Nos dirigimos hacia un futuro incierto, nada está confirmado y todo es posible, aunque ocurra lo que ocurra, será eléctrico. De hecho, ya estamos viendo cambios que podemos tildar de sorprendentes, pues uno de los fabricantes más tradicionales y conservadores del mundo, Harley-Davidson, se tiró a la piscina con una motocicleta eléctrica y no contento con ello, lanzó una segunda, la S2 del Mar, de la que se vendieron las 100 primeras unidades en solo 18 minutos –todas ellas vía online en edición especial, la versión de producción sale a finales de 2023–.
La electricidad cambiará el mundo, vaya que si, y de forma bastante notable. Tanto, que la misma Harley-Davidson de que acabamos de hablar, esa de los grandes motores V2 refrigerados por aire, la que tiene la clientela más fiel y más purista de todas, ha anunciado sus futuros planes y sí, la electricidad será la base de todos sus modelos. Es decir, Harley-Davidson será eléctrica en menos de una década.
Ha sido el mismo CEO de la compañía, Jochen Zeitz, quien ha hecho estas declaraciones en una entrevista par Dezeen. Además, según Zeitz, Harley siempre ha progresado con los tiempos y volverse totalmente eléctricos es una progresión natural para reinventar la compañía. Con este cambio, de paso, pretenden ampliar sus horizontes y centrar parte de su atención en aquellos motoristas a los que normalmente no les gustaban las grandes y pesadas cruiser de la compañía yankee.
Esas últimas declaraciones hacen pensar en que las futuras motos de Harley-Davidson dejaran el mundo custom un poco de lado y pondrán en circulación modelos más versátiles, algo como lo que han hecho con la LifeWire One y la S2 del Mar. Nadie debería dudar sobre la posibilidad de ver una gran custom eléctrica, es la base de la historia de la marca y el pilar de sus ventas, sería estúpido abandonar ese tipo de moto, pero será especialmente extraño ver una gran custom son escuchar las características pistonadas de sus motores V2.
Al final, la electricidad llegará a todas las marcas, pero es llamativo que Harley sea de las primeras en afirmar que será eléctrica en la próxima década. Y ese punto es importante, será en la próxima década y, por lo tanto, todavía seguirán ofreciendo modelos con motores de combustión. No en balde, la próxima década comienza en 2030.
“En algún momento, Harley-Davidson será totalmente eléctrica. Pero eso es una transición a largo plazo, no es algo que hagas de la noche a la mañana. Es una evolución natural que debe suceder.[La electrificación] lleva décadas, ¿no? Pero también hay que pensar en décadas en lugar de solo pensar en qué año y el cortoplacismo al que todo están expuestos como empresa pública. Tenemos que pensar en la transición y la preparación para esa transición es la razón por la que nació LifeWire”, afirmó Zeitz a la mencionada publicación Dezeen.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS