Sabemos que Yamaha, como el resto de marcas, está obligada de cara al año que viene a renovar algunos de sus modelos por la entrada en vigor de la Euro 5. Dos de ellos los tenemos más o menos claro y pertenecen a la familia MT. Se trata de la Yamaha MT-125 (de la que ya apareció un teaser) y su hermana inmediatamente superior, la MT-03. Pues bien, esta última acaba de ser desvelada así que ya os podemos contar algunos de los secretos de la nueva Yamaha MT-03 2020.
Todos conocemos la historia de las Master of Torque (MT) de Yamaha. En el caso de la MT-03 incluso nos podemos remontar a la primera generación del 2004 aunque si bien es cierto, poco o nada tiene que ver aquel modelo con el que luego llegaría en 2016.
En este último ya se notaba la influencia de la Yamaha MT-09, lanzada en 2013. Con ella la marca de los diapasones quiso plasmar, en una moto, el origen japonés de la marca junto a otros valores como la emoción y todo unido en un enfoque de moto ágil, divertida y de buen rendimiento.
Esta gama Hyper-naked cuenta con modelos que van desde 125 cc hasta 1000 cc, siendo la punta de lanza las MT-09 y MT-10. Estas junto al resto de modelos de la gama han conseguido vender, en los últimos seis años, 241,000 unidades en Europa.
Lo que destaca de la nueva Yamaha MT-03 2020 es su renovado diseño. Inspirado en el de la Yamaha MT-09 y visto ya el año pasado en la MT-15 asiática, la máscara frontal recibe un grupo óptico dividido en tres. Los dos faros superiores funcionan como luces diurnas mientras que la central, en forma de lupa, combina las de cruce y carretera. Los intemitentes también utilizan tecnología LED.
Justo detrás encontramos una nueva instrumentación completamente digital y monocromática. El tanque de combustible, de 14 litros, también es de nueva factura con lo que ha cambiado levemente la posición a los mandos, aunque el asiento sigue a la misma altura, 780 mm.
Si analizamos el motor o la parte de ciclo, los cambios son mínimos. Empezando por el propulsor, mantiene el bicilíndrico de 321 cc que desarrolla 42 CV a 10.750 vueltas y un par motor de 29,6 Nm a 9.000 revoluciones. El propulsor deriva directamente del utilizado en la Yamaha YZF-R3 con lo que ya supera la homologación Euro 5.
Donde tampoco hay cambios es en el chasis. El concepto es el mismo que el usado en la versión deportiva aunque para hacerlo más ligero y ágil, la viga principal de aluminio da paso a una construcción en doble tubo. Detrás el basculante también permanece inalterado aunque las suspensiones sí son de nueva factura.
Delante incorpora ahora una horquilla invertida con barras de 37 mm de acabado dorado (sin posibilidad de regulación). Detrás el amortiguador es el mismo pero se han revisado los tarados internos. No cambia el equipo de frenos, con el disco delantero de 298 mm y pinza de flotante de dos pistones que trabaja junto al disco trasero de 220 mm con pinza monopistón.
La medida de los neumáticos sigue siendo 110/70 R17 y 140/70 R17. Puede parecer un ancho pequeño para la parte trasera, pero aunque pierda algo de empaque visual lo gana en agilidad. Con todo ello el conjunto ha ganado algo de peso, en parte debido a los cambios en el escape para la Euro 5. Son tres kilos más ya que ahora declara 168 kg por los 165 kg de la versión anterior.
De momento Yamaha no ha desvelado el precio de la nueva Yamaha MT-03 2020 aunque sí ha anunciado que estará disponible en los concesionarios a lo largo del mes de diciembre.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS