Hoy era el día elegido por Triumph para presentar la renovación de uno de sus modelos más prestacionales e icónicos. Hablamos de la que es considerada por muchos como la mejor naked de media cilindrada. La combinación de un tricilíndrico potente, una parte de ciclo deportiva y un bajo peso hacen que sea una de las motos más divertidas de conducir (y pilotar). Hablamos por supuesto de la Triumph Street Triple RS 2020.
Cada día es más habitual que las marcas no esperan a los salones internacionales para presentar sus nuevos modelos. Allí, el aluvión de novedades hace que en muchos casos pasen desapercibidas y por ello, cada vez más los fabricantes escogen días normales para darlas a conocer, garantizando una gran cobertura a nivel mundial. Por ello, Triumph ha decidido soltar este bombazo hoy lunes 7 de octubre, un mes antes del Salón EICMA de Milán 2019.
Si echamos un vistazo rápido a la nueva Triumph Street Triple RS 2020 podríamos pensar que estamos ante la misma moto que se encuentra en los concesionarios. Pero sería un gran error porque aunque Triumph no ha decidido reinventar la rueda, sí que ha ido mejorando la moto en muchas áreas que permiten construir un conjunto todavía más capaz si cabe: motor, carrocería, electrónica, parte de ciclo. etc.
Empecemos por el propulsor, el cual ha sido el motivo por el que los de Hinckley han renovado la Street Triple. El actual no superaba la Euro 5 así que aprovechando el motor desarrollado para Moto 2 (y usado en la nueva Daytona de edición limitada) y lo han traspasado a la naked. Bueno, realmente no lo han hecho porque ya cubicaba 765 cc, pero sí han trasladado algunas de las piezas que mejoran el rendimiento y reducen las emisiones.
El árbol de levas de escape es nuevo, lo que permite un mayor rendimiento en medios. Además se ha desarrollado un nuevo método de mecanizado en el cigüeñal, el embrague y el eje de equilibrado que reduce tanto las inercias del motor como su peso total. Esto hace que a medio régimen el motor haya ganado un nueve por ciento más de potencia y par motor. Sin embargo la potencia máxima declarada sigue siendo la misma: 123 CV a 11.750 rpm y 79 Nm a 9.350 rpm.
Con menos inercias internas y una patada más contundente a medio régimen, la Triumph Street Triple RS 2020 ha ganado con toda seguridad en sensaciones, reaccionando de una forma más inmediata. La nueva caja de cambios tiene ahora la primera y segunda velocidad más cortas, lo que se traduce en una mejora en la aceleración. Además cuenta de serie con sistema quickshifter tanto para subir y bajar marchas sin tener que apretar el embrague y cortar el acelerador.
Otro elemento nuevo que redunda directamente en el rendimiento es el sistema de escape. Ahora incorpora un doble catalizador (Euro 5) y un diseño pensado para optimizar esa ganancia a medio régimen pero sin olvidarse de seguir manteniendo el sonido característico del motor tricilíndrico. Lo podéis apreciar perfectamente en el anterior vídeo de su lanzamiento rodado en Jerez.
Si ahondamos en la parte de ciclo, no parece haber cambios en el chasis o en el basculante. Tampoco grandes cambios en frenos o suspensiones aunque sí han sido convenientemente actualizadas a las últimas versiones disponibles: frenos Brembo M50 de 4 pistones, la horquilla Showa BPF (Big Piston Fork) de 41 mm totalmente ajustable, el amortiguador trasero Öhlins completamente regulable y los neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP V3. Sí son nuevas las llantas, extremadamente ligeras. Tanto que Triumph asegura que son las más ligeras de la categoría, un punto más en esa búsqueda de la ligereza y agilidad casi enfermiza en la Street Triple.
Tecnológicamente tiene todo lo que podemos soñar, también en lo referente a los sistemas de ayuda a la conducción: acelerador electrónico, ABS ajustable, control de tracción desconectable y es capaz de ofrecer cinco modos de conducción mejorados (Road, Rain, Sport, Track y Rider, personalizable por el piloto) optimizados para adaptarse al mayor nivel de rendimiento de la moto. El panel de instrumentos TFT presenta nuevos gráficos y está preparado para instalar el software MyTriumph, que permite la interacción con una cámara GoPro, la visualización del sistema de navegación por símbolos y la gestión del teléfono y la música.
Por último, estéticamente sigue siendo una moto diferente. Muchas de sus piezas han evolucionado respecto a la actual: carrocería completamente renovada y más angulosa; nueva cúpula y toma de aire más pronunciadas para resaltar la forma del faro con DRL; paneles laterales, trasera, tapa de colín y quilla son totalmente nuevos y claramente diferentes. También hay otros elementos ligeramente diferentes tales como los retrovisores, a brida de las torretas del manillar decorada con el escudo grabado y acabados más armoniosos en multitud de componentes, como las estriberas traseras con las taloneras oscurecidas a juego o las taloneras del piloto en metal satinado a juego con el silenciador. Además la RS, como tope de gama en las Street Triple, incorpora un chasis acabado en color titanio.
La nueva Triumph Street Triple RS 2020 estará disponible a partir de diciembre a un precio especial de lanzamiento: 12.350 euros. Se podrá escoger entre un color Matt Jet Black con detalles en aluminio plateado y amarillo, o Silver Ice con detalles en Diablo Red y aluminio plateado. Ambas opciones cuentan con una llamativa franja en color pintada a mano en las llantas y el subchasis acabado en color aluminio.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS