KTM RC 390 2022: ADN de carreras para la calle

KTM RC 390 2022: ADN de carreras para la calle

Llega también la renovada KTM RC 125 2022 con la misma filosofía


Tiempo de lectura: 8 min.

Al final no hemos tenido que esperar a finales del mes de septiembre para conocer la nueva KTM RC 390 2022. Y tampoco para su hermana pequeña, la KTM RC 125 2022. Los austriacos acaban de presentar la renovada gama RC, que incluyen ambas versiones: una limitada a 125 cc y 15 CV para el A1, además del plato fuerte y que eleva su rendimiento al límite permitido por el A2 sin que sea necesario limitarla.

Las RC siempre han sido motos especiales dentro del catálogo KTM. De hecho, y a excepción de la especialísima KTM RC 8C de tirada limitada, son las únicas integrantes en el segmento Supersport de la marca naranja. No son superventas en España (ni en Europa), pero en Asia e incluso en Estados Unidos, son modelos con gran acogida y muy populares. Es por ello que KTM las ha tratado con mimo, incluyendo novedades en el motor, chasis, suspensiones y electrónica. En este apartado, las KTM RC están un paso por delante de cualquier otro modelo que puedes encontrar actualmente en las calles.

Motor de la KTM RC 390 2022 y KTM RC 125 2022

KTM RC 390 6

Os vamos a contar todo lo nuevo que tiene la KTM RC 390 2022 y, si hay cambios respecto a la KTM RC 125 2022, os lo indicaremos pero ya os adelantamos que son muy pocos. Eso es bueno porque quiere decir que la pequeña 125 cc está sobredimensionada para su motor, ofreciendo chasis y suspensiones muy por encima de sus prestaciones.

Obviamente el primer cambio lo encontramos en el motor. Los dos modelos toman como base el motor de la generación anterior, pero con múltiples mejoras en varios de sus apartados. Se trata de un monocilíndrico (373 cc – 89×60 mm, 124,7 cc – 58×47,2 mm) con refrigeración líquida, distribución DOHC de doble árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas e inyección electrónica. Ahora superan también la Euro 5.

Internamente los árboles de distribución cuentan con levas recubiertas con un tratamiento de carbono, que aumentan su dureza pero al mismo tiempo disminuyen la fricción. Más abajo, el pistón se enfría mediante una boquilla de pulverización de aceite, el cual es lanzado al buje de aluminio. El recubrimiento de nikasil también ayuda a disminuir la fricción y aumentar la duración frente al desgaste. Estrenan una mapa de inyección de combustible revisado, que mejora la entrega de potencia, suavidad y además permite montar un sistema de quickshifter + (solo en la RC 390 y de forma opcional), con el que se pueden subir y bajar marchas sin embrague desde su caja de cambio de seis velocidades y embrague antirrebote.

Otra novedad la encontramos en el airbox, que es nada menos que un 40% más grande. Esto permite un mayor caudal de aire disponible, aumentando el par máximo y una mejor respuesta en el acelerador a cualquier régimen. Internamente cuenta con nuevos sensores dentro de la propia caja del aire, que ayudan a optimizar la inyección de combustible. Pero si hay más aire entrando en el motor, también hay que sacarlo y por ello el escape también es nuevo. Colectores de acero inoxidable y silenciador de aluminio más ligero, que aportan además un sonido distinto al que escuchábamos hasta ahora.

Vale, pero hablemos de cifras. Con la nueva configuración, la KTM RC 125 2022 sigue entregando 15 CV y un par máximo de 12 Nm, pero desde KTM anuncian una zona media más llena. En el caso de la RC 390 2022, mantiene también los casi 44 CV y el par máximo de 37 Nm. Los pesos (sin gasolina) están cifrados en 147 kg para la 125 y 155 kg para la 390. Hay que añadir los 13,7 litros del nuevo depósito, que junto al consumo anunciado de 2,42 l/100 y 3,46 l/100 respectivamente, brindan autonomías teóricas de 550 km y 400 km respectivamente.

Chasis, suspensiones y frenos de la KTM RC 390 2022 y KTM RC 125 2022

KTM RC 390 5

El motor va anclado a un chasis revisado y más ligero, sobre todo en lo que se refiere al subchasis que es completamente nuevo. En total han ahorrado 1,5 kg en este apartado. También hay un gran ahorro de peso en las llantas (más, pues es masa no suspendida), y que llega hasta los 3,4 kg menos que en la anterior generación. Tienen menos radios y los bujes abiertos, con lo que se mejora el manejo. A ellas se anclan neumáticos en medida 110/70-17″ y 150/60-17″, delante y detrás respectivamente.

Pasamos a las suspensiones, un apartado donde hay grandes diferencias entre ambos modelos. La KTM RC 125 2022 usa una horquilla invertida delantera WP APEX de 43 mm y cartucho abierto, con nuevos ajustes. Los anclajes inferiores y el eje, ahora hueco, también ahorran peso. Y aunque en la KTM RC 390 2022 aparentemente también tengamos la misma horquilla, en este caso es regulable en 30 clicks tanto en compresión (barra izquierda) como en compresión (barra derecha). Detrás, el amortiguador es en ambos casos un WP APEX de pistón dividido, pero para la 390 se puede regular en precarga y extensión.

Otro apartado novedoso está situado en el equipo de frenos. Hay una nueva pinza de freno BYBRE de cuatro pistones y anclaje radial, que muerden un disco de freno de 320 mm. Detrás, la pinza fija es de un pistón y el disco de 230 mm. El peso ahorrado es de nada menos que 960 g (gran parte al usar un disco sin araña central). Hay tanto maneta de freno como de embrague regulables.

Electrónica de la KTM RC 390 2022 y KTM RC 125 2022

KTM RC 390

KTM ha llevado a su KTM RC 390 2022 a otro nivel desde el punto de vista electrónico. Incorpora el modulo Bosch 9.1 MP (Bosch 10.1 MB en la RC 125 2022) y función ABS Supermoto, es decir, que puede desconectarse en la rueda trasera para hacerla deslizar o permitir la elevación del tren trasero. Por si fuera poco, la RC 390 también cuenta con función Cornering ABS para frenado en curva (desconectable en el modo Supermoto).

Y hay más, pues la 390 incluye un control de tracción con sensor de ángulo de inclinación MTC y sensores 3D, que reaccionan cuando la velocidad de rotación de la rueda trasera sale fuera de los parámetros establecidos. Cuando interviene, reduce la potencia del motor y permite que se recupere la tracción de forma suave para una conducción segura en todas circunstancias.

Toda la información de las KTM RC 2022 están disponibles en una nueva pantalla TFT, personalizable y controlable desde los botones ubicados en la piña del semimanillar. Incorpora sensor adaptativo de luz, que adapta las condiciones de luminosidad de la pantalla tanto de día como de noche. Con ella se puede acceder al KTM My Ride, conectarlo con el smartphone y así controlar la música o llamada entrantes sin quitar las manos del manillar.

Diseño de la KTM RC 390 2022 y KTM RC 125 2022

KTM RC 125

Tanto la KTM RC 390 2022 como la KTM RC 125 2022 se benefician de un nuevo diseño inspirado en la competición, que toma inspiración de la KTM RC 16 de MotoGP. Y esto incluye una estudiada aerodinámica basada en simulaciones por ordenador de dinámica de fluidos (CFD – Computational Fluid Dynamics), para buscar un rendimiento óptimo. De forma adiciona, los nuevos paneles interiores y exteriores alejan el calor que emana del propulsor, lejos del piloto. Estos paneles se pueden quitar de una forma más sencilla pues hay menos tornillos. Con ellos, la zona de la rodilla es más estrecha y ergonómica, que permite una mayor libertad de movimiento.

Cuando hablamos de que las KTM RC tenían ADN de carreras, no lo decíamos en broma. Buena muestra de ello es que los semimanillares se pueden bajar 10 mm para entrar en pista, y luego volver a elevar para un uso cotidiano más ergonómico. Además, las palancas también son plegables, evitando roturas en caso de caída o que, en circuito, se dañen si llegas a rozar con ellas en el suelo.

Detrás, el asiento es más ergonómico, con un perfil mejorado que aumenta la libertad. El tapizado es además más adherente y resistente, independientemente de las condiciones de uso. El del pasajero es más mullido y grueso, y cuenta con asideros de aluminio.

Seguro que os habéis fijado en el nuevo faro, de dimensiones mucho mayores (antes era una doble óptica) y tecnología LED. Se completa con luces diurnas e intermitentes integrados. Detrás hay un afiliado y pequeño piloto LED para las luces de posición y freno. Los retrovisores también son de nuevo diseño, plegables y más anchos, pero además con un perfil más afilado y aerodinámico.

De momento no se ha anunciado ni su fecha de comercialización, ni tampoco el precio de la KTM RC 390 2022KTM RC 125 2022.

Por cierto, como somos raritos, en vez de poner el vídeo que ha puesto todo el mundo, preferimos que sea Rok Bagoros, stunt oficial de KTM y un tío muy simpático, que nos cuente todos los detalles de las nuevas Ready to Race.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.