Era un secreto a voces, aunque se ha hecho esperar un poco; BMW por fin ha presentado su deportiva para el carnet A2, aunque por el momento, lo más seguro es que no llegue a Europa. Se trata de la BMW G310 RR, una pequeña deportiva que se basa en la TVS Apache, como cabría esperar, pero debidamente adaptada y mejorada en algunos aspectos para cumplir con lo que se espera de una BMW. También se basa, obviamente, en la G310 R (naked) y en la G310 GS Adventure (trail), con quienes comparte muchos elementos.
Los dos modelos mencionados, la R y la GS, se vende actualmente en nuestro mercado, pero seguramente se queden sin su hermana deportiva, que no está programado su desembarco. No obstante, al haber sido desarrollada junto con TVS, supera la normativa de emisiones BS6 india y también la Euro5, así que su comercialización en el Viejo Continente no sería complicado y seguramente, sí que sería un éxito, aunque no lo tendría nada fácil. En el segmento de las deportivas para el A2 hay modelos como la KTM RC 390, la Kawasaki Ninja 400, la Yamaha R3 o algunas menos radicales como la CFMoto 300 SR, la Voge 300RR o la Honda CBR500R, aunque esta última con un motor notablemente más grande y presentando un concepto más touring que sport.
Elementos compartidos con sus hermanas naked y trail
Una de las cosas que se comparte con las G310 R y G310 GS es el propulsor, algo, por otra parte, de lo más normal. Se trata de un monocilíndrico de 313 centímetros cúbicos y ciclo cuatro tiempos, que promete 34 CV a 9.700 revoluciones y un par de 27,3 Nm a 7.700 revoluciones. Cuenta con acelerador electrónico “by wire”, cuatro mapas (Urban, Rain, Sport y Track) y cambio manual de seis relaciones con embrague antirrebote. Tomado de sus hermanas, también dispone de un sistema que aumenta las revoluciones del motor al arrancar para evitar que el motor se cale.
El chasis también es compartido, en parte, con sus hermanas naked y trail. Se trata de un conjunto de tubos de acero y un basculante de aluminio, junto con una horquilla de barras con 41 milímetros, todo ello compartido con los mencionados modelos. Cambia, no obstante, la geometría, al igual que la distancia entre las ruedas (más corta), con el objetivo de hacerla más ágil. El asiento también está más alto, 811 milímetros en lugar de los 785 milímetros de la G310 R. Las ruedas son iguales a las montadas por la naked, un neumático 110/70 en llanta de 17 delante y una goma 150/60 en llanta de 17 detrás.
Tampoco cambian los frenos, con un disco delantero de 300 milímetros con pinza ByBre con cuatro pistones y montaje radial, junto a un disco trasero de 240 milímetros con pinza de un pistón. Ambos ejes cuenta con ABS de origen.
Diseño deportivo, inspirado en la Superbike de Munich
Es obvio que el diseño es completamente específico, más deportivo que sus hermanas naked y trail, con un carenado completo y un colín afilado, aunque no es en ningún momento una moto radical como podría ser la Superbike de la marca, la BMW S1000 RR, la fuente de inspiración para esta G310 RR, sobre todo en el frontal.
Por el momento, como se ha dicho ya, no llegará a Europa y por el precio que anuncia en India, es realmente una pena. Allí se venderá por 285.000 rupias, unos 3.500 euros. Respecto a la TVS Apache, su hermana casi gemela, son 20.000 rupias más.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.TVS indú con el precio multiplicado por 2
Carísima para ser una TVS con otro nombre…made in India .