Moto del dia: Gilera Runner 50 SP

Moto del dia: Gilera Runner 50 SP

La moto que todos los chavales querían tener en el instituto


Tiempo de lectura: 4 min.

La Gilera Runner 50 SP es el sumun de los scooter de 49 cm3. Los italianos se propusieron hacer una moto lo más capaz posible para todas aquellas personas que, por razones normativas, no pudieran llevar otros vehículos de mayor cilindrada. Vaya si lo consiguieron.

La Gilera Runner es uno de los dos scooters de 49 deportivos por excelencia. El otro era la Yamaha Aerox y siempre había piques y discusiones sobre cual de las dos era la mejor y la que más corría. Para ser justos, la Gilera Runner venía más “preparada” de fábrica, lo cual también hacía que fuese un vehículo menos práctico para el día a día, por culpa de su mayor consumo de combustible.

El bastidor de la moto es compartido con el de su hermana mayor, la Gilera Runner 125. Está fabricado en tubos de acero y cuenta con refuerzos estructurales para digerir la potencia extra y el uso sport que se le presupone a este modelo. La suspensión delantera es uno de sus puntos fuertes: monta una horquilla invertida de 75 mm de recorrido.

Para la amortiguación trasera se recurre al clásico monoamortiguador lateral que ancla el subchasis con el variador del motor, el cual hace las veces de basculante monobrazo. En el apartado de frenos, la Runner incorpora una pareja de discos hidráulicos. El delantero es de 220 mm y lo muerde una pinza de dos pistones, mientras que atrás se recurre un monodisco de 175 mm.

Gilera Runner 49 3

Gilera lleva vendiendo esta moto desde 2005. Durante sus primeros años, a parte de la SP, también se vendía una versión llamada Pure Jet, que recurría a un sistema de inyección electrónica para alimentar el motor en vez de emplear los vetustos carburadores. El problema es que la inyección electrónica de combustible y los motores de dos tiempos nunca se han llevado muy bien. La Gilera Runner Pure Jet era un quebradero de cabezas ya que era muy propensa a sufrir averías mecánicas, por lo que al final los italianos decidieron retirarla del mercado tras tres ejercicios.

A parte de eso, de la Runner se han hecho multitud de ediciones especiales o limitadas. Los italianos aprovechaban cualquier cosa para ponerle apellidos a la moto, cambiarle el acabado cromático y sacar una variante nueva, para ver si eso animaba las ventas. En resumidas cuentas, la base mecánica y el chasis no ha cambiado durante todos estos años, aunque sí lo han hecho las fibras de la moto y las ópticas.

El motor de la Gilera Runner era su mejor baza. Se trata de un monocilíndrico refrigerado por agua de dos tiempos que también se utiliza en otros modelos del grupo Piaggio. De fábrica monta un carburador de 17,5 mm y gracias a eso se conseguía, en parte, ese extra de potencia respecto al resto de motos de 49 cm3 .

Gilera Runner 49 2

La Gilera Runner corre, y corre mucho para ser una moto de 49 cc. Si se le quitan los topes en el variador es un vehículo que puede superar los 100 km/h. Se dice que la moto entrega más de 10 caballos de potencia cuando está deslimitada, nada mal para un motor cuyo pistón es del tamaño de un vaso de chupito.

Y por si eso no fuera suficiente, el mundo de las motos 2T siempre ha ofrecido un sin fin de piezas y componentes aftermarket para trucar y mejorar aun más las prestaciones del vehículo. Con estas motos era bastante frecuente que los dueños, sobre todo los más gamberretes, cambiasen el carburador por uno de mayor diámetro. También era usual cambiar el escape, de vital importancia en una moto 2T, junto con retoques en el variador para elevar todavía más las prestaciones. El resultado de todo esto era una moto que podía hablar de tú a tú con las 125, aunque el precio a pagar era un consumo de combustible desmesurado y una fiabilidad mecánica puesta en entredicho.

En resumidas cuentas la Gilera Runner es una moto para esa gente que quiere tener lo más dentro del segmento de 49 cm3 ya que no puede dar el salto a mayores cilindradas. Sinceramente creo que hay opciones mucho más racionales en estas cilindradas, pero para algunos, esta es la única forma de tener una moto prestacional o con un cierto espíritu RACER.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Gilera Runner 50 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Juan
Invitado
Juan

Aún la tengo y totalmente de serie, tal cual la saqué del concesionario hace 22 años. Gilera Runner SP del año 2000, aunque mi carburador es un DellOrto PHVA 12/12.

Siempre me dió muy buen resultado y muy pocos quebraderos de cabeza a lo largo de este tiempo. Y ahí sigue, espero que por muchos años más.

juan
Invitado
juan

hola amigos me llamo juan, soy de las palmas de gran canaria y bueno soy nuevo aqui me he registrado pero aun no se como funciona todo esto, bueno queria haceros una pregunta . tengo una gilera runner 50 spsc y el cuenta kilometros esta en millas aqui en españa usa kilometros en los vehiculos sabeis si el cuentakilometros que tiene la moto en millas se puede de alguna formas pasar a kilometros en los botoncitos que trae para el reloj o algun otro sitio. espero me sepan decir gracias

Javier Costas
Suscriptor

Prueba a hacer esto:

Pon el contacto en posición ON y mantén pulsados a la vez, durante más de 3 segundos, los botones MODE y CLOCK. Si ves la palabra SET durante un segundo, es que ha funcionado. Sacado de aquí: https://www.manualsearcher.com/gilera/runner-50-sp-2005/manual?p=10

Jesús Guillermo Pozo Gallego
Invitado
Jesús Guillermo Pozo Gallego

Totalmente de acuerdo con que era la moto que queríamos tener cuando íbamos al instituto, (sobre todo los que como yo íbamos en Vespino). Junto con la Aprilia SR 50 con la que compartía motor y probablemente otros elementos (no lo puedo confirmar, aunque creo que recordar que sí) y la Aerox como mencionas, eran la referencia de los que nos movíamos en ciclomotor en los 2000. Siempre me gustaron sus salidas de aire para el invierno, que transferían el aire caliente desde el radiador hasta las piernas, aprovechando el hueco para las piernas que no era plano, si no… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado