se trata de una moto asfáltica disfrazada de aspecto campero, sino que se trata de una verdadera trail-aventura. Buena prueba de ello son sus neumáticos de tacos sobre llantas de radios (tubeless, nada habitual en la cilindrada de 125 cc), su guardabarros elevado, sus protecciones, su ancho manillar de conicidad variable (con paramanos) o su guardabarro delantero elevado.
Quizás el único pero que le podemos poner son precisamente el tamaño de las llantas. Tanto delante como detrás recurre a un diámetro de 17″ que, en ocasiones, puede ser insuficiente para superar con facilidad algunos obstáculos. Con un planteamiento como el que ofrece, sería ideal una llanta delantera de 19″.Por otro lado, en el caso de que un usuario no haga uso de la moto fuera del asfalto, siempre tendrá un mayor abanico de neumáticos para elegir.
La base para este modelo es la Zontes U 125 naked. Cuenta con el mismo chasis simple cuna de acero reforzado, así como el basculante de aluminio con refuerzos a la vista y de tipo banana, que deja espacio para la salida de escape situado bajo él. El monoamortiguador cuenta con bieletas para reforzar su progresividad, y se complementa con la horquilla invertida delantera con protecciones frente a las piedras.
En el apartado de frenos nos encontramos con un disco delantero de 300 mm, mordido por una pinza de dos pistones, además de un disco trasero de 230 mm con pinza de un solo pistón. El ABS Bosch 9.1M de dos canales forma parte del equipamiento de serie.
Con la Zontes U1-125 2021 nos podemos olvidar de las llaves, pues cuenta con arranque mediante una pulsera inteligente PKE (keyless). No hay por lo tanto cerraduras, ni para el depósito ni para acceder al hueco bajo el asiento, habiendo sido sustituidas por sendos pulsadores.
La instrumentación está formada por una pantalla LCD. Incorpora cuentavueltas, velocímetro, reloj horario, indicador de marcha engranada, nivel gráfico de combustible, voltímetro, temperatura del refrigerante, cuentakilómetros total y parcial, y dos modos de conducción: deportivo (S) o económico (E). Otro detalle más que interesante son las manetas, regulables tanto en el caso de la del freno como la del embrague, o la toma de recarga USB.
La extensa dotación de serie se completa con un sistema de iluminación completamente LED, que incluye el faro principal, la luz de posición con función DRL (luz diurna), intermitentes así como el piloto trasero tanto para la función de posición como de freno.
A pesar de ser una moto trail, su altura no es demasiado elevada. El asiento se encuentra a unos más que manejables 800 mm de altura. El depósito de combustible tiene una capacidad de 12,5 litros, mientras que el peso total en orden de marcha se queda en unos más que aceptables 150 kg.
Por último el motor, que es de desarrollo propio por parte de Zontes. Cuenta con una dimensiones internas de 52×58,7 mm. Se trata de un monocilíndrico, DOHC, 4 válvulas y refrigeración líquida. Desarrolla una potencia máxima de 14,6 CV a 9.000 RPM, casi al límite legal permitido. El par máximo es de 13 Nm a 7.000 vueltas. Dispone de inyección electrónica Bosch, homologación Euro 5 y un embrague antirrebote que evita bloqueos de la rueda trasera.
El precio de la Zontes U1-125 2021 es de 3.295 euros, como oferta de lanzamiento y con seguro gratuito durante un año. Se puede escoger en colores azul, rojo y amarillo. En un breve espacio de tiempo y pensando en un uso turístico, se ofrecerá en opción maletas y dos baúles (de 39 y 46 litros) de la marca Shad.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS