Moto del día: BMW R 1100 RT

Moto del día: BMW R 1100 RT

Así era viajar con clase en los años 90


Tiempo de lectura: 3 min.

Hoy en día cuando pensamos en BMW lo primero que nos viene a la cabeza son las siglas GS y toda su gama de motos de aventura. Hace unos años esto no era así y las motos más famosas de la casa bávara eran las RT. Las road tourer eran el máximo exponente de las motos viajeras de los años ochenta y noventa, capaces de afrontar grandes rutas sin despeinarse.

Nuestra protagonista de hoy es la BMW R 1100 RT, una de las tourer mas icónicas de la familia. Llegó en 1996 para sustituir a la vetusta R 100 RT, que se había quedado atrás en todos los aspectos respecto a la competencia japonesa, liderada por la Honda ST 1100 Pan European.

En Alemania tenían que dar un golpe de efecto y afrontar una renovacion completa del modelo. La tendencia del segmento era a fabricar motos cada vez más grandes, potentes y confortables, y en eso se centraron en Baviera. El cambio fue tan radical, que si ves la R 100 RT junto a la R 1100 RT no parece que sea su sucesora, si no que pensarías que hay una o dos generaciones entre medias.

La BMW R 1100 RT destacaba por un carenado integral de lineas redondeadas que rodeaba todo el modelo y tapaba la mecánica, protegiéndola de la intemperie. Gracias a esto y a la generosa cupula frontal, regulable en altura electrónicamente, la proteccion aerodinámica era de lo mejor que podía encontrarse por aquella época.

La parte ciclo también era completamente nueva. Se adoptó un sistema de suspensión Telelever, que ya había estrenado su hermana campera, la BMW R 1100 GS, en 1993. El Telelever evita el hundimiento en la horquilla delantera al efectuar frenadas fuertes, algo especialmente acusado  en modelos de peso elevado. Atrás se recurría a una suspensión de tipo Paralever con la que BMW ya llevaba trabajando algunos años.

Como suele ser habitual en BMW, el propulsor formaba parte de la estructura de la moto junto con un par de subchasis -delantero y trasero- para completar el conjunto. El basculante era de tipo monobrazo y en su interior iba alojado el eje cardán para llevar el giro a la rueda trasera.

El motor fue otro de los apartados que dieron un salto de gigante. Se mantenía la configuración bóxer refrigerada por aire, pero la cilindrada aumentaba hasta los 1085 cm3 desde los 971 precedentes. Estaba alimentado mendiante un sistema de inyección electrónica, algo muy inusual en 1996 pero con lo que BMW ya tenía práctica, por su inclusión en la serie K. La potencia alcanzaba unos correctos 90 CV con los cuales la moto podía alcanzar una velocidad punta de 211 km/h gracias a su caja de cambios de cinco velocidades.

BMW R 1100 RT 2

La BMW R 1100 RT venía de serie con un par de maletas laterales y puños calefactables. El asiento era amplio y confortable, por lo que conductor y pasajero eran bien recibidos en ella. Traía de serie ABS, algo que ya empezaba a verse en los modelos de alta gama de algunos fabricantes.

De segunda mano es una moto difícil de comprar, como casi todas las BMW. Los precios arrancan en unos 3.000 euros por unidades que tienen una “millonada” de kilómetros a sus espaldas. Si buscas unidades con algo más de vida útil por delante, tendrás que desembolsar entre 3.500 y 4.000 euros.

Es mucho dinero por un modelo que tiene más de veinte años. A favor tiene todo el pedigrí touring de BMW y el motor bóxer, que es toda una insitución en el mundo del motociclismo. Por otra parte es una moto que, pese a su edad, incorpora tecnología muy puntera en su día, por lo que no se ha quedado tan obsoleta como algunas de sus contemporáneas.

Calcula cuánto cuesta asegurar un BMW R 1100 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Beto
Invitado
Beto

Y que tal con las refacciones, se encuentran aun y que tan caras son. Me refiero a que si la empresa las sigue fabricando o ya las discontinuo

Robert Redford
Invitado
Robert Redford

Me encanta esta moto, estoy por comprar una a precio de ganga, el motor va bien pero tiene detalles de carrocería, nada que no se pueda reparar, tiene 44 k millas por $2500 usd, estoy ansioso y espero pronto tenerla en mis manos. Saludos.

Jose Manuel Escanilla
Invitado
Jose Manuel Escanilla

La verdad es que de segunda mano son caras y los kilometrajes como dices, auténticas millonadas. También es verdad que le pasa como a las GS de la época; una bien cuidada no solamente sigue siendo una moto perfectamente válida hoy en día por motor, consumos, o parte ciclo, sino que tiene esa estética atemporal de las RT que hace que no se perciban como una antigualla. Por cierto, “tip” de compra (Que explica en parte su precio): Mejor una 1100 bien cuidada que una 1150 o una 1200 de las primeras (05-06), por aquello de los lanzamientos “en beta”… Leer más »

Gonzalo Lara Camarón
Invitado
Gonzalo Lara Camarón

Sí, algo de eso he estado leyendo por los foros, que este modelo salió francamente bueno y mucha gente lo sigue prefiriendo a su sucesora por lo que comentas.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea