Moto del día: Ducati 500 GP Bicilíndrica

Moto del día: Ducati 500 GP Bicilíndrica

Tras más de una década fuera de las competiciones internacionales de forma oficial, Ducati regresó a las mismas con este modelo


Tiempo de lectura: 4 min.

En 1970 los seguidores de Ducati tuvieron al fin una ansiada noticia desde hacía 12 años. El regreso de la marca como equipo oficial a las competiciones internacionales de cara a la temporada siguiente. Un largo paréntesis iniciado en 1958 y roto finalmente con la presentación de la Ducati 500 GP Bicilíndrica. Una de las monturas más icónicas en la historia de la casa italiana, la cual ayudó a consolidar a los motores en V de Fabio Taglioni desarrollados a partir de 1970 en sustitución de los recurrentes monocilíndricos con sistemas desmodrómicos de los años cincuenta y sesenta.

De esta manera, Ducati inició su senda en la categoría del medio litro para ser una de las marcas esenciales en ella. Eso sí, logrando un único mundial. El de 2007 con la victoria de Casey Stoner, la cual pasa por ser el único título mundial de pilotos conquistado con una montura no japonesa desde 1975. Tiempos muy distintos a los vividos en los años cincuenta, cuando Ducati dominaba las carreras en Italia gracias a las compactas y eficientes Marianna con los tan sólo 98 cm3 de su primera evolución. Y es que, gracias al buen planteamiento de su motor con árbol de levas en cabeza con eje vertical y engranajes cónicos, éste pudo ir aumentando su cilindrada progresivamente hasta los 450 cm3 sin demasiada modificaciones.

A partir de aquí, el diseñador Fabio Taglioni -pieza indispensable para la evolución técnica de Ducati en sus motores- preparó para 1956 los primeros ingenios con sistema de válvula desmodrómica. Un gran avance que, aún no habiendo sido inventado en Ducati, ha pasado a ser una de las características básicas en la casa italiana gracias a la exitosa aplicación que de él ésta realizó. Además, Taglioni ya había empezado a trabajar en el diseño de motores con dos cilindros. No obstante, la bajada de las ventas y la imposibilidad de batir a MV Agusta en los circuitos hicieron que la dirección de Ducati se retirasen de las carreras internacionales al finalizar 1958.

ducati 500GP (2)

Movida por problemas económicos y la imposibilidad de batir a MV Agusta, Ducati decidió en 1958 retirarse de la competición internacional para emprender una década de repliegue en las carreras y desarrollo tecnológico

Ducati 500 GP Bicilíndrica, el regreso

Además de ser el símbolo del regreso de Ducati a lo más alto de las categorías internacionales, la Ducati 500 GP Bicilíndrica esconde otro hecho simbólico. La implantación definitiva de los motores de dos cilindros con gran cilindrada en la marca. Como hemos dicho antes, aunque la marca continuó en los sesenta dominada por sus típicos monocilíndricos lo cierto es que Taglioni ya había empezado a pensar en la posibilidad de crear motores en V. Centrado como estuvo durante los años sesenta en las motos de calle y las que se producían para los piloto-cliente, su creatividad tuvo que acoplarse a los límites comerciales designados por la empresa.

Sin embargo, cuando en 1970 ésta anunciaba su deseo de volver a lo más alto del motociclismo deportivo lo más pronto posible, Taglioni al fin pudo dar rienda suelta a sus ideas. Todas ellas materializadas en la Ducati 500 GP Bicilíndrica, cuyo motor vino del acople de dos bloques del monocilíndrico de 250 cm3 ya existente, logrando así reducir tiempo de desarrollo. Un hecho esencial para entender a esta motocicleta, la cual fue desarrollada en seis meses mientras el plazo recurrente para lanzar un nuevo modelo era de tres años.

Curiosamente, para la Ducati 500 GP Bicilíndrica no se optó por el típico sistema desmodrómico en las válvulas. Lejos de ello, éstas se accionaban por resorte haciendo que el motor rindiera hasta 72CV a 12.000 rpm. Datos que la hacían muy competitiva frente a sus competidoras, entre las cuales se encontraban las MV Augusta, Kawasaki y Suzuki del momento en el mismo año que el campeonato de 125 cm3 lo ganaba Ángel Nieto con una Derbi.

ducati 500GP (1)

Normalmente se tardaban unos tres años en desarrollar un nuevo modelo, sin embargo Taglioni pudo hacerlo en seis tomando elementos ya existentes en la marca

Respecto a la caja de cambios se añadieron hasta seis marchas, aunque la Ducati 500 GP no pudo hacer gala de todo su potencial al estrenarse en carreras debido a constantes problemas mecánicos. De hecho, la temporada de 1971 puede leerse más como una puesta a punto que como un verdadero golpe competitivo. No obstante, resultados como el cuarto puesto en Imola con Phil Read a los mandos demostraron las capacidades del modelo. Así las cosas, todo estaba encarrilado para ver a Ducati como una de las marcas recurrentes en la categoría del medio litro.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.